jueves, 17 de mayo de 2012

La crisis dispara el consumo de pescado basura


Una niña escocesa ha convulsionado Internet mostrando fotos del menú de su colegio: pizzas, macarrones, croquetas, hamburguesas, magdalenas, helados,… ¿Comida basura? Aquí lo llamamos menú infantil.
Dirá alguno que no es cierto. Que en nuestros comedores escolares y hospitales se ofrece a diario carne y pescado. Es verdad pero ¿qué carne y qué pescado? Porque con esto de la crisis la calidad de los alimentos es cada vez más baja. Ello explica que la merluza haya desaparecido de los platos. O no, pues en realidad nos la siguen dando, pero con queso, al ponernos panga por merluza. Muchos ya lo conocen como “la merluza de la crisis“. Sin embargo, esta especie [Pangasius hypophthalmus] venida de Vietnam y China no es una alternativa, es pescado basura. Un engaño asociado al desastre ambiental, social y sobre todo nutritivo de su presencia cada vez más frecuente en nuestras cocinas.
Hagan cuentas. Se trata de una especie de pez gato propia de los ríos asiáticos, especialmente del Mekong, cuyas aguas sufren elevados niveles de contaminación industrial. Piscicultura masiva, los pangas viven hacinados en mínimas jaulas donde se amontonan por miles. Sus escasas propiedades nutricionales, su dudoso control sanitario y mala calidad no lo hacen apetecible, pero sí su bajo precio, inferior al del pollo. Sólo por ser barato nos hemos lanzado a consumirlo, más de 50.000 toneladas al año.
Hay también otra razón que da vergüenza. Lo compramos porque viene limpio y en filetes, como si fuera carne. Nos hemos hecho tan vagos que somos incapaces de comer unas anchoas o un jurel por no quitarle las espinas.
Los pescadores españoles están que trinan con esta competencia desleal. ¿Estaremos diciendo adiós al besugo, al abadejo, a la merluza, al lenguado, la sardina o a la pescadilla? No caigamos en la trampa. Ahorremos en móvil o en ropa, pero no en la calidad de la comida, base de nuestra salud.

Otro pescado de la crisis es la perca del Nilo, que muchas veces nos venden como mero. Una estafa y un desastre ambiental al que dediqué en este blog la entrada La pesadilla de Darwin.

Respecto al panga y la perca, os recuerdo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado reducir su consumo después de que unos análisis detectaran la presencia de sustancias nocivas para la salud. Tienes la noticia completa en 20 Minutos.

Restos de pesticidas y de mercurio en los filetes de panga y perca. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado este jueves reducir el consumo de ambos pescados después de que los análisis realizados sobre los mismos hayan detectado la presencia de estas sustancias nocivas para la salud.
La OCU destaca que estos pescados se sirven varias veces por semana en comedores escolares La OCU asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana. Para esta organización, el panga y la perca han entrado "con fuerza" en los hábitos de compra y consumo españoles, sobre todo, en comedores colectivos donde a veces se sirven como filetes de lenguado o mero pero, tras sospechar de la presencia de posibles contaminantes ambientales por si producción "intensiva" y zonas donde se localiza, la OCU analizó 23 muestras de panga (17 congeladas y seis frescas) y otras seis de perca con la citada conclusión.
Se trata de dos pescados de agua dulce y criados en acuicultura que proceden de países lejanos: el panga se cría en el río Mekong (Vietnam) y la perca habita en el lago Victoria en África. En concreto, en cuatro de las muestras de panga se encontró la trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa mientras que en los filetes de perca no se encontraron plaguicidas.
También detectaron mercurio en nueve de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/Kg pero, en algunos casos, sí alcanzaron la mitad de esa cifra. A juicio de la OCU, se debería "reconsiderar" la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, como el atún o el emperador, tras estos resultados.
"Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa", subraya la OCU.

Muere la cantante Donna Summer


MÚSICA | Tenía 63 años y ha sido víctima de un cáncer

Muere la cantante Donna Summer

Vídeo: Atlas
Donna Summer en la gala de los Premios Nobel en 2009.| Reuters/Chris HelgrenDonna Summer en la gala de los Premios Nobel en 2009.| Reuters/Chris Helgren
Donna Summer ha muerto a los 63 años. En la foto, en un concierto en Berlín en 2009. | AFP







Donna Summer falleció este jueves en Florida a los 63 años. La cantante libraba en secreto su batalla contra el cáncer de pulmón y se afanaba por concluir la grabación de un último disco antes de morir. Le sobreviven su esposo Bruce Sudano y sus tres hijas Mimi, Amanda y Brooklyn.
La familia de la artista agradeció enseguida las condolencias y animó a sus fans a "celebrar su vida extraordinaria y prolongar su legado".
Fuentes del portal estadounidense TMZ desvelaron que Summer podría haber contraído la enfermedad al respirar partículas cancerígenas en las jornadas que siguieron al 11S. Los atentados tuvieron un fuerte impacto en la cantante, que confesó haber sufrido entonces una fuerte depresión. "Me espantaron las experiencias terribles de ese día", contó después, "no podía salir a la calle y no quería hablar con nadie. Dejaba las persianas bajadas y me quedaba en mi habitación. Al final volví a ir a la iglesia y la luz volvió a mi alma".
Summer se ganó el sobrenombre de "Reina del Disco" por el éxito de sus sencillos en las pistas de baile y se la recuerda por éxitos como "Bad Girls", "I Feel Love" o "Love to Love You Baby". Fue la primera artista en alcanzar el número uno con tres álbumes dobles consecutivos y sus discos le hicieron acreedora de cinco premios Grammy. El último en 1998 por su álbum "Carry On".
Summer emprendió 12 giras y grabó una veintena de discos. En ocasiones en solitario y otras veces en colaboración con bandas cómplices como Brooklyn Dreams. Protagonizó un puñado de musicales en Europa y sobrevivió a varios intentos de suicidio gracias a una súbita conversión al cristianismo militante a finales de los años 70.
La fe le ayudó a atenuar sus adicciones. Pero sus convicciones religiosas estuvieron a punto de destruir su imagen pública cuando alguien la acusó de decir que el sida era un castigo divino por la inmoralidad de los gays. Miles de fans devolvieron sus álbumes y su carrera caminó durante días al borde del abismo. Pero Summer negó que esa fuera su posición, recordó que dos de sus compositores eran homosexuales y zanjó la polémica recitando un pasaje de la Carta a los Corintios.
Summer había nacido en un suburbio de Boston en la Nochevieja de 1948 en una familia profundamente cristiana. Al igual que muchas otras estrellas afroamericanas, su carrera como solista arrancó en la oración dominical. Pero enseguida creó un grupo con una prima y una tía imitando a las Supremes.
A finales de los 60, se enamoró de la voz de Janis Joplin y se enroló en una banda psicodélica con el objetivo de alejarse de sus padres y mudarse a Nueva York. La banda se desintegró enseguida. Pero Manhattan fue un trampolín para la cantante, que compitió por el papel de Sheila en el musical "Hair". Lo interpretó luego en una gira europea que la llevó después a instalarse en Múnich, donde aprendió a hablar alemán con fluidez e interpretó papeles cada vez más importantes en musicales y operetas.
Por entonces aún no era Donna Summer sino LaDonna Adrian Gaines. Su nombre artístico lo tomó prestado del actor austriaco Helmuth Sommer, con el que contrajo matrimonio en 1972 y del que se divorció al enamorarse del artista alemán Peter Mühldorfer. Summer se mudó con él a Los Ángeles pero la relación no funcionó. A Mühldorfer no le gustaban los focos y asfixió la relación con su gusto por la violencia y el alcohol.
La cantante conoció en 1978 a su esposo Bruce Sudano, que por entonces era miembro del grupo Brooklyn Dreams. Ambos se casaron en julio de 1980 y tuvieron dos hijas: Brooklyn y Amanda.

Un virus bloquea el ordenador y exige el pago de una supuesta multa de la SGAE


  • Se trata de una nueva estafa que pide el pago de una multa de 50 euros
  • Bloquea el ordenador del usuario por "descargar canciones de forma ilegal"
  • La Policía reiterea que nunca solicita el pago de multas por internet
La Policía Nacional ha alertado este jueves sobre la aparición de un nuevo virus en internet que se hace pasar por la Policía y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), bloquea el ordenador del usuario y solicita el pago de una multa de 50 euros por descargar canciones de forma ilegal.
En un comunicado, la Policía reitera que nunca solicita el pago de multas por internet y anima a quienes los hayan pagado a que los denuncien en una comisaría.
Según detallan en la nota, los agentes tuvieron conocimiento de esta nueva modalidad de estafa gracias a "la colabaración de los tuiteros", que les avisaron a través de su cuenta oficial de Twitter.
No es la primera vez que los ciberdelincuentes suplantan a la Policía. Hace poco circulaba un malware similar que bloqueaba el ordenador por un supuesto acceso a páginas de pornografía infantil y pedía el pago de 100 euros para desbloquearlo.
Tanto en esta ocasión, como en el 'caso de la SGAE', el mensaje fraudulento advierte al usuario de posibles sanciones penales que, supuestamente, se evitarían con el pago de una multa.
En este sentido, la Policía detalla una serie de medidas básicas para evitar infecciones de malware como disponer de un antivirus al día, actualizar las aplicaciones, no ejecutar programas desconocidos ni navegar por páginas inseguras, así como no acceder a enlaces acortados de procedencia desconocida.

IV Edición del Festival MILINDRI ROCK.

Otro de los Festivales a nivel de Provincia que se está consolidando año tras año y que hay que tener en cuenta es el MILINDRI ROCK, el cual celebará este año su cuarta edición el Sábado 2 de Junio en Montealto (La Carlota-Córdoba) a partir de las 21:30 horas y cuyo cartel se configura con  las siguientes bandas: LA LUZ, REQUIEM, DESCARO, PLAKAJE y HABIKAS. La Entrada será totalmente gratuita.

El PP dice que suprimir el Defensor del Menor es 'una pena', pero necesario

 UPyD está a favor de la desaparición y PSOE e IU dicen que no habrá ahorro
El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha afirmado este jueves que la desaparición del Defensor del Menor es "triste" pero necesaria, mientras que los grupos de izquierda creen que no supondrá ahorro alguno. UPyD apoya la medida por consideran que es una institución "redundante".
Así lo han manifestado los diferentes grupos parlamentarios ante la comparecencia del Defensor del Menor esta noche en la Asamblea de Madrid para exponer el informe anual de 2011 sobre la situación de los menores de la Comunidad. En un principio, éste será el último informe del comisionado, ya que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, avanzó hace unas semanas que estaba estudiando su desaparición.
La diputada del PP Beatriz Elorriaga ha defendido que se trata de un informe "muy completo y elaborado" en el que destacan los temas de educación y como en Sanidad "hay muy poca problemática en cuanto a quejas", por lo que es un "informe "alentador".
En cuanto a la polémica por la desaparición de este comisionado, Elorriaga ha considerado que es "producto evidente de la triste y dura situación que está viviendo este país que ha llevado a todas las instituciones a tener unas políticas de austeridad muy claras".
"Va a haber que prescindir del Defensor del Menor", ha lamentado Elorriaga, quien ha indicado que su actividad puede asumirla por un lado el Instituto del Menor y la Familia, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, y por otro, la parte de la tramitación de las quejas, el Defensor del Pueblo, que tiene un departamento dedicado exclusivamente a temas sociales.

Contra el argumento del ahorro

Por su parte, la diputada regional socialista Matilde Fernández ha arremetido contra el argumento del ahorro o de la racionalización expuestos por PP y UPyD.
"Rosa Díez en el Congreso de los Diputados ha dicho no hace mucho que quería crear un Defensor del Menor nacional para hacer disolver los autonómicos. Sería más coherente que peleara por este objetivo en vez de desnudar a la infancia de un interlocutor como el Defensor del Pueblo", ha señalado
En la misma línea, la diputada ha indicado que con la eliminación de la institución sólo se podría ahorrar el alquiler de la sede. "Pediremos el estudio del contrato de alquiler porque a corto plazo creo que no se puede ahorrar por las cláusulas de cómo se ha negociado. Hay que resolver cómo queda la Ley 95, cómo se va a resolver los expedientes sin resolver, si lo llevará la Fiscalía y el Defensor, o cómo quedan los órganos de participación, o si se van a unir los Consejos de la Infancia o qué va a pasar con las investigaciones y publicaciones", ha dicho.

Críticas al informe

La diputada madrileña de IU Pepa Amat ha manifestado que el último informe del Defensor del Menor de la Comunidad no abunda sobre los problemas concretos de los menores y sigue la línea de los informes pasados. Asimismo, ha criticado los argumentos de ahorro utilizados para defender el cierre de la institución.
En su opinión, los trabajadores del Defensor del Menor, los funcionarios, se establecerán ahora a la Asamblea, "pero se hará desaparecer a los interinos". "Nos preocupa que este trabajo no tenga nadie que lo haga y que no es ahorro porque los funcionarios tienen que seguir trabajando y los que más cobran son los altos cargos, que no nos creen que los vayan a dejar en la calle", ha concluido.
Por último, UPyD ha indicado que informe que presenta este jueves el organismo autonómico ha sido "muy completo" y que valoran su trabajo de todo el personal a las órdenes de Arturo Canalda. Sin embargo, insiste en que esta figura supone "una redundancia" y que sus funciones para salvaguardar los intereses de los menores madrileños las tiene que realizar el Defensor del Pueblo español.

Inauguración de la exposición de Franz Roh: “El collage años 30′s”

Esta tarde, a las 20:30 horas se inaugura la exposición de Franz Roh: “El collage años 30′s”, en la Sala Vimcorsa, en la que también se expondrán una selección de poemas del cordobés Rafael Porlán.
Franz Roh (Apolda, 1890 – Munich, 1965) fue un artista plástico que destacó en la técnica del collage, además declaraba en alguno de sus escritos que su práctica como collagiste fue una desus principales aficiones.
Rafael Porlán (nacido en Córdoba, 1899) fue portavoz de las nuevas voces poéticas de la Generación del 27, redactor de algunas revistas del momento y deportista.
La exposición estará abierta hasta el 22 de julio en horario de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 h. y 18:30 a 21:30 h., y domingos y festivos de 10:30 a 14:30 h.
La  entrada es libre, y organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura. Galería Guillermo de Osma. Tenerife Espacio de las Artes (TEA). VIMCORSA.

'EL NÚMERO UNO' PASA A EMITIRSE LOS MIERCOLES A LAS 22:30H



FUENTE: VERTELE
Buena noticia para los espectadores que cada semana se ven obligados a decantarse entre El Número Uno y Gran Hermano, los titanes actuales de Antena 3 y Telecinco, ya que los dos programas de entretenimiento no volverán a competir... al menos de momento. La cadena de Planeta reubica su 'talent show' en el prime time de los miércoles a partir de la próxima semana
El concurso musical que conduce Paula Vázquez abandona la noche del lunes, donde se ha emitido desde su estreno el pasado 26 de marzo, aprovechando el hueco que deja libre la comedia Con el culo al aire, que cierra hoy su primera y exitosa temporada.
Con este movimiento, El Número Uno  elude enfrentarse a una de las últimas galas del reality de Telecinco -la final podría ser el jueves 24 o el siguiente lunes 28-, siempre que la cadena de Mediaset no responda con un nuevo movimiento de su programa estrella.

Se rompe así uno de los grandes duelos de la temporada, también protagonizado por dos programas de la misma productora –Endemol-, a cargo de Zeppelin (Gran Hermano) y Gestmusic (El Número 1).
El Número 1 arrancó el pasado 26 de marzo, líder, con un gran dato del 20.8% de share y 3,6 millones, a pesar de que ese día ya competía con Gran Hermano, que se movía por primera vez al lunes con motivo de la huelga general del 26-M.
El talent show de Paula Vázquez rondó en sus 5 primeras galas el 20% pero sufrió especialmente con la agitada y sorpresiva final de Gran Hermano, descendiendo hasta un 15% de share en las últimas semanas. Su media global hasta el momento es de un buen 17.4% y 2,7 millones.
Por su parte, Gran Hermano acumula un 20.4% y 2,9 espectadores en la noche del lunes desde que ofrece una de sus galas en este día.

¿Por qué la huelga del 22 de mayo?



* Recorte en el presupuesto de becas y ayudas al estudio, así como de préstamos universitarios.
* Brutal aumento de las tasas de matrícula universitarias.
* Destrucción del empleo público.
* Privatización de la Enseñanza Superior.
* Aumento de los precios en másteres.
* Discriminación en el acceso a la Universidad.
* Eliminación de Titulaciones / Centro