sábado, 21 de diciembre de 2013

Grafeno: Características y Aplicaciones


El Grafeno: propiedades, características y aplicaciones

Este artículo habla de un nuevo tipo de material del cual ya hemos hablado en alguna ocasión en este blog, el grafeno. ¿De qué está compuesto este material? ¿Qué propiedades y aplicaciones tiene o tendrá en un futuro? Ampliemos la información que ya tenemos.
El grafeno es una forma alotrópica del carbono, es decir, una forma en la que se presenta el carbono. Otras formas alotrópicas del carbono son el grafito o el diamante. Es una sustancia cuya importancia en tecnología es cada vez mayor por lo que me parece interesante comentar algo sobre sus propiedades y aplicaciones.
Está formado por anillos hexagonales de átomos de carbono, uno de los elementos más importantes y abundantes en la naturaleza. Es sabido que el carbono es esencial para la vida tal y como la conocemos y es también el componente de muchos minerales y de muchos combustibles (petróleo, carbón, gases como el butano y el propano, etc.).
Grafeno
GRAFENO
Grafeno
GRAFITO
El grafito es un material de carbono que se puede encontrar en la mina de los lápices que utilizamos a diario.
Como ya comentamos, cada capa de anillos hexagonales del grafeno tiene una altura de aproximadamente de un sólo átomo de carbono y esta característica, junto a la aplicación de técnicas muy especializadas, permiten obtener capas de grafeno extraordinariamente delgadas. Esta posibilidad y otras características del grafeno que veremos a continuación hacen que este material sea cada vez más utilizado en muchos campos tecnológicos con muchas expectativas.
Propiedades del grafeno
El grafeno perfecto contendría únicamente anillos hexagonales aunque en la realidad pueden aparecer anillos pentagonales y heptagonales que se consideran irregularidades e imperfecciones en la estructura del grafeno. Esta estructura es la base de otras sustancias grafíticas como los fullerenos, los nanotubos de fibra de carbono o el propio grafito.
Grafito y grafeno
El grafeno es la unidad elemental básica en 2D para construir todos los materiales grafíticos de las demás dimensiones. Por ejemplo, se puede arquear en estructuras de cero dimensiones (0D), como es el caso de los fulerenos, se puede enrollar en estructuras 1D, dando lugar a los nanotubos de carbono y, finalmente, se puede apilar sucesivamente dando lugar al grafito tridimensional (3D).
Según la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) el término grafeno debe ser utilizado cuándo se hable “de las reacciones, las relaciones estructurales u otras propiedades de capas individuales” de carbono. Teniendo esto cuenta no es correcto describir el grafeno como “capas de grafito” (el grafito implica 3 dimensiones mientras que el grafeno implica uniones de carbono en dos direcciones), “hojas de carbono” y conceptos similares. Así el grafeno se puede definir como un hidrocarburo aromático policíclico infinitamente alternante de anillos de seis átomos de carbono, es decir, sería una molécula plana compuesta por átomos de carbono que forman un patrón de anillos hexagonales.
Propiedades y características más destacadas del grafeno
El grafeno es una sustancia con unas características muy interesantes, algunas asombrosas. Estas propiedades junto a la abundancia de carbono en la naturaleza han hecho al grafeno ganarse el adjetivo de “material del futuro”. Algunas de las características más destacadas del grafeno son:
• Alta conductividad términa.
• Alta conductividad eléctrica.
• Alta elasticidad (deformable).
• Alta dureza (resistencia a ser rayado).
• Alta resistencia. El grafeno es aproximadamente 200 veces más resistente que el acero, similar a la resistencia del diamante, pero es muchísimo más ligero.
• Es más flexible que la fibra de carbono pero igual de ligero.
• La radiación ionizante no le afecta.
• Presenta un bajo efecto Joule (calentamiento al conducir electrones).
• Para una misma tarea el grafeno consume menos electricidad que el silicio.
• Es capaz de generar electricidad por exposición a la luz solar.
• El grafeno es un material prácticamente transparente.
• Es muy denso y no deja pasar al helio en forma gaseosa, sin embargo si deja pasar al agua, la cual, encerrada en un recipiente de grafeno, muestra una velocidad de evaporación similar a la que muestra en un recipiente abierto.
Otras características aún en discusión son la capacidad de autoenfriamiento descrita por investigadores de la Universidad de Illinois o su capacidad de auto-reparación. Si una capa de grafeno pierde algunos átomos de carbono por cualquier motivo, los átomos cercanos al hueco dejado se acercan y cierran dicho hueco, esta capacidad de auto-reparación podría aumentar la longevidad de los materiales fabricados con grafeno, aunque de forma limitada.
Aplicaciones más destacadas
Las propiedades del grafeno lo hacen un material idóneo para múltiples aplicaciones en tecnología, sobre todo en electrónica en la fabricación de circuitos integrados. Se supone que las características del grafeno pueden hacer posible construir procesadores mucho más rápidos que los actuales.
Esta rapidez se ha puesto ya en práctica en la fabricación de transistores de efecto de campo construidos con grafeno. Estos transistores además aprovechan la alta movilidad de portadores con bajo nivel de ruido que presenta el grafeno.
Entre las aplicaciones potenciales del grafeno se pueden citar como las más interesantes:
• Destilación de etanol a temperatura ambiente para combustible y consumo humano.
• Detectores ultrasensibles de gas.
• Moduladores ópticos.
• Transistores de grafeno.
• Circuitos integrados más rápidos y eficientes.
• Electrodos transparentes.
• Dispositivos electrocrómicos.
• Células solares.
• Desalinazación.
• Aplicaciones antibacterianas.
El principal problema actual en la aplicación del grafeno es su producción. Actualmente las investigaciones en la producción del grafeno van por la exfoliación del grafito transfiriendo hojas de grafeno desde el grafito y por crecimiento epitaxial.
A parte del problema de la producción de grafeno en cantidades y coste asumibles para su uso, existen otros argumentos para asegurar que el grafeno no reemplazará al siliceo en los dispositivos electrónicos ni es la panacea tecnológica con la que a menudo se presenta. Por ejemplo, el grafeno no presenta resistividad (resistencia eléctrica) con la que sí cuenta el siliceo. Esta falta de resistencia eléctrica hace que el grafeno no pueda dejar de conducir electricidad, lo que puede ser un gran inconveniente.
Científicos famosos en el campo de la tecnología, como el físico Walt De Heer, apoyan el uso del grafeno como un nuevo material con el que se podrán hacer cosas que el siliceo no puede hacer pero que en ningún caso será sustituto, de hecho De Heer afirma “Nadie que conozca el mundillo puede decir esto seriamente”.
Post publicado por:  Agustín Arnedo

La policía golpea y detiene a varias mujeres tras una protesta contra la...





La policía detuvo ayer a varias jóvenes que protestaban en Madrid contra la ley del aborto. Los agentes cargaron con violencia y con una actitud histérica en algún momento contra un grupo de personas en una plaza madrileña, deteniendo a varias de ellas.

Un debate y tres portadas: La misoginia de la derecha de sacristía


Cuatro contertulios, hombres, y el conductor del programa, hombre también. Podría ser que el tema a debatir fuera el fútbol o los toros. Pero no. Era la tertulia ofrecida ayer por la noche en Televisión Española para hablar de la nueva ley del aborto, aprobada horas antes por el Gobierno del Partido Popular. Y quién mejor que cinco garrulos para opinar sobre una cuestión que afecta casi exclusivamente a la mujer. Esta es la sensibilidad de los responsables de TVE, en consonancia con la de sus jefes del PP. Esta imagen junto a las portadas de la prensa de sacristía retratan a dónde quiere llevar esta gente a las mujeres...








La contrarreforma del aborto de Gallardón contraviene todas las indicaciones de la OMS


Autorización paterna para las menores de edad

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ayer, en la Moncloa. EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ayer, en la Moncloa. EFE


"El aborto inseguro es una de las cuatro causas principales de mortalidad y morbilidad materna [...] Casi todas las muertes por el aborto inseguro ocurren en países donde el aborto está rigurosamente prohibido por la ley. Cada año, aproximadamente 47.000 mujeres mueren debido a complicaciones del aborto inseguro". Estas son sólo algunas de las contundentes sentencias recogidas en la guía para un "aborto sin riesgos" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho caso omiso. Obviando todas estas recomendaciones internacionales, el ministro consiguió ayer el visto bueno del Gobierno para restringir la ley del aborto a términos que devuelven a las mujeres a hace más de 30 años.
En el anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada (así se llamará la nueva norma) se permite la interrupción voluntaria del embarazo sólo en dos casos: cuando la mujer haya sido violada (hasta las 12 semanas de gestación), y cuando esté en riesgo su salud física o psicológica (hasta las 22 semanas). Este último supuesto incluye también el de malformación fetal, pero sólo cuando el embrión sea inviable y ello pueda suponer trastornos psicológicos para la madre.
Además, la mujer necesitará tener el visto bueno de hasta dos facultativos que acrediten tal situación para poder abortar. Y deberá someterse al "consentimiento informado" y al permiso paterno —en caso de las menores de edad— en cualquiera de los supuestos. Atrás quedará, si las protestas sociales no consiguen hacer recapacitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy, la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo que garantiza el aborto libre, sólo restringido por plazos de tiempo y no por supuestos legales.   
"Las políticas deben orientarse a respetar, proteger y cumplir los derechos de las mujeres para alcanzar resultados de salud positivos" , dice la OMSToda una batería de medidas que distan mucho de lo indicado por la OMS. Es más, el citado documento, titulado Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud [ver pdf, aquí], destaca "el vínculo inextricable entre la salud de la mujer y los derechos humanos y la necesidad de leyes y políticas que los promuevan y protejan". "Se requiere un entorno regulatorio y político propicio para garantizar que cada mujer tenga un acceso sencillo a servicios de aborto de buena calidad. Las políticas deben orientarse a respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las mujeres para alcanzar resultados de salud positivos", añade la organización.
Asimismo, constata que Gallardón aleja a España del ránking de los países más avanzados en este aspecto: "Desde 1985, más de 36 países han liberalizado sus leyes relacionadas con el aborto, mientras que sólo unos pocos países han impuesto más restricciones en sus leyes [...] 57  países —que representan casi el 40% de las mujeres de todo el mundo— permiten el aborto a solicitud de la mujer embarazada". Desde que se apruebe el texto de Gallardón serán 56, ya que España ya no formará parte de esta lista. Y ello a pesar de que "existen cada vez más pruebas de que en los lugares donde el aborto es legal [en los términos de la actual ley de 2010], la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el aborto son reducidos". 
Y es que la OMS tiene argumentos para desmontar, punto por punto, la contrarreforma impulsada por el ministro de Justicia:
El supuesto del daño fetal
"Cada vez más, los países con leyes de aborto de otro modo restrictivas están permitiendo el aborto cuando existe diagnóstico de daño o anomalías fetales", constata la OMS, que, una vez más, estaría confirmando el paso atrás dado por Gallardón.  Además, alerta de que las listas de condiciones que restringen este supuesto suponen "una barrera para el acceso de las mujeres a los servicios del aborto seguro".
El ministro de Justicia, en cambio, limita el aborto por malformación fetal a casos que sean incompatibles con la vida y siempre que ello tenga consecuencias en la salud psicológica de la mujer. Además, Gallardón limita este supuesto a las 22 semanas de gestación. En caso de que la malformación fetal se detecte más tarde, la mujer podrá poner fin a su embarazo, pero pasando el trauma del parto inducido, como en el caso de la salvadoreña Beatriz.

Informes médicos previos

En uno de los dos únicos supuestos que a partir de ahora estarán permitidos (el del riesgo para la salud de la mujer), hasta dos facultativos independientes (no pertenecerán a la misma clínica y, en ningún caso, a la clínica que realizará la intervención) deberán acreditar que se cumple tal condición.
Para la OMS, "el acceso [al aborto] puede estar demorado indebidamente por procedimientos agobiantes de autorización médica, especialmente donde los especialistas o los comités hospitalarios requeridos son inaccesibles". Además, "el requisito de autorización del esposo, padre o autoridades hospitalarias puede violar el derecho a la privacidad y el acceso de las mujeres a la atención médica sobre la base de la igualdad de hombres y mujeres". 
Otro de los aspectos relacionados con los profesionales sanitarios que practican abortos es el relacionado con su objeción de conciencia, que, más que nunca, seguirá siendo respetada con la nueva reforma. A este respecto, la OMS insta a los servicios de salud a "garantizar el ejercicio eficaz de la libertad de conciencia de los profesionales de salud en el contexto profesional que no impida que las pacientes obtengan acceso a los servicios a los cuales tienen derecho".

El supuesto del caso de violación
Las mujeres cuyo embarazo sea fruto de una violación deberán haber denunciado previamente a su agresor para poder abortar, según lo estipulado en el anteproyecto de reforma de Gallardón. Podrán hacerlo, además, en las primeras 12 semanas de gestación.
¿Y qué dice la OMS?"Algunos países requieren como evidencia que la
mujer denuncie el acto a las autoridades legales [...] Las demoras debido a dichos requisitos pueden resultar en la negación de los servicios a la mujer porque se han superado los límites de edad gestacional establecidos por las leyes", advierte.
Además, añade: "En muchos contextos, las mujeres que fueron víctimas de violación pueden tener miedo de ser estigmatizadas por la policía y otras personas, por lo tanto, rehúyen de todos modos a realizar la denuncia por violación y, de esta manera, quedan imposibilitadas para acceder al aborto legal, lo que puede llevar a las mujeres a recurrir a los servicios clandestinos e inseguros para finalizar con su embarazo".
Una de las medidas que más molestó al PP de la ley de 2010 fue la relacionada con las jóvenes de 16 y 17 años que, desde ese año, no necesitaban el permiso de sus padres o tutores para interrumpir su embarazo. Con la futura reforma, no sólo verán su posibilidad de abortar restringida a dos únicos supuestos, sino que no podrán hacerlo sin autorización de quienes tengan su patria potestad.
La OMS exige que el aborto se preste "de modo que se respete a las mujeres como personas capaces de tomar decisiones"
Y ello a pesar de que la OMS ya denunció de que "la autorización paterna, a menudo basada en un límite de edad arbitrario, niega el reconocimiento de las capacidades evolutivas de las mujeres jóvenes". Aunque lo verdaderamente preocupante para la agencia de la ONU es que "el requisito de la autorización de la pareja o paterna puede desalentar a la mujer de buscar servicios legales y sin riesgos".Y concluye, rotunda, la guía: " No se debe exigir a las mujeres la autorización de un tercero para obtener servicios de aborto".
El consentimiento informado
En cualquiera de los supuestos permitidos, la mujer deberá someterse al proceso de "consentimiento informado, libre y válidamente emitido", explicó ayer Gallardón. Ello incluye el sometimiento a un período de reflexión mínimo de 7 días (hasta ahora era de tres) tras haber sido informada sobre "sus derechos, ayudas, opciones asistenciales, información clínica -también ofrecida verbalmente por los facultativos- y alternativas al aborto", enumeró el ministro. Además, la reforma prohibirá toda publicidad favorable a la interrupción voluntaria del embarazo porque, para el titular de Justicia, "el aborto no puede ni debe ser comprendido como primera opción".
En primer lugar, para la Organización Mundial de la Salud, "los períodos de espera obligatorios pueden tener el efecto de demorar la atención, lo que puede poner en peligro la capacidad de las mujeres para acceder a servicios de aborto legal y sin riesgos y degrada a las mujeres como personas aptas para tomar decisiones".  En este sentido, insta a los Estados miembro a "garantizar que la atención para el aborto se preste de modo tal que respete a las mujeres como personas capaces de tomar decisiones".
"Los Estados deben abstenerse de limitar el acceso a los medios para el mantenimiento de la salud sexual y reproductiva, que incluye censurar, ocultar o distorsionar intencionalmente la información relacionada con la salud", recomienda la OMS. "El acceso a la información es un determinante clave del aborto sin riesgos", sentencia el organismo. Y concluye: "La provisión de información sobre el aborto legal y sin riesgos es crucial para proteger la salud de la mujer y sus derechos humanos. Los Estados deben despenalizar la provisión de información relacionada con el aborto legal".

911140680 ¿Un timo?

 
Circula por Facebook la siguiente imagen, y que no es la primera vez que la recibo y que acompaña el siguiente texto:

911140680“Si os llaman del tlf: 911140680. No llameis para ver quien os llamo. Es un telefono trampa. Os cobraran la llamada 1500 €. Es una informacion de las asociaciones de consumidores. Pasalo.”

Lo que recibo es esa fotografía, y lo primero que me asombra es que, salvo por los acentos, no detecto ninguna falta de ortografía, lo cual, ya de por sí, se merece un premio, y es perfectamente entendible, a pesar de estar escrito en modo telegrama.
Sigamos con el teléfono 911140680 y lo supuestos 1500 Euros que nos van a cobrar como respondamos la llamada perdida.
Según se puede ver por internet, el asunto no es nuevo, y del mismo modo que me llegó por Facebook, puede llegar por Whatsapp.

Si llamáramos al número, saltaría un contestador, que nos dirá que tenemos un mensaje para nosotros, pero que para escucharlo deberemos mandar un SMS con la palabra buzón al 25413.
En el momento que hagamos esto, nos cobraran el mensaje que hemos enviado a la tarifa que corresponda, que es más elevada que la de un SMS normal, y ese es el timo, y en este punto es donde surge el desacuerdo, ya que algunos comentan que la cosa acaba aquí, sin embargo otros afirman que al enviar el mensaje nos suscribimos a mensajes de pago, de esos que te envían y encima eres tu el pagas.
Sea como sea, se trata de un timo.
Personalmente, desde nunca he devuelto una llamada a un número que no tenga “fichado” con ello evitaba dos cosas:
1.- Tener que aguantar las continuas llamadas de las compañías telefónicas.
2.- Evito tener que enfrentarme a una llamada de alguien a quién le deba dinero.
A partir de hoy añadiré una tercera: ¡No ser timado!

ACTUALIZACIÓN DEL ARTÍCULO A 10 DE DICIEMBRE DE 2013

Recibo el siguiente e-mail en relación con el artículo:
RV: Fwd: FW: ATENTOS A LA ESTAFA. ¡¡MUY IMPORTANTE!!
ATENCIÓN A LA ESTAFA
URGENTE
————–
MUY ATENTOS A LA ESTAFA-LLAMADA DEL
TEL. 91 1 14 06 80 (también 654 520 285)
EL TIMO ES DE CAMPEONATO. VERDADERAMENTE ES INCREIBLE QUE SE “CONSIENTA” ESTA ESTAFA, SIN TENER NADA PARA COMBATIRLA POR EL MOMENTO.
Leedlo y pasadlo a vuestros Familiares y Amigos.
Buscad en Google este número y os sorprenderéis de la movida que tiene esta ESTAFA.
AYER EN EL TRABAJO A LAS 16:00H. TUVE UNA LLAMADA PERDIDA QUE NI SIQUIERA LLEGO A SONAR, LO CUAL YA ME EXTRAÑÓ UN POCO. EL NUMERO ERA EL  91 114 06 80. LO PRIMERO QUE PENSE, FUE ¡QUÉ RARO UNA LLAMADA DE MADRID!, PERO ME EXTRAÑÓ MUCHO MAS PORQUE EN MADRID NO HAY NÚMEROS QUE EMPIECEN POR 1, O SEA91-1-14-06-80,  POR LO QUE BUSQUÉ EN INTERNET http://quienmellama.com/,  (TE DICE SI UN NÚMERO ES PELIGROSO, EN DEFINITIVA SABER QUIEN TE LLAMA) PROBAD Y VEREIS LO QUE OS DICEN.
SI YO HUBIERA RELLAMADO A ESTE NÚMERO PARA SABER QUIEN ME HABIA LLAMADO, SOLAMENTE ESTA LLAMADA CUESTA ENTRE 1.100 Y 1.500 EUROS…,Y LA MÁQUINA QUE TE CONTESTA TE DICE QUE MANDES UN SMS  A OTRO NÚMERO, PUES BIEN, SI HAGO ESTO ME ESTOY DANDO DE ALTA EN UN SERVICIO DE ESOS QUE LUEGO NO TE PUEDES DAR DE BAJA, LO ESCALOFRIANTE DEL TEMA ESQUE AL DAR TUS  DATOS A LA MAQUINA TE ESTÁS DANDO DE ALTA EN UN SERVICIO QUE TE COSTARÁ EN TORNO A 20.000 EUROS, Y ESTO ES DIFÍCIL DE DEMANDAR, PORQUE EL QUE HA LLAMADO Y SOLICITADO EL SERVICIO, AUNQUE SEA UN TIMO HAS SIDO TÚ….. Y LO HAS HECHO VOLUNTARIAMENTE. TENGAS EL TELEFONO  CON LA EMPRESA QUE SEA , ES LO MISMO QUE SEA TELEFONICA, ORANGE, YOIGO, VODAFONE, DA IGUAL, SON AJENAS AL PROBLEMA….
APUNTAD BIEN ESTE NÚMERO 911140680Y SI NO SABÉIS QUIÉN OS LLAMA, NO HAGÁIS NUNCA RELLAMADA.