domingo, 20 de octubre de 2013

HUMOR INDIGNADO 99%,






MARCHA POR LA VIDA, ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CAN...

Increíble: niño salió ileso después de que un auto aplasto su carriola

impacto-carriola
Sin embargo, tras el impacto uno de los autos subió a la acera empujando el carrito del infante hacia una pared. ¿Qué sucedió?

Afortunadamente nada grave, pues el niño salió del cochecito ileso. Su padre corrió rápidamente y checó al pequeño. La madre en shock no podía hacer más que observar aterrorizada.
Fue un milagro, si el coche hubiera caminado unos pocos centímetros más el niño habría muerto.”, decían los que vieron el accidente.
Llegaron los paramédicos del South East Coast y trataron dos niños y un adulto, también implicados en el incidente, en el lugar antes de llevarlos al Hospital del Valle Darent con heridas leves.
¿Qué te parece?
 Planeta Curioso  Planeta curioso -  Las curiosidades más sorprendentes de nuestro planeta !

Julianne Moore vuelve al porno con "Don Jon"



Nueva York, 20 oct (EFE).- Julianne Moore consiguió su primera nominación el Óscar por "Boogie Nights", de Paul Thomas Anderson, fascinante tapiz sobre la industria del porno en los años 70, pero ahora reincide en la exploración del sexo al por mayor en "Don Jon", la película que protagoniza y dirige Joseph Gordon Levitt.
"Don Jon", que se estrena en México este fin de semana y el día 31 en España, es la historia de un chico obsesionado con la pornografía e incapaz de disfrutar de sus relaciones sexuales en carne y hueso, aunque sean con la mismísima Scarlett Johansson.
La actriz estadounidense Julianne Moore posa durante una ceremonia para recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywwod, California (EE.UU.). EFE/Archivo

Programa de Radio “El Suavecito” martes 22 de Octubre,entrevista a Salvador López

 
Programa de Radio “El Suavecito”
20 Aniversario 1993-2013
Onda Marina Radio

Entrevistas de esta semana.-

Seguimos con la serie de entrevista especiales que estamos haciendo en nuestro programa de radio, principalmente con gentes, personas, colectivos, asociaciones, artistas, poetas, deportistas..., etc, de nuestro pueblo: FERNAN NUÑEZ.

Todas ellas, con el firme propósito e intención, de promocionar y difundir lo nuestro.

Este próximo martes 22 de Octubre, tendremos como invitado en directo en los estudios de Onda Marina Radio, de: Salvador López, escultor, diseñador, decorador, pintor, fotógrafo..., en definitiva, otro de los muchos “ARTISTAS DE FERNAN NUÑEZ”.

Os dejo con una biografía que el mismo nos ha remitido:

Salvador López nace en Fernán Núñez (Córdoba)
a las 7,45 de un 8 de Abril de 1959.

Desde temprana edad y animado por sus padres y profesores D. José Ortega y D. Miguel Piernagorda ya se sentía atraído
por el dibujo y el arte en general.

Con 11 años conoce a D. Fernando Romero profesor que le impartía clases particulares y que en sus ratos libres realizaba sus cuadros al óleo y fue en ese momento en donde Salvador ve crecer su interés por este campo del arte. Sus padres le van a apoyar desde el primer momento proporcionándole todos los materiales necesarios iniciando así una etapa productiva entre los 11 y 18 años, época en la que realiza varias exposiciones en su localidad individuales y colectivas llegando a ganar varios concursos de la época.

Realiza sus estudios básicos en el instituto Francisco de los Ríos, posteriormente empezará a trabajar como electricista en le empresa familiar y formará parte como organista en el grupo musical Sonido Azul. Fue en este periodo también donde Salvador da sus primeros pasos en el mundo del diseño y la decoración, mayormente en locales comerciales de su localidad como: Helados Colomina, Confitería AGO, Café Milord, Bar Beny, Café Góndola, Pub Adondesea, Studio 54...etc.etc.

Es también en este momento junto a Rafael Jiménez (Cineasta) y como director artístico realizan varios cortometrajes y videoclips de varios grupos musicales de la época allá por los 80.

Participa también en la exposición del VI centenario de la villa de Fernán Núñez.

A partir de ese 1985 comienza para Salvador una especie de etapa blanca o paréntesis en su creación hasta 1993 año en el que irrumpió de nuevo el deseo de plasmar sus sueños y vivencias.

La evolución de su estilo es la andadura de unos primeros pasos en el realismo, expresionismo, impresionismo deteniéndose sobre todo en el surrealismo y realizando una simbiosis de todas estas tendencias aplicando una técnica particular.

La fotografía también es otro campo del arte que le ha acompañado desde siempre, sirviéndole de base y apoyo tanto en la pintura como en la decoración, profesión que actualmente ejerce habiendo realizado mas de 260 trabajos desde 1980 repartidos por toda la geografía española.

Cabe destacar también su faceta en el diseño gráfico y en el arte digital la cual nos mostrará en un futuro no muy lejano realizado una exposición con todo ello.

Como el dice, se siente muy cómodo en todos los campos del arte y usando la creatividad como bandera, se considera un "Todoterreno" con muchos proyectos en mente que se irán materializando poco a poco.

"Para bien o para mal, a lo hecho pecho, y el futuro, a por él"

Salvador López.

Enlaces para más información:

http://www.salvadorlopez.com/index.htm Página oficial

http://www.flickr.com/photos/salloh/ fotografía & arte digital etc....

https://www.facebook.com/pages/Salvador-López-Diseño-Y-Decoración/1404811696403452?ref=hl

https://www.facebook.com/salvador.lopezjimenez.3

También aprovechamos la ocasión, para INVITAROS a venir a FERNAN NUÑEZ, el próximo fin de semana, para VISITAR y CONOCER, la III FERIA AGROALIMENTARIA . Donde entre muchos actos, el sábado 26 de Octubre, tendremos la actuación de nuevo en nuestro pueblo de: ROCKOPOP.

info en: www.fernannunez.es web oficial Aytmo. Fernan Nuñez.

“El Suavecito”, lunes y martes de 10 a 11 de la noche, 107.4 fm y www.ondamarinaradio.com www.elsuavecitofn.blogspot.com

Con la colaboración de:

Antonio Mendoza ULIA TV EL PORTAL DE FERNAN NUÑEZ www.fernannuñez.es

Antonio Yuste, www.fernannunezimagen.blogspot.com

Salud. Paco Cañero.

Diez cosas que deberías saber sobre los crímenes del franquismo


 
1.- El 18 de julio de 1936 no comenzó una guerra civil. Lo que ocurrió fue que un grupo de militares dio un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente.
2.- El golpe de estado fue apoyado de forma militar, ideológica y económica por la Alemania de Hitler. Cuando la rebelión no triunfó en todo el territorio, la Alemania nazi empezó a probar su armamento contra civiles indefensos, en un ensayo de lo que haría posteriormente en Europa. 
3.- Cientos de miles de personas murieron como resultado de la contienda. Todavía siguen enterradas en fosas comunes más de 100.000 personas, que fueron asesinadas por quienes se levantaron contra el orden constitucional. 
4.- La mayoría de las personas que siguen sin identificar en las fosas no había ido a ninguna guerra. Fueron exterminadas dentro de la estrategia del golpe militar de eliminar cualquier posible disidencia y atemorizar al conjunto de la población. 
5.- Pinochet confesó su admiración por esta forma de alzamiento militar y la aplicó en Chile. Fue uno de los pocos jefes de Estado que acudió al funeral de Franco. 
6.- La represión no terminó en 1939. Los crímenes, torturas y graves violaciones de derechos humanos se prolongaron durante décadas, hasta el final del franquismo. El prestigioso historiador Paul Preston ha señalado que no existe equivalente en Europa respecto a la intensidad y duración de estas atrocidades de Estado. 
7.- España es el segundo lugar del mundo con más desaparecidos, por detrás de Camboya. La ONU ha exigido a nuestros poderes estatales que protejan los derechos de los familiares de las víctimas del franquismo. 
8.- El Tribunal Supremo consideró que ya no podían ser investigados penalmente los crímenes del franquismo. Remitió a los familiares de las víctimas a la Ley de la Memoria Histórica, para que por parte de la administración pública se procediera a las exhumaciones de los restos mortales. El Gobierno actual paralizó al comenzar su mandato el plan de exhumaciones que se inició en su momento. 
9.- Resulta vergonzoso que un Estado democrático mantenga sin identificar y sin una sepultura digna a las víctimas mortales de un régimen totalitario. 
10.- Ante esta situación todos podemos hacer mucho. Es perfectamente posible que los muertos por sus convicciones democráticas salgan por fin de las fosas. Generemos un amplio estado de opinión a favor de las exhumaciones. Reclama al Gobierno que respete el derecho de los familiares a recuperar los restos de sus seres queridos. No olvidemos a quienes dieron su vida por una sociedad más justa. Pásalo.
JOAQUIM BOSCH
Magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia

Programa de Envejecimiento Activo

Imagen del evento
Comenzamos los cursos para mayores, inscripciones en el Centro de Participación Ciudadana

Para mayores de 60 años
  • Todos los martes a partir de las 16 horas “Estimulación de la memoria”.
  • Todos los jueves a partir de las 16 horas “Agudeza visual”.
  • Inscripciones: Centro de Participación Ciudadana.
  • Horario de inscripción: de 10 a 14 horas.
  • Lugar de impartición: Escuela de Adultos, bajos del consultorio médico.
  • Plazo de límite de inscripción: 31 de octubre de 2013.
Organiza:
  • Instituto Provincial de Bienestar Social.
  • Diputación de Córdoba.
  • Ayuntamiento de Fernán Núñez.

LO MEJOR DE HALLOWEEN (bromas y sustos divertidos) NOVIEMBRE 2012

8 alimentos que no son lo que parecen

 gominolasdepetroleo

¿Alguna vez te has sentido engañado después de comprar un alimento que, a juzgar por su etiquetado, parecía otra cosa? A continuación puedes ver una relación de ocho productos alimenticios con los que podría pasarte esto.


Pero antes, como siempre, comencemos por el principio... 


Leer el etiquetado es fundamental

Como ya habrás oído mil veces, para estar bien informado acerca de lo que compras y para evitar desagradables sorpresas posteriores, debes leer detenidamente el etiquetado de los alimentos. Sin embargo, esto es algo que no todo el mundo hace: según un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura en el año 2006, un 39% de los consumidores nunca consulta el etiquetado de los alimentos, porcentaje que se eleva hasta el 50% en una reciente encuesta publicada por la revista Consumer. Hay que considerar además que no basta con leer; también hay que comprender lo que se lee, y eso no siempre es fácil, ya sea por falta de tiempo, por desconocimiento, por la complejidad de los términos empleados, por las peculiaridades de la legislación que regula estos aspectos, etc. En este sentido no hay que olvidar que en ciertas ocasiones entra en juego además la picaresca que ponen en práctica algunas empresas, utilizando artimañas que, si bien en muchos casos cumplen con la legislación vigente, distan mucho de ser éticas. Quizá una de las argucias más conocidas es la que podríamos llamar "táctica del asterisco", empleada por ejemplo en el Actimel que produce la empresa Danone.



Aquí puedes ver un ejemplo de la "táctica del asterisco" que se explica por sí solo. Como puedes observar, la famosa coletilla del Actimel ("El desayuno de las defensas") no se debe a las manidas bacterias L. casei, sino a la presencia de vitaminas B6 y D, que puedes encontrar por ejemplo en el pescado.


Pero no es la única, ni mucho menos. Otra de estas estrategias, quizá menos conocida, es la que protagoniza el presente artículo, y que podríamos bautizar como la "táctica de la marca comercial" (sí, ya sé que no es un nombre con mucho gancho, así que se admiten sugerencias). ¿Y en qué consiste? Para comprenderlo, antes debes conocer dos conceptos:
  • marca comercial, que es el nombre que una empresa utiliza para comercializar su producto. Como sabes, este nombre suele figurar en la parte frontal del envase con letras de gran tamaño. Por ejemplo, "Actimel"
  • denominación de venta del producto, que como se indica la legislación, es "la denominación prevista para este producto en las disposiciones de la Comunidad Europea que le sean aplicables (...), o bien, (...) en las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas que le sean aplicables en España. En defecto de lo anterior, estará constituida por el nombre consagrado por el uso en España, o por una descripción del producto alimenticio y de su utilización, si fuera necesario, lo suficientemente precisa para permitir al comprador conocer su naturaleza real y distinguirlo de los productos con los que pudiera confundirse". Este nombre se encuentra habitualmente precediendo el listado de ingredientes. Por ejemplo, en el caso del Actimel podemos leer: "leche fermentada para beber".
Pues bien, como veremos a continuación, la "estrategia de la marca comercial" consiste en utilizar una determinada marca comercial con el objeto de hacer pensar al consumidor que el producto posee unas determinadas características que realmente no tiene, ya sea para:
  • nombrar un ingrediente que en realidad no contiene (por ejemplo, "untapan de cangrejo")
  • insinuar la ausencia de algún ingrediente (por ejemplo, "aceite de oliva 0,0"), 
  • dar a entender que un determinado ingrediente es mayoritario (por ejemplo, "margarina Flora Oliva") 
  • sugerir que se trata de un producto de mayor categoría comercial o más valorado por el consumidor (por ejemplo, "MaxiYork").


Es justo decir que no siempre hay intención de fraude por parte de la empresa, pero en cualquier caso, tanto si hay intencionalidad como si no, se trata de una práctica que no está permitida por la legislación. En la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios se especifica claramente que "El etiquetado y las modalidades de realizarlo no deberán ser de tal naturaleza que induzcan a error al comprador, especialmente: a) Sobre las características del producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención". Ahora bien, esto está sujeto a interpretación, así que observa los productos que se muestran a continuación a modo de ejemplo, sus marcas comerciales y sus denominaciones de venta, y a ver qué te parece...




1. Flora Oliva


Flora Oliva. Unilever España, S.A., Barcelona. 



Denominación de venta: margarina ligera con 20% de aceite de oliva sobre 40%MG
Al ver el envase de esta margarina, en el que se muestran imágenes de aceitunas y la palabra "Oliva" en letras de gran tamaño, podrías pensar que está compuesta básicamente por aceite de oliva. Pero si observamos la denominación de venta y el listado de ingredientes, veremos que este producto contiene en total un 40% de materia grasa, de la cual, solamente el 20% es aceite de oliva. Es decir, la proporción de aceite de oliva sobre la totalidad del producto es solamente del 8%.


Si observas la parte posterior del producto puedes ver que se trata de margarina ligera con un 20% de aceite de oliva sobre 40% de materia grasa. El lío de porcentajes y paréntesis que puedes ver en la relación de ingredientes significa que el producto está compuesto por un 40% de materia grasa, constituida por: aceites vegetales (un 61% sobre ese 40%), aceite de oliva (un 20% sobre el 40%) y grasas vegetales (un 19% sobre el 40%).


2. Melón y sandía



Puré de frutas Hacendado. Alnut, Alimentación y Nutrición Familiar S.L.U., Valencia.


Denominación de venta: puré de frutas.
Como puedes imaginar, cuando alguien compra un producto que recibe el nombre de "Melón y sandía" y en el que se muestra el dibujo de un melón y una sandía, lo que espera es que esté constituido principalmente por melón y sandía y, ya puestos, que sepa a melón y a sandía. Pero eso no es lo que sucede con este alimento que, para empezar, sabe básicamente a pera. Y es que en realidad está compuesto principalmente por manzana y pera (entre las dos frutas suman un porcentaje superior al 50%) y sólo contiene un 12% de zumo de melón y un 12% de zumo de sandía (es decir, estas frutas suponen solamente un 24% del producto). Y ya que estamos, podemos señalar también que en el envase se muestra la indicación "100% fruta", pero en el listado de ingredientes podemos ver que el producto contiene además vitamina C y aroma.


Como puedes ver en esta imagen, el producto "Melón y sandía" es en realidad un puré de frutas compuesto por: puré de frutas (manzana, pera, zumo de melón (12%) y de sandía (12%) procedente de concentrado, plátano, grosella), vitamina C y aroma.


3. Aceite de oliva La Masía 0,0

Aceite de oliva La Masía 0,0. Oleomasía S.A., Sevilla.

Denominación de venta: aceite de oliva.
Ya hablamos sobre este producto en el artículo anterior, así que poco más se puede decir que no sepas ya. Por si no lo leíste entonces, lo recordamos brevemente. Lo que venía a decir el post es que el término "0,0" está recogido en la legislación para referirse únicamente a la cerveza con un contenido de alcohol inferior al 0,1%, así que el consumidor al ver el etiquetado de este aceite (que por cierto se asemeja al de la cerveza San Miguel 0,0) puede asociar ideas y pensar que éste no tiene calorías, o incluso que no tiene grasa. Por si queda alguna duda, esto no es posible, ya que estamos hablando de aceite de oliva (constituido por aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen extra), que obviamente no está libre de grasa y que aporta 9 kcal/g. Hay que destacar además que en el etiquetado de este aceite no se muestra ninguna aclaración que explique lo que significa ese 0,0, así que el consumidor debe echar mano de la imaginación, o molestarse en buscar información al respecto. Esto último fue lo que yo hice, aunque de manera infructuosa, de modo que no me quedó más remedio que preguntar directamente a la empresa, desde donde me contestaron lo siguiente: "El '0,0' es una marca registrada que trata de evocar las características del producto en la fritura ya que los fritos absorben menos grasa".
Si observamos el etiquetado, podemos ver que este producto es aceite de oliva, compuesto por aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen extra, y que 100 ml aportan 824 kcal, es decir, unas 9 kcal/g, como cualquier otro lípido.




4. Tomate frito Orlando 0,0




Tomate frito Orlando 0,0. H.J. Heinz Foods Spain S.L., La Rioja.


Denominación de venta: tomate frito
En este producto nos encontramos con algo parecido a lo que acabamos de ver: también se muestra el término "0,0" sobre un fondo de color azul (color empleado también en el etiquetado de la cerveza San Miguel 0,0). ¿Y a qué se refiere ese "0,0" en este tomate frito? Pues es de suponer que hace referencia a la reseña que figura un poco más abajo: "sin sal añadida ni azúcares añadidos",  aunque esto hay que imaginarlo, porque en ningún lado se explica (también se podría pensar que se refiere a la advertencia que figura más arriba: "sin conservantes ni colorantes", o incluso a ambas). Sea como sea, recordemos que el "0,0" solamente está regulado por ley para referirse a la cerveza con menos de un 0,1% de alcohol, así que el consumidor no sabe exactamente a qué atenerse cuando lo ve en otros productos. Quizá lo primero que hace es asociarlo a la ausencia de grasas, ya que ese es el aviso que predomina en un etiquetado cuando se alardea de la ausencia o reducción de algo. En cualquier caso, sería preocupante que la utilización del término "0,0" acabara por convertirse en una nueva moda a la hora de etiquetar alimentos ya que, al no estar debidamente regulado, podría causar confusión en el consumidor.



Si observas el lateral del envase podrás ver que el producto efectivamente contiene aceite (4%). Además se advierte que "contiene sal y azúcares naturalmente presentes en el tomate".



5. Untapan de cangrejo




Untapan de cangrejo. Hacendado, Productos Naturales de la Vega, S.L., Navarra.


Denominación de venta: untapan de cangrejo.
Como puedes observar, en este caso la marca comercial coincide con la denominación de venta ("untapan de cangrejo"). ¿Cuál es el problema? Pues que si observamos el listado de ingredientes, veremos que este alimento en realidad está constituido por surimi. Es cierto que en algunas zonas al surimi se le llama de forma coloquial "carne de cangrejo", es decir, sería "un nombre consagrado por el uso", según se indica en la legislación. Sin embargo hay que considerar que en la legislación también se indica que la denominación de venta debe ser "lo suficientemente precisa para permitir al comprador conocer su naturaleza real y distinguirlo de los productos con los que pudiera confundirse". En definitiva, la denominación de este producto puede dar lugar a confusión, al hacer pensar al consumidor que realmente está elaborado con carne de cangrejo.


Si observamos el listado de ingredientes de este producto, veremos que no está compuesto por cangrejo, sino por surimi (50%).



6. Jamón York. Deliciosa y nutritiva crema para untar

Jamón York. Deliciosa y nutritiva crema para untar. La Cuina. Gourmet, S.A. Valencia.

Denominación de venta: crema al jamón york.
A juzgar por las palabras que aparecen en la tapa ("Jamón York. Deliciosa y nutritiva crema para untar") se podría pensar que cuando adquirimos este producto estamos comprando jamón york cremoso o algo similar. Pero si le damos la vuelta al envase, veremos que en realidad se trata de una "crema al jamón york". O sea, que de jamón york no tiene más que el nombre y, si acaso, el sabor. Por si quedara alguna duda, recuerda que como ya vimos anteriormente en este blog, el jamón york tiene una mayor proporción de carne que este producto y no puede contener muchos de los ingredientes que en él aparecen, como por ejemplo fécula de patata. En definitiva, su formulación se parece más a la del fiambre de magro que a la del jamón york. Finalmente, ya que estamos, cabe señalar que la palabra "crema" quizá no sea la más adecuada para denominar este producto ya que, según la legislación, está destinada a nombrar productos del tipo "caldos, consomés y sopas", pero de textura fina y viscosa.


En el etiquetado de este producto se puede leer: "Crema al jamón york. Ingredientes: carne de cerdo (50%), agua, proteína de leche, fécula de patata, aromas (con aroma de humo), sal, edulcorante (sorbitol), especias, azúcar, estabilizadores (tripolifosfato sódico, carragenato, goma de garrofín), potenciadores del sabor (glutamato, inosinato y gunilato sódicos), antioxidantes (isoascorbato y citrato sódicos), conservadores (acetato y nitrito sódicos) y colorante (carmín de cochinilla)".



7. Maxi York

Maxi York Finas Lonchas. Hacendado, Casa Tarradellas, S.A., Barcelona.


Denominación de venta: producto cárnico picado cocido
Da la casualidad de que hace unos días un lector del blog dejó un comentario para advertir acerca de este producto. Según sus palabras, la marca "Maxi York" da lugar a confusión, ya que la palabra "York" puede hacer pensar al consumidor que lo que está comprando es jamón York, cuando realmente no es así. Si observamos con detenimiento el etiquetado veremos que está constituido, entre otros ingredientes, por carne de cerdo (45%) y fécula, así que quizá la denominación de venta más adecuada sería "fiambre de magro de cerdo", que a diferencia de la actual ("producto cárnico picado cocido"), viene recogida en la legislación y es más precisa.


Producto cárnico picado cocido. Ingredientes: Carne de cerdo (45%), agua, fécula, proteína de soja, sal, dextrosa, azúcar, estabilizadores (E-451i, E-407), aroma, antioxidante (E-316), conservador (E-250), colorante (E-120).



8. Lomo a la pimienta



Lomo a la pimienta. El Pozo Alimentación, S.A., Murcia.


Denominación de venta: fiambre de lomo cocido
Para comenzar, nada mejor que uno de los alimentos que más se prestan a este tipo de prácticas: el lomo de cerdo. Como puedes observar en la imagen anterior, el envase del producto que hemos tomado como ejemplo muestra en letras de gran tamaño un rótulo en el que se puede leer "lomo a la pimienta". Sin embargo, si nos fijamos detenidamente en el etiquetado podremos ver que en realidad no se trata de lomo de cerdo, sino de fiambre de lomo.



Si observamos el etiquetado veremos que el lomo a la pimienta es en realidad fiambre de lomo cocido. ¿Lo de mostrar "Norma B.O.E. 9/XI/81" es para dar apariencia de rigor o me lo parece a mí ?


¿Y cuál es la diferencia? Pues ocurre algo parecido a lo que ya hemos visto en el caso del jamón york y el fiambre de jamón y a lo que vimos en su día acerca de los preparados cárnicos: el fiambre de lomo se elabora a partir de un lomo al que se inyecta agua, por lo que en su formulación se permite la utilización de ingredientes y aditivos que ayudan a retenerla, como fécula de patata, leche en polvo o proteína de soja. Esto se traduce en que el "fiambre de lomo" contiene una menor cantidad de carne que el "lomo" (observa que el producto de este ejemplo contiene solamente un 52,6% de lomo). Aunque parezca mentira, a estas alturas todavía hay muchas personas que desconocen la diferencia entre "lomo" y "fiambre de lomo" y se sienten engañadas una vez que tienen conocimiento de ello. Sin embargo, esta práctica es perfectamente legal (siempre y cuando se declare correctamente en el etiquetado, claro está). Y ya que estamos con el tema, no puedo dejar de denunciar desde aquí las malas prácticas de muchos bares, bocadillerías y demás establecimientos hosteleros del territorio nacional que sirven fiambre de lomo y lo venden como si fuera lomo (afortunadamente también hay muchos otros que son honestos).

Estos son sólo algunos ejemplos. ¿Conoces algún otro? Si es así y quieres que aparezcan en este blog, puedes escribir a la dirección de correo que figura en el margen derecho.


Conclusiones

Una de las causas por las que el consumidor se siente engañado tras adquirir un alimento es la utilización de una marca comercial equívoca por parte de la empresa productora. Tanto si esta práctica es intencionada como si no lo es, y hasta que la Administración tome medidas al respecto (si es que lo llega a hacer), el consumidor podría evitar sorpresas desagradables si leyera el etiquetado con detenimiento.

Nota aclaratoria: tras la publicación de este artículo veo que muchas personas confunden varios aspectos. Debes tener claro que el hecho de que el etiquetado de un alimento pueda resultar engañoso no está relacionado necesariamente con la seguridad alimentaria ni con las propiedades nutricionales. 


Fuentes

http://revista.consumer.es/web/es/20131001/actualidad/tema_de_portada/77509.php
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2006/10/20/25419.php
http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/etiquetado_06_tcm7-8061.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/1981/11/09/pdfs/A26303-26303.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/1981/11/09/pdfs/A26300-26300.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/1999/08/24/pdfs/A31410-31418.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/1983/07/05/pdfs/A18679-18687.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/29/pdfs/BOE-A-2013-3402.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/1998/11/24/pdfs/A38510-38514.pdf

El Gobierno desactiva los equipos de investigación de los grandes escándalos de corrupción


  El recién cesado comisario José García Losada, durante su toma de posesión en julio de 2012.
sobre el autor

J. Ruiz / Ó. López-Fonseca


Los grandes casos de corrupción han comenzado a encontrar grandes obstáculos. El entramado institucional sobre el que descansaban sus investigaciones está siendo desarmado caso a caso. El último cese ha sido el del mando policial responsable de la unidad que investiga los casos de corrupción, entre ellos la trama Gürtel de presunta financiación irregular del Partido Popular. Pero los ceses, relevos e injerencias para frenar las investigaciones afectan también a casos como el de la Infanta, el de los papeles de Bárcenas o el del caso Interligare, que investiga una red corrupta para amañar contratos públicos con conexiones en el Ministerio del Interior.
Así se están dilatando, frenando y, en ocasiones, obstruyendo las investigaciones abiertas desde los diferentes poderes públicos en cada caso:
TRAMA GÜRTEL
El desmontaje de la trama de investigación ha sido especialmente flagrante en este caso. El último episodio se ha vivido esta semana con el relevo del comisario general de Policía Judicial, José García Losada, de quien dependía la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El comisario ha sido destinado a un puesto burocrático: ha pasado a estar al frente de la Jefatura de la División Económica y Técnica. Su antecesor al frente de los equipos que luchan contra la corrupción, el también comisario José Enrique Rodríguez Ulla, también fue cesado de forma fulminante tras iniciar sin previo aviso una investigación sobre el ático de lujo en Marbella (Málaga) que tenía alquilado el entonces vicepresidente y hoy máximo mandatario de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
El frente policial es el último en que se producen relevos en el 'caso Gürtel, pero no es el único. De hecho, los cambios más llamativos han tenido lugar en el Ministerio de Hacienda y en la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude), donde el Ejecutivo ha destituido al responsable de la investigación de la red de corrupción liderada por Francisco Correa y a los otros cinco jefes de equipo, todos ellos inspectores de Hacienda. Desde que el ministro Cristóbal Montoro llegó al Gobierno ha relevado ya a 310 responsables en la Agencia Tributaria en apenas 18 meses.
CASO DE LOS "PAPELES DE BÁRCENAS"
La denuncia de presunta financiación ilegal del PP y de los supuestos pagos irregulares a la cúpula de Génova ha sido recibida con sorprendente pasividad por parte de las instituciones que dependen del Ejecutivo.
La Fiscalía ha dilatado desde el 30 de julio su pronunciamiento sobre algunas diligencias que todavía a día de hoy siguen pendientes. En la Audiencia Nacional, el ministerio fiscal no ha pedido ni una sola prueba testifical a lo largo de todo el procedimiento y se ha opuesto a la mayor parte de las peticiones de declaración que han formulado las acusaciones particulares. Su actitud ha sido tan llamativa que levantó cierto escándalo al guardar silencio el día en que los constructores acusados de hacer donaciones ilegales al PP prestaron declaración. No planteó ni una sola pregunta. Cuando al día siguiente los medios de comunicación recogieron la insólita posición fiscal, anticorrupción sí planteó cuestiones.
Ni el Ministerio de Hacienda ni la Inspección de Trabajo han abierto tampoco investigación alguna sobre el despido simulado del ex tesorero popular, Luis Bárcenas, y el pago “diferido” de sus salarios pese a que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció ambas cuestiones el pasado mes de febrero. Ambos conceptos podrían constituir un fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública que podría reportar hasta 50.000 euros de multa a los responsables de Génova 13.
CASO URDANGARÍN
La investigación de Hacienda en el caso Urdangarín correspondía a las unidades de Barcelona pero los informes han sido revisados en Madrid. Según denunció la propia Audiencia Provincial de Palma, el informe redactado por los inspectores de la ciudad condal fue reescrito en Madrid. El original, el conocido como informe tributario, fue elaborado por la Delegación de Cataluña el 14 de enero de 2013, si bien, sufrió modificaciones que –según la Audiencia de Palma— suscitan “zonas oscuras” y que tiendne a exculpar a la Infanta. De hecho, el informe sostiene que “esas cuotas defraudadas pueden considerarse como mínimas (…) aunque no han sido siquiera calculadas”.  Hacienda se ha negado a informar al Parlamento de si efectivamente se modificó ese informe.
Además, cuando el juez Castro pidió que adscribiera a la investigación de modo permanente  a un integrante concreto de Vigilancia Aduanera, conocido con el nombre clave Numa-3173, para que fuera él quien interpretase y supervisase los informes fiscales sobre Aizoon SL, la empresa de la hija del Rey y Urdangarín. la Agencia Tributaria se negó. De nada sirvió que el magistrado destacase "a eficaz labor que ha venido llevando a cabo en la presente causa", Hacienda rechazó la petición. El argumento que esgrimió: que no tenía la cualificación necesaria.
También la Anticorrupción ha recibido instrucciones desde Madrid. El fiscal Pedro Horrach mantuvo un criterio concurrente con el juez hasta que el magistrado inició los trámites para imputar a la hija del Rey. Tras mantener contactos con la Fiscalía General del Estado, Horrach se enfrentó al criterio del juez y rechazó la imputación. La oposición del Ministerio Público a los nuevos trámites y su desvinculación de las nuevas diligencias es tal, que Horrach ha comunicado al tribunal que estará de vacaciones durante todo el mes de octubre y que se reincorporará a la causa el 1 de noviembre.
CASO "INTERLIGARE"
El 'caso Interligare', que investiga la supuesta existencia de un red corrupta para amañar contratos públicos con conexiones en el Ministerio del Interior en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba y su sucesor, Antonio Camacho, sigue atascado casi dos años después de que se iniciaran las pesquisas. El motivo: el rifirrafe que protagonizan policías y jueces para decidir qué unidad del Cuerpo Nacional de Policía se hace cargo de ellas. Lo agentes que iniciaron las pesquisas, el comisario Jaime Barrado y dos inspectores de la Brigada de Delincuencia Económica, fueron apartados del caso por Interior después de que el primero fuera acusado de un delito de amenazas tras un oscuro incidente con un estrecho colaborador de Ignacio Cosidó, director general de la Policía. A partir de ese momento, se hizo cargo de las pesquisas la Unidad de Asuntos Interior, encargada de perseguir los delitos cometidos por agentes del propio cuerpo.
Sin embargo, el comisario Barrado recurrió a la Justicia y el pasado 19 de marzo la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto en el que se acordaba que éste (que había sido trasladado de grupo y ahora está al frente de una comisaría de distrito de Madrid) y sus dos compañeros fueran puestos de nuevo a cargo de las pesquisas. Sin embargo, dicho retorno no ha llegado a producrise. El propio jefe policial defenestrado envió al tribunal que había fallado a su favor un escrito en el que le comunicaba que había intentado ponerse en contacto en dos ocasiones con la fiscal del caso para comunicarle su disposición a retomar las pesquisas, pero que ésta se había negado "a ningún contacto ni entrevista con el comisario Javier Barrado, puesto que no es el encargado del mecionado del caso". Interior tampoco ha hecho nada para reponerle en el puesto.

Daniel Radcliffe opina sobre las relaciones homosexuales: "El sexo gay es muy doloroso"

Daniel Radcliffe opina sobre las relaciones homosexuales: "El sexo gay es muy doloroso"

El recordardo Harry Potter interpretará a un homosexual en su próxima película “Kill your darlings”.

Estados Unidos. Completamente desligado de su recordado personaje de Harry Potter, Daniel Radcliffe  habló largo y tendido sobre su nuevo papel en la próxima película Kill your darlings, en la que realiza tórridas escenas de sexo gay.
“Yo no creo que haya ninguna diferencia entre cómo uno se enamora siendo gay o heterosexual. La gente expresa el amor de manera diferente, de persona a persona, pero no tiene nada que ver el género o la sexualidad. La única diferencia que hubo fue, obviamente, la escena de sexo real, por supuesto”, reveló el actor de 24 años de edad a la revista Flaunt.
Radcliffe interpreta a Allen Ginsberg, un escritor que se enamora de Lucien Carr (Dane DeHaan). En la película, el personaje de Radcliffe pierde su virginidad con un extraño después de que Carr lo rechaza.
“Me había hablado de ello gracias al director. Él me dijo lo que debía sentir en cada toma. Básicamente, sexo gay, sobre todo, por primera vez, es muy doloroso… me salió natural y me dijeron que nunca habían visto que alguien lo retratara con tanta precisión como en la película. Quería que se viera como una auténtica pérdida de la virginidad”, agregó el actor.

Tormenta, Wonder Woman, Catwoman y Hulka protagonizan una campaña dirigida a las mujeres de Mozambique.

 Las heroínas de los Comics también luchan contra el cáncer de mama


 Las superheroínas de cómic Catwoman, Tormenta, Wonder Woman y Hulka se han unido para luchar con el cáncer de mama, en una campaña destinada a que las féminas de Mozambique se practiquen autoexploraciones frecuentes para detectar a tiempo un tumor.
La campaña, promovida por la Associción da Lucha Contra el Cáncer, consiste en cuatro carteles en los que puede verse a las super mujeres palpándose un pecho.
“Cuando hablamos de cáncer de mama, no hay mujeres o supermujeres. Todas deben hacerse autoexploraciones mensuales. Pelea con nosotras contra del enemigo y, cuando tengas dudas, habla con tu doctor”, reza el mensaje que acompaña a las ilustraciones, realizadas por la artista Maisa Chaves.

5 formas de hacer el sexo algo más divertido

 
Besos, caricias y susurros son parte de la vida íntima, pero, ¿lo es todo? De acuerdo con la sexóloga Fortuna Dichi, autora del libro “Guía de placeres para mujeres”, la clave para una buena relación sexual es la creatividad, la sorpresa y la diversión.

Hacer que el sexo sea más divertido puede influir en el placer de ambos miembros de la relación. Un estudio efectuado en la Universidad Estatal de Nueva York en Estados Unidos, evalúo el efecto de una sonrisa sobre personas que no se conocían, como resultado se obtuvo que este gesto no sólo ocasionaba mayor acercamiento emocional sino que generaba más atracción sexual.

Que empiece el juego…

Según una investigación publicada por la International Communications Research, 59 % de las personas encuestadas (hombres y mujeres) manifestaron el deseo de hacer su vida sexual más divertida y lúdica.

Muchos tenemos miedo de cambiar la rutina de nuestra intimidad, por ello te presentamos 5 consejos para hacer el sexo más divertido, con información de la experta en relaciones Wendy Walsh. ¿Te ánimas también?

1. Sigue tu instinto. Ese estereotipo de que los hombres son los únicos que anhelan algo nuevo en la cama es tan falso. De hecho, las mujeres son aún más propensos a querer la novedad sexual, dice Walsh. Rompe la rutina, para ello puedes hacer una  lista de deseos sexuales , experimentar diferentes posturas en todas las habitaciones de tu hogar menos el dormitorio o tener relaciones antes de ir al trabajo.

2. Juega a la fantasía. ¿No sabes cómo plantearle a tu pareja el que deseas probar cosas nuevas? Pon lo que te gustaría hacer en el contexto de una fantasía o un sueño sexy que involucre a tu pareja, así lo indica el terapeuta sexual Ian Kerner, autor de She Comes First. Por ejemplo, puedes decirle que tenías un sueño loco y caliente sobre sexo en la ducha la noche anterior. Él aceptará la indirecta.

3. Estado de ánimo. Dependiendo del estado de ánimo que te encuentres, se creativo con tu estilo de sexo, dice Kerner. Ejemplo, si te sientes un poco tímido o necesitas caricias escoge la postura del misionero; si estás estresada o  con lucha energía prueba con posturas en las que domines.

4. Es tu turno. Hacer el preludio más divertido al convertirlo en un juego de donante y receptor, puede sorprenderlos a los dos. Decide cuánto tiempo se dedicaran uno al otro, complacer a la pareja puede ser muy excitante.

5.  Vestirse para la ocasión. Sé un personaje totalmente diferente a quien eres, para ello puedes emplear una peluca,  antifaz o un maquillaje diferente, las opciones son ilimitadas.

Recuerda, en la sexualidad todo está permitido siempre que exista respeto y confianza en la pareja.

Agenda Cultural: Eventos de Córdoba, 20 de octubre de 2013 -


 

10º Concurso Muchocuento y 3º Multiverso (AMPLIADO EL PLAZO DE ADMISIÓN hasta el 8 de noviembre de 2013)
Fechadomingo, 20 de oct de 2013
DescripciónLa Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba convoca el 10º Concurso MuchoCuento de relatos y el 3º Concurso MultiVerso de poesía con las siguientes... BASES Se establecen cuatro categorías en función de la edad del autor/a: A) Nacidos después de 2.003. B) Nacidos entre los años 2000 y 2003, ambos inclusive. C) Nacidos entre los años 1997 y 1999, ambos inclusive. D) Nacidos entre los años 1995 y 1996, ambos inclusive. Las obras podrán presentarse a la sección de cuentos, "Muchocuento", o a la de poesía, "Multiverso". Serán originales inéditos escritos en castellano y no habrán sido premiados en otros certámenes ni estarán presentados a otro certamen pendiente de resolución. No podrán ser premiados trabajos cuyo autor/a haya resultado ganador/a de la edición inmediatamente anterior del concurso en la misma categoría a la que se presenta. Los trabajos presentado a MUCHOCUENTO tendrán una extensión máxima de 6 páginas, con un interlineado de 1,5 y tipos Times New Roman de 12 puntos. Se admitirán originales manuscritos en las categorías A y B. Las obras presentadas a MULTIVERSO tendrán un número mínimo de 24 versos para las categorías A y B y de 50 versos para las categorías C y D; este número mínimo de versos podrá integrar una o varias composiciones. Los trabajos se presentarán en cualquiera de las bibliotecas municipales de la ciudad de Córdoba. Se entregarán 5 copias, sin firma, bajo lema o seudónimo y acompañadas de sobre cerrado en cuyo exterior figure el lema o seudónimo, la sección (Muchocuento o Multiverso) y la categoría (A, B, C ó D) a la que se concursa y en su interior nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto del autor/a, fotocopia del D.N.I. y, para quien carezca de él, fotocopia de la hoja del libro de familia en la que consten los datos del participante.
 IMPORTANTE - El plazo de admisión de originales finalizará el 16 de septiembre de 2.013 a las 20'30 horas.(AMPLIADO EL PLAZO DE ADMISIÓN hasta el 8 de noviembre de 2013 a las 20.30 horas) Se concederá un premio por categoría y sección consistente en un diploma acreditativo, así como un vale para la adquisición de libros en una librería de la ciudad de Córdoba por valor de 100 euros para las categorías A y B y de 250 euros para las categorías C y D. Se podrán seleccionar hasta 2 trabajos finalistas por categoría y sección que irán premiados con diploma acreditativo, así como un vale para la adquisición de libros en una librería de la ciudad de Córdoba por valor de 50 euros para las categorías A y B y de 100 euros para las categorías C y D. Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Córdoba y serán publicados. Los originales de los restantes serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución. Los autores/as seleccionados aportarán el trabajo a publicar en formato electrónico así como una fotografía. Cada autor/a incluido en la edición de los trabajos seleccionados recibirá un mínimo de 25 ejemplares de la obra. El Jurado estará presidido por el Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y compuesto, además, por tres especialistas. El Bibliotecario Municipal actuará como secretario, con voz y sin voto. El fallo, que será inapelable, se emitirá durante el mes de octubre de 2013. Los nombres de los ganadores/as serán expuestos en los tablones de anuncios de las bibliotecas municipales, se publicarán en el sitio web de la Red Municipal de Bibliotecas y se darán a conocer a los medios de comunicación. El Jurado será competente para resolver cuantas cuestiones se planteen con relación al concurso no contempladas en estas bases. La participación en el concurso supone la plena aceptación de estas bases. Fuente: http://biblioteca.ayuncordoba.es
 Curso Monitor Risoterapia
 Exposición "El Señor de la Caridad 600 años de Historia" Museo de Bellas Artes
 Exposición "Paisajes Cruzados" de Sara Moyano
 Exposición - 22 de 24: Veintidós años de trabajo de la Asociación de Ceramistas Artísticos Horno-24
 Exposición - Los nombres del Padre II de Javier Codesal / Centro de Arte Pepe Espaliú
 Exposición - Sala Vincorsa - Intervalo. Ciclo sobre arte contemporáneo y flamenco
 Exposición Internacional Grupo Arte 20.16 "Al Desnudo." en Sojo Ribera de Córdoba.
 Exposición Madinat Qurtuba: Ciudad y materia en Casa Árabe
 Exposición Pinturas de Ramón Moya en Hotel Averroes de Córdoba
 Festival de la Creación Joven Eutopía - PROGRAMACIÓN - Del 23 al 26 de Octubre
Fechadomingo, 20 de oct de 2013
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, celebrará del 23 al 26 de septiembre en Córdoba una nueva edición del Festival de la Creación Joven Eutopía. PROGRAMACIÓN:
 MIERCOLES 23 DE OCTUBRE 10:00 h.- Inauguración EUTOPIA´13 - Encuentro Empresarios – Sede IAJ Córdoba. 12:30 h. - Inauguración Exposición Comic. Lugar: Claustro Facultad de Derecho (Puerta Nueva S/N) 17:00 h. - Taller: Estrategia Personal. - Como gestionar tu profesión como una empresa y tu trabajo como un producto. Lugar: Sede IAJ Córdoba (Calle Adarve,2) 19:00 h - Teatro: Historias Fabulosas - Compañia: Aseismanos Lugar: Escuela Superior de Arte Dramatico (Calle Blanco Belmonte,14) 21:30 h. - Concierto Inaugural (pendiente Nombre de Artista) Lugar: Teatro de la Axerquiaç JUEVES 24 DE OCTUBRE 10:00 h. - Inauguración Taller de Reportaje documental y elaboración Colectiva de fanzine. Lugar: BLOW UP Escuela y Cultura Fotográfica (Compás de San Francisco) 10:30 h. - ¡Atención, poesia! Lugar: Calles del casco histórico y centro de la ciudad. 11:30 h. - Inauguración Exposición Desencaja Lugar: Albergue Inturjoven de la Creatividad 12:30 h. -¿Tienes un minuto poético? Lugar: Puente Romano 18:00 h. - Concierto Canción de Autor - Alsondelpez (María Pelaez) Lugar: SOJO (Mercado Victoria) 20:00 h.- CONVERSACION (pendiente de confirmación) 
 VIERNES 25 DE OCTUBRE 9:30 h. a 14:30 h. - Taller: Habilidades Sociales y comunicación para el emprendimiento ¿proyecto lo que soy? ¿soy lo que proyecto? Lugar: Sede IAJ Córdoba (Calle Adarve,2) 9:30h. - Forum Empresarial Andalucia-Marruecos: Oportunidades de negocio Lugar: por concretar 12:30h.- Las palabras del vino. Ciudad Creativa y Vino. (Inauguración) Lugar: Plaza de las Cañas 18:30h.- CONVERSACION (pendiente de confirmación) 19:00h. -Ciclo Cine Jovenes Creadores (pendiente de confirmación) Lugar: Filmoteca de Andalucia (C/ Medina y Corella, 5) 21:30h. -Actuación Break Dance - Arcopom - The warriors crew Lugar: Plaza de las Tendillas SABADO 26 DE OCTUBRE 12:00h. -Ruta Teatreros. Teatro en la calle Espacio 1. Puerta del Puente Romano. Fachada lateral centro de recepción de visitantes. Una forma facil de acabar con todo. Compañia: María Martínez Cabeza de Vaca. Interprete: Maria Martinez Cabeza de Vaca Espacio 2. C/ Blanco Belmonte , fachada de la ESAD de Córdoba . No lo tengo claro Compañia: Estigma Teatro . Interprete: Nieves Pedraza. Una historia italiana Compañia: Efimera Interprete: Irene Lazaro Visual, imagen y video: Hugo Lazarte Espacio 3. Plaza de las Tendillas Silencio Incondicional Compañia: La Pública producciones. Interpretes: Pablo Alvar, Duha Escudero. Paco Nevado Horarios. Espacios mañana tarde 1 12:00 h 21:00 h 2 12:45 h 21:45 h 3 13:30 h 22:30h 12:30 h. - Las palabras del vino. Ciudad Creativa y Vino. Lugar: Plaza de las Cañas 17:00 h. Entrega distinción Eutopia Sabor 19:00 h. Entrega de Premios Iuventus Fest (pendiente de confirmación) Lugar: Filmoteca de Andalucia (C/ Medina y Corella, 5) 20:00 h. Conversación - Filmoteca - Ciclo Cine jovenes creadores – Filmoteca 22:30 h. Concierto Pop Rock Desencaja. - The Milkyway Express Lugar: Mercado Victoria Fuente: www.festivaleutopia.org/programacion
 XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (Inscripciones hasta el 20 de octubre)
 XXXIII Feria del libro antiguo
12:00
 Matinales Flamencas – Manuel Jiménez
18:00
 Teatro Avanti - MAGIC COMIC de producciones Avanti
Fechadom, 20 de octubre, 18:00 – 19:30
LugarTeatro Avanti (mapa)
DescripciónTeatro Avanti - MAGIC COMIC de producciones Avanti Sinopsis: El joven y conocido Mago Alúa nos presenta, un espectáculo que conjuga la magia con el humor, con mucho dinamismo y participación del público. Espectáculo activo donde se combinan técnicas de interpretación y danza con el fantástico mundo de la magia. Grandes ilusiones que harán que el publico pase momentos memorables. ¡Pasen y vean! Lugar: Teatro Avanti Hora: 18.00 horas Fuente: teatroavanti.com