martes, 17 de junio de 2014

El PSOE pide que la Diputación use parte del remanente a duplicar la partida de empleo social y a aumentar el plan de inversiones municipales

EN LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Isabel Niñoles durante la rueda de prensa

Los socialistas quieren que el remanente de ICHL no se destine en exclusiva a pagar deuda

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha pedido al gobierno del PP en la institución provincial que use parte del remanente de 2013 a duplicar la partida de empleo social del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS)  así como a aumentar la dotación del Plan de Inversiones Municipales Financieramente Sostenible para que pase de 1,9 a 3 millones de euros.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Diputación, Isabel Niñoles, ha explicado que en el IPBS el remanente existente era de 3,7 millones de euros y tras la distribución realizada por la diputada responsable del mismo ha quedado sin distribuir 985.000 euros “para imprevistos”.
Es de esta cantidad de la que, según ha señalado Niñoles, el Grupo Socialista ha pedido que se destine una parte a duplicar la partida de empleo social con el objetivo de que los ayuntamientos “no tengan que cofinanciar la parte que les corresponde de este proyecto”.
Otra propuesta socialista en el IPBS es que se duplique el montante que se destine a emergencia social mientras que en el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL)  el PSOE quiere que no se utilicen íntegramente los ocho millones de remanente  a pagar deuda.
Isabel Niñoles ha asegurado que “no nos parece mal” que se pague deuda pero no destinar todo el remanente,  sino que parte del mismo debería usarse para que se reduzca del 4 por ciento al 2 por ciento el interés que los ayuntamientos pagan por la recaudación de sus impuestos.
Para la portavoz adjunta del Grupo Socialista, el resumen de sus propuestas se basa en que “pedimos lo que nuestros alcaldes quieren y, por tanto, lo que queremos es que se destine más dinero a los municipios”.
También ha criticado la postura del gobierno del PP en la institución provincial que se compromete en las comisiones y plenos a llegar a acuerdos con la oposición “y luego lo incumple sistemáticamente” y es por ello por lo que, “en protesta”, el Grupo Socialista no va a presentar ninguna moción al Pleno del próximo jueves.

Plano, corte y fachada del cementerio de la Villa de Fernán Núñez (1787)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Hace tiempo que escribí sobre los orígenes del cementerio de Fernán Núñez. Ahora por casualidad, me ha llegado un documento muy interesante sobre el mismo. Es el plano del proyecto que fue realizado en torno a 1787 por encargo del sexto conde Carlos José Gutiérrez de los Ríos. El cinco de mayo de ese año fue cuando se colocó, en su presencia, la primera piedra del cementerio. En él, señaló también, un lugar para el enterramiento de los eclesiásticos y proyectó un panteón para los señores de la Casa Condal (luego Ducal) con una renta de 5279 reales.
Carlos José Gutiérrez de los Ríos y su familia, con Fernán Núñez al fondo
El documento que muestro a continuación es ese proyecto, que nunca se llegó a realizar.
Según el doctor Carlos Saguar Quer, profesor de la Complutense de Madrid podría haber sido el primero de los cementerios modernos de España si se hubiese llegado a construir, pero como ya expliqué en la anterior entrada sobre el proyecto definitivo del Panteón, las circunstancias que después acompañaron a la Casa Condal en los siguientes años no fueron muy favorables. Tanto que el cementerio quedó abandonado en las décadas posteriores, como ya conté en las entradas citadas al pie de esta y el macroproyecto, se redujo a hacer los enterramientos alrededor de la ermita de San Sebastián y en reservar un espacio con pilones para tumba condal, delante de la ermita.
Por partes, lo que primero encontramos es el corte del edificio.



1. CORTE DEL CEMENTERIO.





Siguiendo el dibujo encontramos, un atrio de entrada a una gran capilla, con una gran cúpula. Esto supondría el derribo de la antigua ermita de San Sebastián, que aproximadamente hoy día se encuentra donde finalizaría la capilla proyectada. Esta cuenta con tres óculos y tres altares. Justo detrás se encontraría el cementerio en sí, al descubierto, con un claustro, que se separa del cementerio mediante una reja. 

Por último, encontramos una galería de catorce panteones justo antes de llegar al panteón ducal, de forma rectangular, con cúpula elíptica y óculos en ella, de menor altura que la de la capilla.

Si se hubiese construído este edificio encima del Monte de la Vieja Ermita (lugar donde se asienta el cementerio) hubiese sido impresionante.


2. PLANO DEL CEMENTERIO.


A. Atrio                                                              G. Puertas y calle de cipreses del cementerio
B. Capilla (con tres altares)                                 H. Cementerio descubierto
C. Sacristía                                                         Y. 14 sepulturas distinguidas con sus divisiones
D. Patio o jardín de la sacristía                            M. Panteón para los Señores de la Casa con su altar 
E. Cuartos del sacristán                                       N. Sacristía y patio del Panteón
P. Patio.                                                              O. Patio con pozo profundo para carnero*
 F. Claustro cubierto, con una verja de hierro

 Carnero:  (Del lat. carnarĭum, fosa). Lugar donde se echan los cadáveres.

La entrada al cementerio descubierto, donde serían enterrados los fernannuñenses, se producía a través de los dos patios que tiene la capilla (el de la sacristía y el de las habitaciones del sacristán). Las catorce sepulturas estaban bajo uno de los laterales del claustro, el más próximo al panteón señorial y la idea sería sacarlas en venta para las familias más pudientes, que así descansarían más próximos a los condes.

Crespín Cuesta afirmarba que encima de la fachada del panteón el conde pretendía que apareciese la inscripción "Descansan con los suyos".



3. FACHADA DEL CEMENTERIO



 La fachada dibujada en el proyecto muestra el aspecto del cementerio desde la Calle San Sebastián. Encontramos un atrio con cuatro columnas. Arriba hay un frontón y en la calle central una puerta que daría acceso a la capilla. Destaca la gran cúpula de la capilla.

Hoy día solo podemos observar lo que fue el inicio de esa gran obra, el atrio.



Gracias a Carlos Saguar Quer, por hacerme llegar este documento tan interesante.

·Entradas relacionadas:
Ermita de San Sebastián (I)
Ermita de San Sebastián (II)
Origen del Cementerio Municipal de Fernán Núñez (I)
Moro, el perro de los entierros

TRIBASKET NOCTURNO DE FERNAN NUÑEZ

Hoy MARTES, nueva reunión de la comisión organizativa del 4 TRIBASKET NOCTURNO "VILLA DE FERNAN NUÑEZ", que se va a realizar el SÁBADO 19 DE JULIO.

Reunión abierta a todo aquel o aquella, que quiera participar y colaborar en dicha organización  asistir hoy en el Centro Guadalinfo a partir de las 7.30 de la tarde.


Foto: Antonio Yuste

VERBENA DE SAN JUAN EN EL BARRIO DEL MONTE DE LA VIEJA , ESTE SABADO 21 DE JUNIO DE 2014


VERBENA DE SAN JUAN, EN LA BARRIADA DEL MONTE DE LA VIEJA 2014
 
ESTE SABADO 21 DE JUNIO DE 2014.
CON MUCHAS ACTIVIDADES Y MUSICA EN VIVO.
NO TE LO PUEDES PERDER.
TE ESPERAMOS ESTE SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 , DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA.

FESTIVAL SOLIDARIO A FAVOR DE MANOS UNIDAS , CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE.


Imagen del evento
FESTIVAL SOLIDARIO A FAVOR DE MANOS UNIDAS CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

FESTIVAL SOLIDARIO A FAVOR DE MANOS UNIDAS , CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE.
 
VIERNES 4 DE JULIO DE 2014
CASA DE LA CULTURA.
20.30 HORAS.
 
DONATIVO TAN SOLO 2 EUROS.
 
COLABORA: AYUNTAMIENTO DE FERNAN NUÑEZ.

CONCIERTO FIN DE CURSO .


Imagen del evento
CONCIERTO FIN DE CURSO .

LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE FERNÁN NÚÑEZ.
PRESENTA CON CIERTO FIN DE CURSO.
 
ESTE JUEVES 19 DE JUNIO DE 2014
 
A LAS 8 DE LA NOCHE
 
EN LOS JARDINES DE PALACIO.
 
ENTRADA LIBRE.

Viñetista de El Jueves: "Nos hemos hecho monárquicos porque es más higiénico"




Algunos dibujantes que han decidido resistir en El Jueves tras la censura de su empresa editora RBA expresan su situación con todo el sarcasmo de que son capaces. Juanjo Cuerda ha dejado en su Twitter esta viñeta, un tremendo bofetón sin paliativos, acompañada de un comentario: "En El Jueves nos hemos hecho monárquicos porque es más higiénico". Sublime.









Los profesionales que abandonaron la revista publican este miércoles 'Orgullo y Satisfacción', un tebeo de 75 páginas con el que quieren despedir al rey que se va y saludar al que viene. Se podrá adquirir por la red a un precio mínimo de 1,5 euros, más la voluntad. Hay más viñetas sobre este periodismo que tanto se lleva...















Brasil 2014: Las periodistas más bellas cubren la Copa del Mundo



  Brasil 2014: Las periodistas más bellas cubren la Copa del Mundo

  • Brasil 2014: Las periodistas más bellas cubren la Copa del Mundo. (Foto: Getty Images)

No es sorpresivo que los esfuerzos informativos que realizan los principales medios de comunicación para cubrir el Mundial Brasil 2014 sean comandados por mujeres.

.InPerfectas Que el futbol es un deporte de hombres es una máxima cultural cada vez más en desuso. Y es cada vez más es posible ver a las féminas celebrando goles en un estadio, y comiéndose las uñas frente al televisor mientras mira a su equipo favorita.
Por ello, no es sorpresivo que buena parte de los esfuerzos informativos que realizan los principales medios de comunicación para cubrir la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 sean comandados por mujeres expertas en el deporte rey, quienes además, por supuesto, destacan por su belleza.
La periodista deportiva más reconocida a nivel mundial es, sin duda alguna, Sara Carbonero. La española además ha ganado mucha notoriedad gracias a la relación que sostiene con el portero español Iker Casillas. No tiene presencia en twitter, pero su blog “Cuando nadie me ve” en la prestigiosa revista “Elle” tiene millones de seguidores a nivel mundial, quienes en días de mundial leen sus vicisitudes por tierras brasileñas.

No más varices: Conoce el secreto para que no invadan tus piernas



  • No más varices: Conoce el secreto para que no invadan tus piernas. (Foto: Difusión)

Las varices, esas odiosas marcas que con el paso del tiempo aparecen en nuestras piernas, atentan contra nuestro físico y salud.

 .InPerfectas Las varices son dilataciones de las venas que, por diversas razones, no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón y, por lo tanto, la sangre se acumula en ellas, y se dilatan y vuelven tortuosas.
En la mayoría de los casos estas aparecen en las piernas, trayendo con ello una serie de malestares físicos, pero también emocionales, ya que muchas de las mujeres que sufren de esta enfermedad se sienten mal al no poder lucir unas “piernas lindas”.
Pensando en ello y conociendo las necesidades de las mujeres de hoy es que Koketa ha lanzado su línea NO + VÁRICES, únicas prendas con la mejor tecnología del rubro y producidas completamente en el país.
No + várices es la línea que ayudará a prevenir y controlar la presencia de las várices en las piernas de las mujeres. Según indican los especialistas, además de la medicación, se suele recomendar el uso de medias elásticas de compresión, medias que Koketa nos presenta en dos opciones: Baja Compresión (8-15 mm Hg) y Media Compresión (15-20 mm Hg).
La línea de Baja compresión, es recomendada en piernas levemente pesadas, cansadas y adoloridas, varices en estado inicial, Telangiactasis (arañitas), edemas leves, para mujeres que deben permanecer de pie o sentadas en largos periodos de tiempo, asimismo son útiles en las terapias contra la celulitis y durante el periodo de gestación, ya que ayuda a prevenir la aparición de varices en este periodo.
La línea de Media Compresión, es recomendada en piernas acentuadamente pesadas, cansadas, adoloridas, venas varicosas leves, edemas acentuados, durante y después de la gestación, pre y post operatorio de varices, Coadyuvante de escleroterapia y para viajes prolongados.

Suman tres aficionados chinos que fallecen por ver el Mundial

Los medios oficiales chinos informaron hoy de la muerte de otros dos aficionados del país asiático tras pasar varias noches sin dormir para ver en directo los partidos del Mundial de Brasil, por lo que el número de víctimas por esta causa se eleva ya a tres en China.
Tras revelarse ayer el caso de un joven chino de 24 años que falleció repentinamente en la madrugada del sábado, 14 de junio, mientras veía el España-Holanda en Suzhou (este del país), hoy se informó de que otro hombre, de 51 años, murió de un fallo cardiaco cuando veía el mismo encuentro en la ciudad de Dalian (noreste).
Este segundo fallecido, llamado Li Mingqiang, fue futbolista profesional durante su juventud y se encontraba viendo el partido con amigos, destacó una nota de la agencia estatal Xinhua.
El tercer caso se produjo un día después, cuando se disputaba el Uruguay-Costa Rica, durante el que murió un aficionado de 39 años llamado Zhou, que llevaba despierto tres noches consecutivas para poder seguir los partidos en la ciudad oriental de Shanghái.
Zhou, que sufría de alta presión arterial, se desvaneció durante el encuentro y falleció en un hospital cercano, víctima de una hemorragia cerebral, destacó hoy el diario local Shanghai Daily.
Las ciudades chinas tienen una diferencia de 11 horas con Brasilia, por lo que los partidos de la Copa del Mundo se juegan a horas harto intempestivas para los aficionados asiáticos: los encuentros más tempraneros son a las 12 de la noche, pero muchos se disputan a las 3, las 4 o las 6 de la mañana, y acaban al amanecer.
En pasados Mundiales y Eurocopas también se han registrado varias muertes relacionadas con la falta de sueño de los aficionados chinos, que en el canal deportivo pueden ver repeticiones de los partidos durante todo el día, aunque muchos prefieren seguir la emoción en directo.

KFC dona 30 mil dólares a niña obligada a abandonar restaurante

KFC se disculpó públicamente luego de que un empleado pidió que una niña de tres años que perdió un ojo fuera sacada de un restaurante en Mississippi porque “incomodaba” a otros comensales.
El caso surgió luego de que la familia de la niña Victoria Wilcher se quejara el jueves de la semana pasada que un empleado pidió que la niña abandonara un restaurante de la cadena en Jackson.
La niña perdió su ojo derecho cuando fue atacada por tres perros pit bull en abril pasado.
Además de la disculpa, KFC anunció que donará 30 mil dólares para ayudar a la niña con su tratamiento médico.
La cadena dijo que inició una investigación, la cual sigue hasta este lunes en curso.

Hallan supuesta tumba del conde Drácula

El sepulcro del conde Vlad Tepes, también conocido como Vlad el Empalador o, como se le ubica universalmente, el Conde Draculea, inspirador de la novela "Drácula", de Bram Stoker, fue presuntamente hallado por una estudiante escocesa en Nápoles, Italia.
La estudiante de posgrado Erika Stella halló la supuesta tumba del legendario noble rumano durante una investigación al claustro de Santa María la Nova, en la ciudad italiana, para acreditar su doctorado en la Universidad de Tallin.
De acuerdo de con el portal español ABC, la lápida hallada data del siglo XV, época que corresponde con los años en los que vivió el sanguinario Vlad Draculea, Príncipe de Valaquia (de 1431 a 1476).
Aunque se afirma que el conde falleció en batalla en Bucarest en 1476, existen otras hipótesis que apuntan a que fue hecho prisionero por los turcos e incluso vivió sus últimos días en Nápoles, lo que reforzaría el supuesto hallazgo de la lápida que, según dijo el experto en historia medieval Raffaello Glinni al diario italiano Il Mattino, está cubierta de símbolos de Transilvania, región rumana en donde nació Vlad en 1431.
"Las esculturas en bajo relieve demuestran un simbolismo evidente. Los dragones hacen referencia al conde y las dos esfinges opuestas representan la ciudad de Tebas, también conocida como Tepes", según señalan los especialistas que trabajan en el hallazgo. Pero lo más sorprendente del caso, de acuerdo con las fuentes de la investigación, es que entre estos símbolos el nombre del "Conde Drácula" está escrito.
Draculea inspiró al escritor irlandés Bram Stoker por la infame reputación con la que pasó a la historia, ya que, de acuerdo con historiadores, fue con el ejercicio del terror que mantuvo a raya a invasores otomanos que amenazaron su país. A pesar de haber recurrido a torturas como la amputación de miembros, estrangulamiento, castración, desollamiento y la posterior exposición de los restos, Vlad es actualmente considerado un héroe nacional en Rumania, ya que fue así como pudo mantener alejados a unos invasores cuyas fuerzas armadas eran superiores.
A la serie de sanguinarios ejercicios que llevó a cabo el conde a lo largo de su hegemonía, se le sumó el factor del mito, que fue enriquecido por la literatura. Se dice que su nivel de sadismo llegó al grado de beber la sangre de sus víctimas en copas mientras comía delante de los empalados.
A partir de la popular novela del autor irlandés, la figura engrosada de "Drácula" ha sido explotada en diversas ocasiones por la literatura, el cine, la televisión y hasta los videojuegos.
De darse los permisos para abrir la lápida y estudiar los restos, los expertos podrán confirmar o desmentir si se trata de Vlad Draculea y, de ser así, separar el mito de la realidad en torno a uno de los condes más sanguinarios que ha registrado la historia.

Perro policía casi se traga a "borrachito"

México.- En Mexicali, Baja California, policías acudieron a atender un incidente protagonizado por un hombre alcoholizado.

Informan que "Manuel N", de 29 años de edad, se encontraba drogado y armado con un cuchillo de cocina en el callejón Celaya de la colonia Bellavista. El sujeto amenazaba a los vecinos con el cuchillo y se negaba a dialogar con nadie.
Al llegar los elementos de la Policía, primero le ordenaron que se desarmara, pero como Manuel N se mostró "rebelde" y ante el temor de que los pudiera lastimar con el arma blanca, los agentes pidieron el apoyo de un binomio canino.
Fue así que a la escena del crimen llegó "Ciro", un pastor belga perteneciente a la Unidad K9. El valiente perro se paró en sus dos patas y sometió a Manuel N. Informan que Ciro desarmó al hombre y lo hizo pedir perdón de rodillas pues su ataque fue tan severo que casi se come el brazo de Manuel N.
Finalmente, Manuel N fue llevado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipaldonde se establecerá su situación legal. Tal vez sea la única forma de que este hombre aprenda a respetar la ley.

Con información de RadioPatrulla

Hombres con menos materia gris ven más "porno": Estudio

Según científicos alemanes, los hombres con menos materia gris en el cerebro requieren más estimulación por lo que buscan ver más "porno" que el promedio de varones.
Alemania.- Investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, en Berlín, encontraron la relación entre la materia gris del cerebro y el deseo por ver porno.
Los científicos publicaron los resultados de su estudio en la revista JAMA Psychiatry; en el documento indican que las horas que destinamos a disfrutar de porno están relacionadas con diferencias en el volumen de materia gris en una parte específica del cerebro.
Para el estudio se solicitó la participación de 64 hombres completamente sanos, entre los 21 y 45 años de edad. Los voluntarios respondieron a una encuesta sobre sus hábitos pornográficos, indicaron cuanto tiempo a la semana dedican a ver porno y masturbarse.
Primero se encontró que en promedio, los hombres no pasan más de 4 horas a la semana viendo porno.
Luego, cuando los cerebros de estos varones fueron escaneados usando resonancias magnéticas y tomografías computarizadas, mientras veían porno, los científicos encontraron asociaciones negativas entre el tiempo dedicado a ver porno y el volumen de materia gris en el núcleo caudado derecho del cuerpo estriado (del cerebro).
Así mismo se identificó una disminución de actividad en una parte del cerebro dedicada a procesar la motivación. Los voluntarios también mostraron consecuencias negativas al ver porno en la conectividad funcional entre el caudado derecho y la corteza prefrontal dorsolateral izquierda.
Los investigadores del Instituto Max Planck, advierten que si bien no pueden culpar totalmente al porno por estas reacciones negativas en el cerebro masculino, los resultados son una señal de que se debe profundizar más en el estudio.
"Los estudios futuros deberán investigar los efectos de la pornografía en sentido longitudinal o exponer a los participantes ingenuos a la pornografía e investigar los efectos causales a través del tiempo", dice la publicación en la revista JAMA Psychiatry; aunque los científicos reconocen que para exponer a la pornografía a personas que nunca la han visto, para fines de estos estudios, se requerirá primero la aprobación de un comité ético.
Conclusiones:
Finalmente, los investigadores concluyeron que las reacciones negativas del cerebro al ver porno, podría ser el resultado de una estimulación excesiva del sistema de recompensa que da lugar a alteraciones en la plasticidad neuronal. Por otro lado, podría ser que los hombres con menos materia gris en el cuerpo estriado requieren más estimulación que otros y por lo tanto sienten más placer al ver porno que los otros hombres, esto los haría consumir más porno que el promedio masculino.
Los investigadores insisten que este estudio es preliminar y aún se requiere profundizar más, pero los hallazgos del presente dan pauta para indagar más sobre la relación entre el porno y las reacciones cerebrales negativas.
Con información de IFLScience!

Gorditas y bonitas, ¿Qué es una modelo "Plus Size"?


El mundo de la moda ha sido muy criticado por contar con modelos esqueléticas y hasta cierto punto desagradables a la vista. No a todo mundo le gusta ver figuras escuálidas en las pasarelas y tampoco el 80% de las mujeres en el mundo tienen esa figura.

Afortunadamente desde hace un par de años las mujeres voluminosas tocaron las pasarelas para conquistar un mundo más allá de un estereotipo, el mundo de la mujer común. Aunque muchos la critiquen, Kate Upton es una de las figuras más reconocidas en lo que se les conoce como “plus size” con cuerpos que desafían los estándares de bajo peso que reinan en la industria de la moda y el entretenimiento.

Las curvas son hermosas. Lamentablemente hemos formado un estereotipo “ideal” donde más hueso es mejor que carne. El término "plus size" surgió para denominar a las tallas de ropa más grandes del común, es decir de la talla grande (40 en México) en adelante (XL, 2XL, 3XL), y a través de los años varias empresas han adaptado sus diseños o se ha especializado en ropa para las mujeres llenitas.
Para variar, el término “plus size” también ha causado controversia en el mundo de la moda porque las modelos de tallas medianas (a partir de la 13 mexicana) ya son catalogadas dentro de esa línea, promoviendo que los estándares de belleza en el cuerpo femenino sigan siendo de extrema delgadez.
A continuación unos ejemplos de estas modelos que incluso han superado en popularidad a las modelos súper flacas y súper altas.
Christina Mendez:
Kate Dillon:
Tara Lynn:

Anansa Sims:
Justin Legault:
Candice Huffine:
Con información de Terra

Transforma su casa en granja de... 100 mil cucarachas

Una mujer de un pueblo del sureste de China decidió transformar su casa de campo en una granja para la cría de cucarachas, insectos que en el país asiático se usa como ingrediente de medicinas tradicionales y del que la criadora llega a tener más de 100 mil ejemplares.

Son mis hijos, mis bebés", aseguraba Yuan Meixia, de 37 años y residente en Siqian (provincia de Fujian), en una entrevista al diarioSouthern Metropolis Daily, donde contaba los secretos de la cría de estos animales.

 
 
 
 

Yuan decidió dedicarse a este negocio el año pasado, cuando vio un reportaje sobre el uso de cucarachas en farmacia y hasta en gastronomía, lo que le movió a hacer una inversión inicial de 10 mil yuanes (unos mil 600 dólares) para comprar 20 kilos de este artrópodo.
La mujer mantiene encerrada su colonia en una casa cerca del bosque, en la que ella no hace vida pero que visita todos los días para alimentar a los animales y darles los cuidados necesarios.
Son como niños, necesitan nutrirse adecuadamente", contaba la mujer, que presta gran atención al bienestar de sus cucarachas, especialmente para que no pasen calor en verano -para ello rocía con agua las paredes en los meses estivales- o frío en invierno, cuando caldea el recinto con una estufa de gas.
En la vivienda muchas de las puertas fueron sustituidas por cortinas de seda, y todo agujero o grieta en las paredes fue sellado con cemento para prevenir cualquier intento de fuga de los artrópodos.

SIN PIEDAD

Yuan cuida a los animales con mimo, pero llegado el momento en el que la colonia tiene aproximadamente 100 mil ejemplares no le tiemblan las manos a la hora de ahogar a los insectos en palanganas de agua, secarlos al sol, colocarlos en bolsas de plástico y venderlos a buen precio a farmacéuticas de otras partes de China.

 
 
 

Las cucarachas que cría la mujer son de la especie eurycotis floridana, una variante rojiza muy fácil de confundir con las vulgares cucarachas americanas que infestan casas de todo el mundo, y que para la medicina tradicional china tienen utilidad en muchas recetas.
La mujer aseguró en la entrevista para el diario chino que estas cucarachas pueden combatir el cáncer, aunque no supo defender esta afirmación con bases científicas.
Tras conocerse el caso de Yuan, no muy habitual en China (donde hay granjas de cucarachas pero raramente son negocios familiares), expertos consultados por los medios advirtieron que puede ser peligroso dedicarse a esta cría sin controles sanitarios adecuados, ya que los animales pueden escaparse y diseminar enfermedades.
En agosto de 2013 al menos un millón de cucarachas escaparon de una granja china donde eran criadas, causando cierta alarma en la provincia oriental de Jiangsu, donde ocurrieron aquellos hechos, y obligando a las autoridades a desinfectar toda las áreas cercanas.