miércoles, 12 de junio de 2013

Emilio José


Ayer tuve una entrevista
con mis amigo y paisanos
Paco Cañero. Bartolome,/el que más discos mios tiene como coleccionista y J, Molero,
en el programa
El suavecito"
RADIO ONDA MARINA"
de mi querido pueblo
Fernan Nunez
Fué, un ratito muy agradable
recordando coasas , sobre mi carrera
y mi niñez en el pueblo!!
abrazos///

El conde de Fernán Núñez, embajador en Lisboa.

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez
El 26 de febrero de 1778 el sexto conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán-Chabot, es nombrado embajador en la capital portuguesa. A nivel político, nuestro país todavía vive una relación distante con Portugal que sigue siendo aliada de Inglaterra tras afianzarse en la corona española la dinastía de los Borbones, y por tanto, la consideración de Francia como un país aliado. Carlos José de los Ríos, desempeñó este cargo hasta marzo de 1786, estando al frente de la embajada durante ocho años. La sede de la embajada era el Palacio de las Necesidades.

Palacio de las Necesidades

El hecho que más destacó durante su cargo fue la fastuosa doble boda celebrada en el Palacio del Rocío de Lisboa. El conde llevó a cabo las negociaciones para el casamiento en la primavera de 1785 de los siguientes nobles:

Gabriel Antonio de Borbón, décimo hijo de Carlos III, que casó con la primogénita del rey de Portugal, Mariana Victoria de Braganza.

Carlota Joaquina de Borbón, primogénita de Carlos VI, que casó con el futuro rey de Portugal, Juan VI. Carlota llegó a ser la reina de Portugal y estuvo acusada de conspirar contra su propio marido, que la aisló en un palacio en las afueras de Lisboa. Carlota estuvo también a punto de ser reina regente de España, mientras su hermano Fernando VII estaba apresado por los franceses.

Carlota Joaquina y Joao IV
El conde no solo se encargó de las negociaciones sino que costeó de su propio bolsillo ambas bodas, sin escatimar en detalles.Construyó un arco triunfal que el mismo diseñó, escribiendo las siguientes inscripciones en sus frontispicios:

CAROLO. III. MARIAE. I. PETRO. III.
CATHOLICO. ET. FIDELISS. REGIBVS.
PERP. VTRIVSQ. GENTIS. CONCORDIAE.
DVPLICI.SVOR.CONNVBIO. AVCTORIB.

CARLOTAE. REG. HISP. NEPT. ET. GABRIELIS.
EIVSD. F. CVM. IOANNE. ET. M. A. VICTORIA.
REG. PORT. EF. CONIVG. FAVSTISS. CDDCCLXXXV.
C.C. FERN. NUÑS. HISP. LEG. POPP. FEL. AVG. IMP.

La fiesta que se celebró en el palacio del Rocío contaba con más de tres mil quinientas velas de cera blanca en lámparas de araña y candelabros. Además sonó una ópera anónima, aunque se cree que fue escrita por el sexto conde, llamada Il ritorno de Astrea in terra, cuya música compuso Giuseppe Palomino, instrumentista de la Real Cámara. Esa noche cenaron más de trescientos invitados en mesas adornadas con centros traídos desde París. 

Por último hizo acuñar una medalla conmemorativa cuyo anverso representa un altar antiguo sobre la que dos genios unen dos corazones. Himeneo, el dios griego de las ceremonias matrimoniales, coloca sobre ellos una corona de rosas y de mirtos. En el basamento se lee la fecha de los desposorios con la siguiente leyenda que demuestra la felicidad pública:

AVGVSTA.CONNVBIA. DIVTVRNAE. FELICITATIS. PIGNORA.

A lo lejos se descubren las vistas de las cortes de Madrid y Lisboa, en cuyas cortes se celebraron los desposorios, como se indica:

MATR. XXVII. MART.
OLYSIP. XII. APR.

Medalla conmemorativa


Una corona, formada por dos ramas de rosas y mirto, sujetas en sus extremos por un lazo, como símbolo de la unión, ocupa el reverso, y en el campo, se lee esta inscripción, destinada a dar a conocer en la posteridad el cariño y el celo del embajador a su soberano y a su patria:

GEMINATAM
POPULORUM
LAETITIAM
GRATULATVR
C.C.F.N.L.H.

El rey de Portugal quiso agradecer al conde su entrega con la boda y se puso en contacto con Carlos III, el cual autorizó al monarca luso para la entrega de un regalo digno de la categoría de un rey. Carlos José Gutiérrez de los Ríos rechazó dicho regalo. Carlos III insistió, en agradecerle de alguna manera las atenciones prestadas y acabó nombrándolo Consejero de Estado y ofreciéndole la embajada de Viena, la cual no fue aceptada, otorgándole en Marzo de 1786 la embajada de Londres, que había quedado libre tras dejarla el marqués de Almodóvar. Sin embargo, nunca la llegó a ocupar porque el conde de Aranda dejó en esas fechas libre la embajada de París, decidiendo Carlos III en último momento que el mejor para ocupar el puesto sería el conde de Fernán Núñez. El nombramiento fue a principios de 1787, pero hasta mediados de octubre no tomó posesión de la embajada.

Estas bodas no eran más que el propósito de recuperar la gran alianza entre Portugal y España, lo que se denomina históricamente como la Unión Ibérica, que ya sucedió en la época de los Austrias, en los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV.

Los inicios de Carlos José de los Ríos en la embajada no fueron fáciles. Portugal incumplía un tratado con Inglaterra del siglo XVII por el interés propio de seguir siendo su aliado. El tratado en uno de sus artículos dejaba claro cual era el número de barcos que podían entrar en los puertos lusos que eran refugio y escala de los piratas ingleses que continuamente atacaban los barcos que venían de América a España. Según el tratado, el máximo de barcos ingleses no debía ser mayor a seis, según los datos del embajador, en la ciudad de Lisboa el 20 de febrero de 1780 había hasta veinte navíos ingleses.

Con el Tratado de París de 1783 que puso fin a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y que Inglaterra firmó con otros países entre ellos España, se recuperaron muchos territorios que fueron conquistados por los británicos, excepto Gibraltar. En estas negociaciones intervino el sexto conde de Fernán Núñez, otorgándole Carlos III por todos sus logros y méritos, la Orden del Toisón de Oro, que fue incluido al escudo condal. 



Escudo ducal en la Plaza de Armas con la Orden del Toisón de Oro en el centro

Antes de salir de la embajada portuguesa ocurrió en Peniche, cerca de Lisboa,el dos de febrero de 1786, el naufragio del navío San Pedro de Alcántara. El conde gestionó la repatriación de los heridos, el rescate de los fallecidos y de su tesoro. Su bienhacer fue recompensado económicamente y destinó dicha recompensa para la construcción del cementerio y la restauración del Hospicio de La Caridad de su villa de Fernán Núñez.

 · Información editada procedente de:

- Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta. 1994.
- Vida de Carlos III. Carlos José Gutiérrez de los Ríos.

· Entradas relacionadas:

Transportes en la "República" Destacado

             Alfonso Castellano

Guagua de ruta He apreciado que el dominicano por lo general no le gusta caminar, e incluso si lo haces muy a menudo te ponen por loco. Eso ha dado una variedad de transportes diferente de la que hay en España. Tengo que acostumbrarme a usar la palabra caminar pues andar es sinónimo de ir de fiesta.


El euro en este país te lo cambian entre 50 y 53 pesos depende del cambio.
Ya hable con anterioridad en otro escrito sobre el transporte que me llevo a Higüey , si quisiera hacer una diferencia entre “el expreso” que casi no se para en ningún lugar. Se reconoce porque tanto el cobrador como el cobrador tienen la camisa con manga larga. Todo lo contrario hace “la voladora” que se para en cualquier sitio de la ruta que se le avise, se diferencia porque llevan manga corta.

Guagua concha Podemos contar con el transporte privado, que son los carros (coches) particulares de cada uno, aquí prefieren “yipeta “(todo terreno) casi todos los vehículos son con marcas orientales, son muy pocas las marcas europeas y algunos norteamericanos. Aunque abundan los motores (la moto), se y que cuando se convierten en taxi este medio de transporte se le llama Parada de Motocochos"motoconcho” se colocan estratégicamente a las salidas de metro, estaciones de autobuses. Pueden llevarte de manera rápida desde las afueras de Santo Domingo hasta el centro de la ciudad por unos 200 pesos. Empiezan a ver algunas “pasolas” (scooter) pero son muy pocas, algunas de ellas tuneadas con sistemas de audio y digno de cuaalquier automóvil de aquí.
Hay un transporte que me ha llamado mucho la atención aquí, y es un el monovolumen o microbús, que hace un transporte discrecional muy barato, por la cantidad de 25 pesos. Aquí le suelen llamar “guagua de ruta” o “guagua concha”. Todas ellas van acompañadas de su cobrador que va con la puerta abierta y gritando el recorrido a los viajeros que pasan por la calle y avisando a los que van dentro de las próximas paradas.
Metro Esto mismo también se hace con los coches pero sin cobrador, ellos mismos tocan el claxon y llaman la atención a la gente y comparten varios el mismo vehiculo.
Un gran medio de transporte que me ha sorprendido tanto por su calidad, servicio y limpieza es el metro. Es una pena que solo se encuentre en Santo Domingo el cual puedes viajar por 20 pesos. Siempre hay a la vista algún servicio de vigilancia que aparte de alejar la delincuencia, te sirve como apoyo para cualquier consulta. Es mejor que el que hay en España, al menos el que yo he visto de  Madrid y Barcelona.
La capacidad de carga de estos medios de transporte es ilimitada, mientras haya un rincón entra gente, incluso estando de pie.

Eso si aunque siempre puedes conseguir “una bola”, esto si tarde un poco en comprenderlo y no es otra cosa que alguien te lleve en su motor sin cobrarte nada.
Interior del metro en República DomionicanaGuagua deruta

BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

Llega otra semana más, de nuestras habituales “Kedadas Basket” en el Pabellón Municipal de Fernán Núñez. Esta semana con cambios importantes en los horarios, que terminaremos de fijar la semana que viene. Este jueves 13 de Junio seguimos igual, en el horario habitual de 18.30 a 20.30, con 3 pistas de juego, pero ya como os comento, la semana que viene ya lo cambiaremos, porque “la calor” ya está aquí.

El sábado, IMPORTANTE, el horario es de 10 a 12 de la mañana, pues ya por la tarde no puede ser, porque comienza el Campeonato de Fútbol Sala y está ocupada la pista.

Como siempre, deciros que son actividades totalmente abiertas a todo el que quiera participar con nosotros, con ganas de echar un buen rato, de deporte y de baloncesto, actualmente somos sobre 50 participantes. Solo ponemos 1 Euro para pagar el alquiler de pista.

Con la colaboración de:

CASMAN Suministros Industriales, principal patrocinador
IMPRENTA SERRANO
CERVECERIA “LA BARRICA”
DEPORTES LOPEZ

¡VEN AL BALONCESTO, VIVE EL BASKET, TE ESPERAMOS!

Salud. Paco Cañero.
www.basketfernannunezinformacion.blogspot.com

Fernan Nuñez Baloncesto

Descarga de revista de feria
http://www.montemayor.es/uploads/Documentos/Revistas/Feria/revistaferia2013.pdf

Concentración y rueda de prensa STOP DESAHUCIOS con ADA COLAU

  •  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  • El jueves 13 de junio a las 13.30 vamos a concentrarnos y a tener una rueda de prensa junto a la compañera Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en la fuente del bulevar (esquina Ronda de los Tejares) ¡¡no faltes!! ¡¡te esperamos!!.
  • ENTREVISTA A EMILIO JOSE : EL SUAVECITO PROGRAMA Nº 36 11-06-2013

    EL SUAVECITO: EL SUAVECITO PROGRAMA Nº 36 11-06-2013
    PINCHA Y CONECTARAS CON EL ENLACE

    EDUARDO BURGOS ESCRIBE SOBRE PACO CAÑERO

    ARTICULO DE EDUARDO BURGOS


    Ayer noche llegábamos a casa ya tarde, una vez que terminamos nuestro programa de radio, donde habíamos tenido una larga entrevista con el cantante de Fernán Núñez, Emilio Jose. Dándole el habitual repaso a internet, nos encontramos con este artículo que Eduardo Burgos nos ha dedicado en su blog y la verdad es que palabras como estas, son de las que nos hacen seguir y motivar, para seguir trabajando en esto.

    Además ha escogido una bonita foto que se hizo en Onda Marina Radio, con el gran Antonio Cardador y Antonio Yuste, habitual colaborador de nuestro programa de radio y que en el momento que se hizo esa foto, era el Presidente del AD Fernán Núñez, siendo el que escribe esto a su vez, Vice Presidente.

    ¡Muchas Gracias Eduardo!.
     
    Articulo publicado en su blog:

    miércoles, 12 de junio de 2013


    Gente imprescindible: "Paco Cañero, rock y basket"

    En este baloncesto que mueve pasiones no todo son los grandes clubes, ni las grandes estrellas del basket de la NBA, ACB, Euroliga, Ligas Adecco, LF,etc. En cualquier pueblo, en cualquier rincón siempre hay gente que da todo por el basket y además de forma desinteresada y a pulmón abierto, podría poner muchos ejemplos de todas las ciudades españolas y andaluzas, muchos de ellos amigos y conocidos con los que compartimos nuestra pasión. El basket de a pié, el basket modesto, el basket de formación, no tendría razón de ser sin ellos, son "LA GENTE IMPRESCINDIBLE DEL BASKET".
     
    Una de estas personas es Paco Cañero, natural de Fernán Nuñez lleva a su pueblo por montera y no se cansa de trabajar por el basket desde sus humildes posibilidades, su blog "Basket Fernán Núñez Información" y su programa de radio "El suavecito" de Onda Marina Radio emite con su peculiar estilo y maestria su sección "Basket Rock", una mezcla de rock y baloncesto que no para de generar noticias, ilusión y pasión por el rock y el baloncesto.
     
    (Paco Cañero inconfundible con su melena, Antonio Cardador y A. Yuste)
     
    Tiene jugando a su hijo y sobrino en el Club Bball y se hace al cabo del año unos pocos kilómetros llevándolos a los entrenamientos y partidos, eso sí de forma desinteresada y poniendo el dinero de su bolsillo, es incansable y un torbellino de noticias y de ideas, a mi me inunda de artículos que de forma contínua me llegan para su publicación, aunque ya hemos hablado y le he comentado que todo es imposible de publicar, porque hay que dar entrada a todos los seguidores y colaboradores del blog.
     
    Famosas son las habituales "Kedadas de Basket de Fernán Nuñez" que organiza, en las que de forma semanal se reunen alrededor de 50 personas de todas las edades practicando baloncesto y ocupando las tres pistas a lo ancho del recién inaugurado Pabellón de Fernán Nuñez. También ese "Tribasket Nocturno" del mes de agosto que cada vez tiene mas aceptación y el seguimiento habitual que hace a los equipos de Fernán Nuñez y a los equipos de Córdoba y otras provincias donde juegan los naturales de Fernán Núñez.
     
    Ayer estuve departiendo con él mas de una hora en su pueblo y hablamos largo tendido de baloncesto a nivel local, provincial y nacional, me ha invitado a su programa de radio del día 24 de junio y estoy intentando sacar un hueco de mi agenda para poder estar en Onda Marina Radio hablando de baloncesto y escuchando música de rock de fondo.
     
    Paco quiero desde este blog, felicitarte por tu enorme trabajo, alentarte y pedirte que sigas en la brecha aunque se que son tiempo de grandes dificultades para todos, tu eres una de esa "GENTE IMPRESCINDIBLE"  que hace al baloncesto tan importante y especial. Un abrazo.
     
    EDUARDO BURGOS

    Alberto Fabra convierte a su cocinero personal en asesor de presidencia

    Fabra dice que Camps y Barberá solo han trabajado en proyectar la imagen de la Comunitat
    Alberto Fabra, presidente de la generalitat valenciana

    El presidente de la Generalitat Valenciana tiene asesor gastronómico pagado con Fondos públicos. Alberto Fabra ha contratado como asesor a quien fuera su cocinero personal, despedido tras un ERE de la agencia Valenciana de Turismo. Según la información avanzada por el diario Levante, Fabra ha decidido recuperar a su cocinero para que se encargue de cocinar para el presidente valenciano en sus comidas oficiales y de trabajo.
    El cocinero de Fabra se llama Eugenio Ramón L.M. e inauguró su cargo de asesor el pasado 1 de abril. Su salario como asesor asciende a 29.915 euros anuales y entre sus funciones está la de dar de comer en las cenas oficiales y de trabajo al presidente del gobierno valenciano. Entre sus funciones, figuran las de supervisar las comidas que se puedan encargar a empresas externas.
    La contratación de un cocinero personal se une a la polémica contratación de un coach, del que Fabra tuvo que prescindir tras la publicación, por eldiario.es, de los detalles del contrato y las lecciones en materia de liderazgo que el presidente valenciano encargó a este experto en crecimiento personal.

    Chino dice que atrapó a "extraterrestre" con dos penes

    IMPACTANTE. Llama la atención que el extraterrestre posee dos penes.

    IMPACTANTE. Llama la atención que el extraterrestre posee dos penes.

    Edición impresa. Un sujeto asegura que un "visitante" se estrelló con su nave en el jardín de su casa y que lo tiene congelado en el refrigerador. Para demostrar sus dichos, el hombre se fotografió con el extraño ser que tiene dos miembros, consigna el Diario Crónica.

    No es cuento chino. Un hombre publicó fotografías de él posando junto a un extraterrestre que dice haber “atrapado” en un freezer después de que éste se estrelló en el suelo y se electrocutó en una de sus trampas de conejo.
    El protagonista de esta increíble historia, Hong Yung Li, afirmó que vio a una formación de ovnis zumbando por el cielo nocturno a lo largo del río Amarillo en la provincia de Shandong Binzhou.
    Las redes sociales de toda China están repletas de frenética especulación sobre la veracidad o no de las imágenes. La policía emitió un comunicado argumentando que “el extraterrestre es de caucho de alta calidad”.
    Sin embargo, vecinos del hombre que asegura tener un “visitante” en el freezer explicaron que durante la noche se sintieron varias explosiones y una luz enorme iluminó el cielo. “Fue algo increíble, como en una película. La luz era muy fuerte y había ruidos como los de la turbina de un avión”, señaló Hin Man Pen, dando veracidad a los dichos del hombre que vive a 50 metros de su vivienda.
    Otra mujer también se refirió al suceso, que genera un sinfín de bromas y también mucha polémica. “Dormíamos con mi familia y nos despertamos de repente. Se escucharon dos explosiones y un ruido ensordecedor. Los chicos lloraban sin parar y de repente se escucharon gritos. Después nos enteramos que nuestro vecino había capturado a uno de ellos”, manifestó.
    Mientras los expertos en ovnilogía dudan de la veracidad del extraterrestre, la policía local lo descartó rápidamente tratando de desequilibrado al hombre en cuestión. Sin embargo, sus vecinos dicen que Hong Yung Li es un vecino normal y amable con el que nunca tuvieron ningún problema.
    Creer o reventar, la polémica sigue en China, mientras el “visitante” sigue “congelado” a la espera de estudios más complejos que se realizarán en los próximos días.

    Se duerme sobre teclado y transfiere 222 millones de euros

    Imagen ilustrativa.

    Imagen ilustrativa.

    Un empleado bancario alemán debía depositar 64 euros pero no aguantó el cansancio y apoyó su cabeza en la tecla número dos. Así fue cómo terminó realizando una operación que le costó el puesto a su supervisora. Más tarde, la mujer pudo comprobar que se trató de un error y la entidad financiera la reincorporó.

    Cuando el empleado del banco transfirió por error los más de 222 millones de euros a un particular, el beneficiario del desliz no podía creer lo que estaba viendo en su cuenta bancaria, que había aumentado considerablemente, pero pronto el error fue corregido muy a su pesar.
    El banquero alemán que cuando despertó de su pequeña siesta con todas las teclas marcadas en su cara, no se dio cuenta de lo que había hecho con su rostro, pero las consecuencias fueron más que desastrosas.
     
    Al transferir por error más de 222 millones de euros y no 64, 2, la despedida fue la supervisora de comprobar este tipo de operaciones, una mujer que de 48 años que llevaba muchos años trabajando para la entidad.
     
    Como asegura el portal de noticias de la BBC, la mujer despedida llevó a los Tribunales el caso que le dio la razón y tuvo que ser readmitida de nuevo en la entidad por entender que todo se debía a un error. Lo que se desconoce es si el banquero ‘dormilón’ volvió a trabajar en el banco.

    Tomó un litro de salsa de soja y quedó en coma

    Imagen ilustrativa.

    Imagen ilustrativa.

    Un estadounidense que fue desafiado por sus amigos a beber el condimento, aceptó la apuesta e inmediatamente después de cumplirla comenzó a tener convulsiones e espasmos. El chico sufrió un exceso de sodio, fue llevado al hospital y despertó después de tres días. 

    Un joven estuvo tres días en coma luego que se tomara un litro de salsa de soja por una apuesta que hizo con sus amigos.
     
    Luego de cumplir la apuesta el joven comenzó a tener convulsiones y espasmos, por lo que sus amigos lo llevaron hasta un hospital del estado de Virginia, EU, según informa el portal Actualidad RT.
     
    "No respondía a ninguno de los estímulos que le dimos. Tenía un poco de clonus (término médico para describir algunos de los síntomas de ciertas alteraciones neurológicas), señal de que el sistema nervioso no funcionaba bien", explicó David Carlberg, el doctor que trató al joven. 
     
    Según explicó el doctor esto se debe a un exceso de sodio, producido por la gran cantidad de sal que tiene la salsa de soja.
     
    Los niveles de sodio del joven volvieron a la normalidad luego de cinco horas, pero no fue hasta después de tres días que despertó del coma. Actualmente el chico se encuentra recuperándose y en buen estado de salud. 

    Cuadrante de partidos de fútbol 7 y Sala

    Imagen del evento

    DEL 12 AL 19 DE JUNIO EN LA CASA DE LA CULTURA

    TALLERES DE ESTIMULACIÓN FISICA Y COGNITIVA. AFADEFER

    20130612120235-images-620x464.jpg
    Son una serie de actuaciones dirigidas por una psicóloga y que van encaminadas a la realización de actividades, tareas y ejercicios a nivel cognitivo para paliar el deterioro que en este aspecto presentan los enfermos/as. Dentro de estos talleres se llevan a cabo dos tipos de actividades básicamente: los programas educativos y el programa Gradior.


    Los objetivos que se persiguen con estos programas educativos son los siguientes:

    .1- Promover ejercicios, tareas y actividades de estimulación cognitiva dirigidos a

    mantener las capacidades mentales y funcionales, manteniendo activos a los

    enfermos en el ámbito sensorial y cognitivo.

    .2- Mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzhéimer y otras demencias

    afines.

    3.- Mantener vinculación con la sociedad, retrocediendo o impidiendo la

    institucionalización de los enfermos.

    4.- Seguir clínicamente a los pacientes: diagnóstico, evaluación y seguimiento.

    5.- Fomentar las habilidades para establecer una buena comunicación con el

    enfermo o enferma.

    6.- Intentar acercarse y comprender las necesidades básicas del enfermo o enferma.

    7.-Evitar las situaciones que provocan los trastornos de conducta.

    8.- Ayudar al enfermo o enferma a que reconozca y exprese sus pensamientos y

    sentimientos, siempre que sea posible.

    9.-Educar al enfermo o enferma para facilitarle el cumplimiento de sus actividades

    en la vida cotidiana.

    10.- Reformar algunos actos si son difíciles o imposibles para él, simplificando

    entonces dichas actividades.

    11.- Proporcionar al enfermo o enferma una rutina diaria que sea variada (para que su

    mundo no sea monótono y le desmotive), pero que sea estructurada y

    organizada, para no fomentar su desorientación.

    12.- Mantenerle ocupado u ocupada en actividades que satisfagan sus necesidades y

    sean capacesde liberar el exceso de energía y ansiedad.

    13.-Dejar al enfermo o enferma, siempre que sea posible, elegir su camino. Al

    permitirle más autonomía, se verá más respetado. No agobiarle con un control

    excesivo.

    14.-Crear un ambiente que sea tranquilo, confortable, no bullicioso, seguro y

    acogedor. Este ambiente familiar tranquiliza al enfermo o enferma y le permite

    estar más relajado o relajada.

    Para conseguir estos objetivos realizan actividades consistentes en la estimulación de las

    áreas básicas y funcionales de forma individualizada y grupal, atendiendo a las

    capacidades deterioradas y afectadas.

    Esta estimulación se consigue a través de fichas de trabajo, y se incluyen las siguientes áreas:

    15.- Orientación.

    16.- Lenguaje.

    17.- Percepción.

    18.- Atención.

    19.- Memoria.

    20.- Razonamiento.

    21.- Cálculo.

    22.- Gnosias.

    23.- Praxias.



    El p
    rograma de Atención diurna se realiza en la sede de la asociación, diariamente, de lunes a viernes y en horario de 10 a 13,30 horas.

    II SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE EN FERNÁN NÚÑEZ

    20130611164316-ii-semana-del-medioambiente-2013-630x891.jpg

    Exhumando fosas, recuperando dignidades


    Harry Natowitz es un sobreviviente del holocausto nazi, nacido en Dresde (Alemania) en 1928. Después de la llamada “Noche de los cristales rotos”, en noviembre de 1938, fue enviado con un transporte de niños a Amberes, Bélgica, donde conoció a su primo Isidor Springer, que luchó en las Brigadas Internacionales contra Franco y donde también podría haber coincidido con alguno de los 5.000 Niños de la Guerra de España evacuados desde los puertos del norte del país ante el avance de las tropas franquistas. Tras regresar a Dresde en octubre de 1939, Harry Natowitz tuvo que exiliarse con sus padres a América del Sur. En Argentina conoció a muchos exiliados españoles que le explicaron lo que había supuesto para ellos la Guerra Civil y la victoria de Franco en España.

    El año pasado, Natowitz quiso vivir la experiencia de acompañar al equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la entrega de los restos de nueve vecinos de Chillón (Ciudad Real) fusilados por la dictadura, que pudieron recibir, por fin, el homenaje que se merecían, tanto por parte de sus familiares como también de las autoridades y vecinos de la localidad manchega. Eso supuso para Harry Natowitz “cerrar un círculo” y homenajear asimismo, en cierta manera, a sus más de veinte familiares asesinados en los campos de concentración y exterminio nazis.

    Movido posiblemente por esa vivencia, y tras conocer el veto del Parlamento Europeo a la exposición Exhumando Fosas, Recuperando Dignidades que se iba a celebrar en Bruselas el pasado mes de mayo, Harry Natowitz ha escrito y remitido una elocuente carta al presidente de la mencionada institución, Martin Schulz, pidiendo que esas fosas se exhumen y esas dignidades se recuperen.

    Es de recordar que en julio de 2006, cuando en el Parlamento Europeo se condenó el franquismo —con las únicas excepciones del Partido Popular y la extrema derecha—, Martin Shulz, presidente entonces del Grupo Socialista, condenó “el desprecio por la persona”, la “quiebra de las instituciones democráticas” y “la violencia” del franquismo, al que comparó con “el yugo de Hitler” en Alemania. “La Guerra Civil no fue sólo española, tuvo a España como escenario y a los españoles como rehenes de un ensayo que iba a ser mayor”, según Schulz, que también dijo: “Setenta años después podemos decir que ha ganado la libertad y ha perdido Franco”.

    A esas palabras habría que añadir ahora, interpretando literalmente el texto de la carta de Natowitz, que mientras al menos 113.000 españoles sigan enterrados en las cunetas y fosas sin nombre del país, ese triunfo de la libertad y esa derrota del franquismo de los que habló Shulz están por ver, pues la verdad, justicia y reparación debidas a esas víctimas de la dictadura están por cumplir. Todas ellas forman parte —dice Natowitz— de la historia democrática de Europa.

    ¿Cómo es posible que este escandaloso problema —se pregunta finalmente Harry Natowitz al término de un breve post scríptum— no puede discutirse en un Parlamento Europeo democrático? ¿Por qué?

    Félix Población

    Fuente: www.publico.es