jueves, 7 de marzo de 2013

Sur Occidental. Hung Gar Andalucia (Lau Gar Kuen)


¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Incendio en la fábrica de camisas: el sangriento origen del Día Internacional de la Mujer
Puede que te preguntes por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, aquí te dejo la respuesta.
Se hace para conmemorar un terrible suceso ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York. Ese día, hubo un incendio en una fábrica de camisas, propiedad de Triagle Shirtwaist Company, donde estaban trabajando en ese momento un centenar de mujeres, casi todas ellas inmigrantes pobres, de origen judío e italiano. En esa época era frecuente la llegada de inmigrantes a los EE.UU en busca de una oportunidad de vida, ante la falta de expectativas que había en Europa.
Se vivieron momento dramáticos. El edificio de diez plantas, no tenía medidas de seguridad y los dueños habían bloqueado las puertas para evitar robos y de camino, impedir que ninguna trabajadora abandonara su puesto de trabajo sin su permiso.
Eran otros tiempos! Cuando no existían derechos laborales y los trabajadores eran explotados por sus patronos.
En el incendio murieron unas 146 mujeres, muchas de ellas decidieron saltar al vacío, presas del pánico sin poder encontrar la salida. Los periódicos de la época recogieron la noticia con grandes titulares y la sociedad neoyorkina quedaría impactada por lo sucedido.
Este hecho dramático ayudó a concienciar a los políticos y ciudadanos para exigir leyes que mejoraran la seguridad en el trabajo, y además se comenzó a reivindicar la importante labor de las mujeres trabajadoras.
Otras fuentes mencionan un origen distinto. Según estas, el 8 de marzo de 1917, se produjo en Rusia una revuelta dirigida por mujeres ante la escasez de alimentos en el país. Se considera uno de los orígenes de la Revolución Rusa y el fin del zarismo. Gracias a esta revolución, las mujeres consiguieron el derecho a voto por primera vez.
Hasta ese momento, las mujeres habían sido las "olvidadas" de la Revolución Industrial. Tenían menos salarios por el mismo trabajo, menos derechos y menos reconocimiento social.Hemos avanzado mucho desde entonces, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer para llegar a la Igualdad Total entre mujeres y hombres, no hay que olvidarlo!.
Según la ONU:
  • Las mujeres todavía no consiguen un salario igual al del sus compañeros hombres
  • Las mujeres sufren una violencia sistemática en todos los lugares del mundo
  • Las mujeres son las más afectadas por los conflictos armados (asesinatos, violaciones, etc...)
  • Las mujerestienen menos acceso a la tierra, el crédito y el empleo decente.
Hechos y cifras
Por eso está bien que se siga conmemorando un día de la Mujer. Porque a pesar de los avances, quedan muchas cosas por cambiar, no crees?
Enlaces de interés:
www.onumujeres.org
www.diadelamujer.net

Fuentes:
www.elpais.com
www.abc.es
www.unwomen.org
Imágenes
www.unwomen.org


Leer más http://geohistoria-apuntes.blogspot.com/2012/03/por-que-se-celebra-el-8-de-marzo-el-dia.html#ixzz2MtNGv8Ry
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

Manifiesto del PSOE con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer.

El 8 de marzo del año pasado denunciamos la recién aprobada Reforma Laboral del PP, y usábamos el tiempo futuro en nuestro Manifiesto para anunciar el recorte en derechos que supondría para las mujeres. Este año 2013 constatamos enormes retrocesos.
La derecha intenta instalar la idea de que la crisis económica es responsable de todo, que no es el Gobierno del PP el causante de los recortes sino la herencia recibida. Pero, no nos dejemos engañar: no es crisis todo lo que reluce.
La igualdad ha ido avanzando en España durante los años de Democracia. Este avance se ha traducido en una vida mejor para las mujeres de este país, así como en más derechos para ellas y para el conjunto de la sociedad.
Esto fue posible gracias a la labor de los Gobiernos Socialistas, pero sobre todo gracias a la propia sociedad que se modernizó -gracias a las organizaciones, a las feministas, a la izquierda política y, sobre todo, a las mujeres-. De esta forma, las mujeres fuimos ocupando espacios en el empleo, en la política, y en la sociedad, mientras nos acercábamos, en todos los indicadores de participación y calidad de vida, a los hombres, rompiendo con ello progresivamente la desigualdad. Sin embargo, la igualdad no era del todo efectiva, todavía existían y aún existen desequilibrios. Necesitábamos tiempo para seguir avanzando, pero sobre todo para consolidar lo conseguido. Un tiempo fundamental como hemos comprobado en estos últimos catorce meses. Porque este último año, en el que el Partido Popular ha asumido el Gobierno, asistimos a unos de los mayores despropósitos de la historia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El empleo, la premisa que permite la autonomía de las personas, es nuestra principalpreocupación. Sin embargo, y como ha pasado siempre, la tasa de paro femenino es superior a la tasa de paro masculino. Ahora bien, en el inicio de la crisis creció el desempleo masculino - como efecto de la destrucción de empleo en algunos sectores de actividad -, sin embargo, en el momento actual, el desempleo femenino crece espectacularmente como efecto directo de las políticas que el Gobierno del PP está aplicando, tal y como comprobamos en los últimos datos de la EPA. Esta destrucción de empleo es el resultado directo de la Reforma Laboral, una regulación que además hace imposible el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Y también es el resultado del desmantelamiento progresivo del Estado del Bienestar y los servicios de atención a las personas. La Reforma Laboral del PP expulsa a los sectores más vulnerables del empleo, y ahí están las mujeres. Además deja sin derechos a las mujeres trabajadoras, a todas en general y específicamente a las que tienen trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal, o a aquellas que tienen responsabilidades familiares.
El desmantelamiento del Estado del Bienestar y la política de austeridad del gobierno eliminan servicios públicos esenciales, donde trabajan muchas mujeres, tanto en la Administración Pública como en las empresas prestadoras. Así, es la reducción de los derechos relacionados con la educación, con la salud, con la atención a la dependencia, con los programas y actuaciones dirigidos a mejorar la calidad de vida, lo que hace que las mujeres se queden en desempleo y además que tengan más dificultades para la conciliación.
Esta lista de recortes en derechos de las mujeres se amplía con el anuncio del Gobierno de cambiar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con un objetivo, eliminar el derecho a decidir de las mujeres. El camino está marcado con el nombramiento de un nuevo Comité de Bioética de claro sesgo ultraconservador, en el que la mayoría de sus miembros se ha declarado abiertamente en contra de la decisión de las mujeres.
Y aún más, la ley de tasas judiciales provoca una desigualdad en el acceso a la justicia, que dejará a muchas mujeres sin la posibilidad de acudir a ella incluso en aquellas ocasiones que pretendan escapar de una situación de violencia de género. A todo esto debemos sumar la reducción de presupuestos y servicios dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres, tanto en el Gobierno del Estado como en Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.
Estas acciones, y estos recortes, están cargados de ideología. Cuando se publicaron en el BOE no estaban solos, estaban acompañados de múltiples mensajes que venían también de las mismas filas conservadoras; mensajes que relacionan la autenticidad de ser mujer con la maternidad, la defensa de la educación segregada de niños y niñas, la eliminación de la educación para la ciudadanía. Mensajes que pretenden situar a las mujeres de nuevo en las tareas de cuidado, la crianza y la dependencia.
Todo lo ocurrido en el último año nos lleva a un mismo lugar, bastante familiar, nuestros propios hogares. Porque, en definitiva es lo que está promoviendo la derecha del PP: la vuelta al hogar de las mujeres.
Desde el Partido Socialista sin embargo seguimos trabajando por la igualdad y la emancipación de las mujeres. Porque creemos que la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar de nuestra democracia, y porque estamos comprometidos/as con un modelo social que garantiza la justicia y la equidad. Sin duda, el cambio que necesitamos para salir de esta crisis, que es económica, pero también política y social, pasa por contar con todos y con todas, hombres y mujeres, sin desperdiciar capacidades. Sólo de esta manera podremos salir reforzados/as de esta terrible crisis en la que nos hallamos inmersos/as. Lo haremos si hacemos que la igualdad sea el centro del cambio.
Ante esta situación este 8 de marzo reclamamos:
- La derogación de la Reforma Laboral
- El desarrollo de un Plan de Empleo para las mujeres, que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo y el desarrollo de un Plan de Igualdad de las mujeres en el empleo, dirigido a promover la igualdad y a eliminar la desigualdad salarial.
- El mantenimiento de los derechos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
- La promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.
- El mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
- El impulso de políticas y servicios de prevención de la violencia de género y apoyo a las mujeres que la sufren.
- La derogación de la Ley de tasas judiciales.

Mª del Carmen Cantero, Directora General de Comercio de la Junta de Andalucía, visita Fernán Núñez

FERNÁN NÚÑEZ, 7-3-2013

Redacción


Hoy ha visitado Fernán Núñez, Dña. Maria del Carmen Cantero, Dra. General de Comercio de la Junta de Andalucía, acompañada de María Santos, Delegada Territorial de Comercio y Turismo.


Dña. María del Carmen Cantero, ha celebrado una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Fernán Núñez, fué presentada por Dña. Fca. Elena Ruiz, Alcaldesa de Fernán Núñez, esta visita dijo que es para ofrecer colaboración de la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos, y para ello están realizando un contacto directo con los Ayuntamientos para apoyar el comercio andaluz, recordó se publicó hace unas semanas  el decreto donde se modifica la normativa del comercio interior de Andalucía, que obligaba a las Comunidades Autónomas a modificar la normativa de liberación de los horarios comerciales y desrregulación de las rebajas.

La Directora General de Comercio dijo que la Junta de Andalucía esta dispuesta a realizar distintas acciones para incentivar las PYMES andaluzas y que en breve se va a publicar las normativas  con conceptos subvencionables a las empresas que inviertan  en eficiecia energética u otras medidas. Así como tienen un proyecto de formación para el comercio. También dijo que va apoyar la iniciativa del Ayuntamiento de Fernán Núñez de crear un "Centro Comercial Abierto" así como la creación de una Asociación de Comerciantes de Fernán Núñez.

D. Alfonso Alcaide, Concejal de Empleo y Desarrollo informó de la intención de habilitar en el presupuesto una subvención de 10.000 € a repartir entre las empresas de la localidad que lo soliciten y cumplan ciertos requisitos.

También están previstas unas jornadas informativas sobre el comercio, así como dinamizar el Mercado Municipal de Abastos.

D. Alfonso Alcaide explicó lo interesante que es para las empresas que aprovechen las oportunidades como las ferias agroalimentarias o el factory que se ha organizado desde este Ayuntamiento.

Dña. María del Carmen Cantero dijo que la Junta quiere defender el modelo comercial andaluz que está compuesto por el 90 % con pequeñas y medianas empresas. La Dirección de General de Comercio de la Junta, está trabajando en establecer un nuevo impuesto extrafiscal a las grandes superficies,  que con lo que se recaude de este impuesto, unos 15 o 20 millones de euros,  estarían destinados para fomentar el pequeño y mediano comercio andaluz.

Tras la rueda de prensa se procedió a la visita del Mercado Municipal de Abastos, donde conversó recogiendo las impresiones y quejas de los comerciantes.
pincha el enlace
http://www.fernannuñez.es/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1129%3Am%C2%AA-del-carmen-cantero-directora-gra-de-comercio-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-visita-fern%C3%A1n-n%C3%BA%C3%B1ez&Itemid=163&lang=es

LOS QUE SI CREEMOS EN FERNÁN NÚÑEZ. EL SUAVECITO: PROGRAMA Nº 9 04-02-2013


PRESENTADO EL I FACTORY DE FERNÁN NÚÑEZ

20130306113836-rueda-de-prensa-factory-alcaldia-5-3-2013-1-610x813.jpgFoto: Jesús Ruíz

Ha sido presentado en el Ayuntamiento de Fernán Núñez, el I Factory de Fernán Núñez, que se celebrará este fín de semana en el Pabellón Municipal de Deportes de nuestra localidad, con la participación de una gran cantidad de empresas que ofrecerán importantes descuentos en sus productos. Os dejamos el audio de la presentación

BASES DEL XI CONCURSO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL DE RELATO CORTO Y POESÍA CAÑOS DORADOS

20130307111823--bases-3-620x438-640x452.jpg

Durex envia condones a domicilio cuando mas lo necesites



La empresa Durex ha creado una aplicación llamada S.O.S Condoms, que te puede ser muy útil para cuando se te olvida comprar fundas.
Por ahora solo funciona en Gran Bretaña, consiste en una aplicación móvil con un geolocalizador desde la que tú eliges tu tipo de paraguas del amor preferido, marcas tu posición y un repartidor ira hasta ti para salvarte la noche.
La aplicación también tiene otras 3 opciones para camuflar al repartidor, se puede escoger el chico de las pizzas, el policía y los turistas que preguntan una dirección.
Una gran iniciativa de la empresa para esos momentos en los que necesitas capuchones si no te la quieres jugar y que no te entre la marcha atras.

Hay senderos secretos

MIGUEL ANGEL Toledano 04/03/2013  
El agua. Lluvia suave sobre la hierba. Durante la noche he visto pasar figuras errantes a lo largo de atajos inundados. En la Sierra, entre encinas, alcornoques y castaños había una mujer, los ojos cerrados y abierta bajo la lluvia. Ella está en lo que no fue y palpita en todo lo que será y no se olvida. Los mantos de agua convierten las autovías en ríos de plomo que cruzan faros solitarios, hilos de luz cobalto perdidos entre la bruma. Hay senderos secretos en el bosque. Para el calendario de hoy todos los meses son invierno. Pero vayamos más despacio: la alegría y la felicidad se bastan solas, nos envuelven con su efímero manto y el hombre solo debe dejarse llevar. Es en las situaciones difíciles, ante la adversidad, cuando el hombre debe intentar sobreponerse a sí mismo para lograr superarlas.
Esto no es una alucinación. Hablo de la sierra y el bosque y de las situaciones penosas porque la imagen de jóvenes muchachos perdidos entre la niebla y los arbustos es una realidad que ha atrapado nuestros sueños para que no podamos permanecer ajenos o indiferentes. No hay nada peor que el hombre indiferente. A veces no podemos hacer mucho directamente, no está en nuestra mano ni en nuestra capacidad modificar las cosas. Pero no por ello podemos considerarnos inocentes ni permanecer ajenos. Alguien nos ha traído hasta aquí. Los que acaban de llegar también deben saberlo. Hay veneros de vida secretos. No hemos de guardar silencio.
En los últimos tiempos he ido borrando huellas de pasados errores con las huellas de lo vivido después, y por eso hoy debía regresar a mi propia vida sin contagiarme otra vez de mí mismo. Pero ahora vuelvo al corazón de las lluvias y las nieblas. Veo un río veloz brillar. Alguien nos observa en silencio. Cierro los ojos y el viento pone olor de sal en las ropas mojadas. Todo tiene el misterio de una luz imprevista. Me asusta ver que no podamos encontrar un propósito de bienestar diario y cuando me desnudo, apagadas las luces tiemblo a veces sin son, y otras porque comprendo. Comienza otra vez la niebla a apoderarse del paisaje y de nuevo cae la lluvia mansamente sobre la balaustrada del puente. Cuando cierro los ojos, se me cubren de escamas Y ésta es hoy una última anotación sobre la propia vida que a veces se porta sin demasiada compasión.
* Profesor de Literatura