martes, 6 de octubre de 2015

LOS BLOGS SON CULTURA

FERNÁN NÚÑEZ EN IMÁGENES

APORTACIÓN E IDEA: JOSÉ MOLERO PINTOR
AUTOR: JUAN MARÍA VARGAS FUENTES
TEXTO: MIGUEL ÁNGEL TOLEDANO
FECHA: OTOÑO 2015
LUGAR: IGLESIA SANTA MARINA
IMAGEN 4200

Podemos Fernán Núñez


    Podemos Fernán Núñez

    Buenos días! Ya tenemos fecha para el encuentro vecinal de Podemos en Fernán Núñez Emoticono smile
    http://www.publico.es/…/moviliza-bases-000-asambleas-locale…

II Jornada sobre Empleo y formación en las instituciones de la Unión Europea.

QRFERNAN-NUÑEZ :: Agenda Cultural


QRFERNAN-NUÑEZ

Se celebrará en el salón de actos de la Diputación de Córdoba el 14 de octubre de 9:00 - 14:30 h.

Está dirigida a personas interesadas en la búsqueda de empleo, becas y prácticas en las instituciones de la Unión Europea.

Se abordarán cuestiones tan interesantes y desconocidas por el público en general, como:

1) Procedimientos de selección para el acceso a la función pública comunitaria”.

2) “Ofertas de empleo y formación en las Instituciones Europeas y procedimientos de selección”.

3) Mesa redonda con un becario y un funcionario de la UE.

4) “La Administración digital española al servicio del empleo público en la UE “

Existe un número limitado de plazas por lo que serán admitidas aquellas solicitudes cursadas en tiempo y forma y hasta completar aforo.

La inscripción es gratuita.

Si está interesad@ debe de realizar la inscripción en:

http://consejo-eps.uco.es/event/ii-jornada-sobre-empleo-y-formacion-en-las-instituciones-de-la-ue/

V Feria Agroalimentaria

QRFERNAN-NUÑEZ :: Agenda Cultural


QRFERNAN-NUÑEZ

V Feria Agroalimentaria

23, 24 y 25 de Octubre 2015 en el Pabellón Deportivo

  • Fiesta del garbanzo
  • Degustaciones
  • Jornadas técnicas
  • Maquinaria agrícola
  • Exposiciones

Organiza: Ayuntamiento de Fernán Núñez

Colaboran: Diputación de Córdoba
Consorcio Provincial Desarrollo Económico de Córdoba
Asociación de Empresarios y Autónomo de Fernán Núñez

    Asociación Colegial de Escritores de Andalucía ACE-Andalucía,

      Pedro Luis Ibáñez Lérida
      Queridas amigas y amigos:
      desde Asociación Internacional Humanismo Solidario -Humanismo Solidario -y la Delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escri...tores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía, Asociación Colegial de Escritores de Andalucía ACE-Andalucía, Fundación Sevilla Acoge Fundación Sevilla Acoge y el sindicato Comisiones Obreras –CCOO- en Sevilla, os invitamos a participar en la
      Velada artística y festiva de fraternidad con los inmigrantes
      El mundo cambia si dos miran y se reconocen
      14 de octubre, 19h. Teatro Duque
      Plaza del Duque de la Victoria, Sevilla.
      Convocatoria abierta, plural, pública y participativa a todos los ciudadanos y escritores que deseen compartir textos propios o de la literatura universal –prosa y poesía- que contengan miradas reflexivas y positivas sobre la inmigración.
      Agitar la palabra que como los inmigrantes busca su lugar en el mundo para sensibilizar y concienciar sobre el drama y el exilio que sufren. La palabra hospitalaria que invita a traspasar el umbral para crear espacios de encuentro y solidaridad. La palabra que vindica la justicia y la belleza, dos caras de una misma moneda.
      Los participantes y público abonarán una entrada solidaria de 5 euros. La cantidad recaudada será destinada a la magnífica labor social que desarrolla la Fundación Sevilla Acoge
      La fecha límite de recepción de participantes finaliza el día 10 de octubre a las 12h
      Los textos en prosa y poesía no deberán superar las 20 o 25 líneas, respectivamente.
      Para confirmar la participación debéis enviarnos el texto seleccionado, acompañado del nombre y apellidos del escritor o ciudadano que lo leeráen la fecha de celebración del acto, a una de las siguientes direcciones electrónicas:
      asocescritoresevilla@gmail.com
      juanclement@telefonica.net
      humanismosolidario.ai@gmail.com
      Las personas interesadas en respaldar esta iniciativa y sus circunstancias personales o geográficas no les permitan participar personalmente, os invitamos a formar parte de la Fila 0 por un importe mínimo de 5 euros.
      Os facilitamos las entidades bancarias y cuentas de la Fundación Sevilla Acoge
      .
      Banco : CAIXA BANK
      Número de cuenta: ES52 2100 1825 4202 0005 2059
      Banco : TRIODOS BANK
      Número de cuenta: ES54 1491 0001 2420 8740 8528
      Para cotejar cualquier dato bancario, os señalamos los datos de Fundación Sevilla Acoge
      SEDE CENTRAL
      Avda. Cristo de la Expiración s/n
      (Bajo del Puente del Cachorro)
      41001 Sevilla
      Tlf.: 954 90 29 60
      Email: comunicacion@sevillaacoge.org
      Acompañamos infografía del acto en archivo adjunto. La imagen corresponde a la obra pictórica Navio de emigrantes, de Lasar Segall (1939/ 41), pintura al óleo con arena sobre tela, 230 x 275 cm. La reflexión que da título al acto, El mundo cambia si dos miran y se reconocen, corresponde al poeta mexicano Octavio Paz
      Fundación Sevilla Acoge es la primera entidad creada en España en el año 1985 con el fin específico de trabajar con la población inmigrante.
      Sevilla Acoge nació con un definido objetivo: ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en esta sociedad, sin que para ello tengan que renunciar a lo que son, así como dar a conocer sus aportes, sus valores y sus culturas, considerando su presencia como un hecho positivo socialmente
      Sevilla Acoge es independiente de toda entidad política, sindical o religiosa: es pluralista y no confesional. Su acción pretende contribuir a un cambio social: acogiendo a las personas inmigrantes, respetando su identidad cultural, promoviendo la igualdad de derechos, sensibilizando a la sociedad sobre la nueva realidad multicultural, creando vínculos de integración y buena vecindad entre inmigrantes y españoles.
      Ante la gravísima situación migratoria que estamos viviendo en Europa es preciso arbitrar una respuesta inmediata e integral a la situación extraordinaria humanitaria que viven miles de personas migrantes.
      Por ello, desde Humanismo Solidario manifestamos con claridad nuestro posicionamiento y solicitamos a nuestro actual Gobierno y a las instituciones comunitarias una actuación decidida que venga a paliar este drama humanitario que desangra el corazón de la vieja Europa.
      Si estáis de acuerdo con el COMUNICADO-MANIFIESTO , que podéis leer en la página web: http://www.humanismosolidario.com/
      dentro del apartado de noticias de fecha 14 de septiembre de 2015, y que será enviado en los próximos días a los medios de comunicación y dado a conocer en las redes sociales con el nombre de todos los firmantes, os agradeceríamos que nos hicierais llegar vuestros datos, dando vuestra conformidad.
      Los datos a indicar en tu adhesión son:
      NOMBRE Y APELLIDOS
      PROFESIÓN
      LOCALIDAD/PAÍS
      Siempre desde la alteridad. Siempre desde la solidaridad.
      Quedamos a la espera de vuestras noticias.
      Juan Clemente Sánchez y Pedro Luis Ibáñez Lérida
      Coordinadores de El mundo cambia si dos miran y se reconocen

    Mexicano se disfrazó de asiento para cruzar la frontera

    Mexicano se disfrazó de asiento para cruzar la frontera - Improvisado. Así quiso pasar el límite entre USA y México.
    COSA DE LOCOS
    Improvisado. Así quiso pasar el límite entre USA y México.

    El sujeto, que no contaba con los requisitos necesarios para ingresar en los Estados Unidos, tuvo una ingeniosa idea para hacerlo ilegalemente. Se camufló como butaca de un vehículo pero lo atraparon.

    Este hombre de nacionalidad mexicana, de quien todavía se desconoce su nombre, quería cruzar la frontera para ingresar a los Estados Unidos, pero no tenía la documentación necesaria para hacerlo de forma legal. Así, con la intención de cumplir su objetivo sin que nadie lo note, no tuvo mejor idea que disfrazarse de asiento de auto. Camuflado bajo el cuero de una butaca, de forma muy casera, llamó la atención de los agentes estadounidenses, que lo descubrieron y arrestaron de inmediato.

    Parece un chiste, pero no lo es. De hecho, no es la primera vez que sucede algo así. Los guardias ya han encontrado inmigrantes debajo del piso del baúl, en los paneles interiores de las puertas y debajo de los plásticos del tablero. Algunos tienen suerte y cruzan. Otros van derecho a prisión, según indica el sitio elancasti.com.ar.

    Los pequeños se la... pero no tienen sexo

    Los petisos se la... pero no tienen sexo - Imagen ilustrativa.
    COSA DE LOCOS
    Imagen ilustrativa.

    Según un estudio realizado por la Universidad Chapman, en California, los hombres de baja estatura tienen más dificultades para mantener relaciones sexuales. Al parecer, el mito del "petiso" no es tan cierto...

    Dicen que el tamaño no importa, pero cuando se trata de conseguir chicas, al parecer, los hombres bajos están en desventaja. Es que según reveló un estudio publicado en el Journal de Evolutionary Phsychology, aquellos que son de menuda estatura tienen menos parejas sexuales que las personas más altas.
    Investigadores de la Universidad Chapman, en California, observaron cómo la altura y el peso de las personas influye en la cantidad de parejas sexuales a lo largo de la vida.

    Los investigadores interrogaron a 60.058 hombres heterosexuales y mujeres, teniendo en cuenta su talla, peso y número de parejas que han tenido.

    El número promedio para los hombres y mujeres de entre 30 a 44 años fue de ocho parejas sexuales desde el inicio de sus relaciones.
    Un 58% de los hombres y un 56% de mujeres reportaron haber tenido más de cinco parejas. Mientras que un 29 por ciento de hombres y un 23 de mujeres, tuvieron más de 14.

    El equipo de investigación se sorprendió con los hallazgos sobre los vínculos entre la historia sexual, la altura y la masa corporal que no fueron en línea con los pensamiento evolucionistas o culturales.

    La expectativa de que los hombres altos tendrían el mayor número de parejas sexuales fue sólo parcial. De hecho, hubo poca diferencia en el número de parejas sexuales en todo el rango de altura, con una sola excepción.

    Sólo los hombres muy petisos tuvieron menos parejas sexuales - cinco - que los hombres de otras alturas - siete -.

    En términos de número, los hombres que eran de normal a extremadamente altos, reportaron de uno a tres más parejas que sus pares bajitos.

    El doctor David Frederick, profesor de psicología en la Universidad de Chapman, dijo: "Estos resultados confirman que la altura es relevante en el mercado de apareamiento. Sin embargo, la variación en el número de parejas sexuales para los hombres en gran parte, sí lo es".
    Agregó el experto: "La investigación ha demostrado en repetidas ocasiones que las mujeres prefieren a los hombres que son relativamente más altos que ellas. Es posible que para la mayoría haya un cierto umbral mínimo de altura para una potencial pareja sexual".
    Con respecto a los hombres y el índice de masa corporal (IMC), el estudio reveló que los hombres un IMC medio fueron los más ventajosos.

    El doctor Frederick dijo: "Los hombres de peso normal y aquellos con sobrepeso reflejaron el mayor número de compañeros sexuales, mientras que aquellos con bajo peso reportaron el menor".

    En el caso de las mujeres, pasó algo similar. Aquellas con bajo peso tuvieron notablemente menos compañeros.

    "Puede ser que al estar muy insatisfechas con su peso no estén motivadas para mostrar su cuerpo. Además, el bajo peso se asocia con una tasa de mortalidad relativamente alta y podrían estar sufriendo de una variedad de dolencias", concluyó el especialista.

    Creía escuchar "espíritus" pero tenía una araña en el oído

    Creía escuchar "espíritus" pero tenía una araña en el oído - Increíble caso.
    COSA DE LOCOS
    Increíble caso.

    Una china de 25 años, sufría de fuertes dolores en su oído izquierdo y escuchaba rasguños. Llegó a pensar que se trataba de algún tipo de maldición o que había sido poseída. Finalmente los médicos pudieron extraer al animal.

    La ciudadana china Li Meng de 25 años padecía fuertes dolores en su oído izquierdo y escuchaba rasguños. Eso la llevó a pensar que se trataba de algún tipo de maldición o que había sido poseída
    El aracnido fue descubierto en el Hospital de Medicina Tradicional china de Xiamen, una ciudad al sudeste de China.
    Aparentemente el animal se había metido durante un viaje que la mujer realizó junto a su pareja.
    En su desesperación la mujer tomó analgésicos e incluso acudió a un templo, pensando que había sido maldecida.
    Extraer al arácnido no fue fácil para los médicos, ya que este reaccionaba violentamente a las pinzas, causándole más dolor a Meng. Finalmente recurrieron a anestesia para inmovilizar al animal.

    Entró por error a su perfil de Facebook y terminó casándose con ella


    En 2013 la chica se mudó a Arkansas, donde se casó con Schuler el 5 de octubre de este año.

    Quién ha dicho que encontrar el amor por redes sociales es imposible, no conoce a esta pareja.
    Un error en Facebook llevó a un hombre a comprometerse y unir su vida para siempre con una chica que conoció al entrar por equivocación a su perfil.
    El asunto estuvo así, el pasado 4 de octubre de 2009, Schuler Benson ingresó al navegador de su teléfono para entrar a Facebook, sin embargo, la red lo conectó en la cuenta de otra persona; una mujer a la que nunca había visto, con quien no tenía ningún amigo en común y que ni siquiera vivía en Estados Unidos, como él.
    "Abrí el navegador, fui a facebook.com y ni siquiera me dieron la oportunidad de introducir la información de inicio de sesión. Ya estaba conectado. Tuve que escribir varios mensajes hasta darme cuenta de que no estaba inscrito en mi propia cuenta", contó el varón.
    Pese a los intentos de Benson por salir de ese perfil, no lograba cerrar sesión, por lo que contactó a la titular de la cuenta y trataron de resolver juntos el problema. No obstante, todo se solucionó hasta que ella le envío una solicitud de amistad.
    Desde ese entonces, Celeste Zlender y Benson comenzaron a ser amigos; platicaban, se veían de vez en cuando y en 2013 la chica se mudó a Arkansas, donde se casó con Schuler el 5 de octubre de este año.
    Con información de ABC.

    Publica foto para encontrar al hombre que conoció en bar ¡y su novia le responde!


     

    Fue una noche de copas, una noche loca... seguramente esta fue la excusa que se inventó el hombre de la foto, quien estuvo de fiesta y muy cariñoso con Pippa McKinney, de 22 años, sin confesarle que tenía una relación. 

    En un momento de arranque y frustración por no dar con quien pensaba era "el amor de su vida" (ay, ajá), la chica posteó en su perfil de Facebook una foto donde sale besando al misterioso varónde Manchester y pidió que la ayudaran a encontrarlo.
    "Compartimos unos cuantos besos y me preguntó si me gustaría ir a un hotel con él, incluso me preguntó si quería ir a la casa de su madre en Wythenshawe".
    Aquella mañana, cuando despertó, notó que el chico le había anotado mal su teléfono (¿enserio?), por lo que pensó que la red social sería de buena ayuda para hallarlo. Sin embargo, para su sorpresa, quien le contestó fue la novia del infiel sujeto.
    Cuando Pippa supo que el tipo "maravilloso" que había conocido en un bar tenía novia, se sintió avergonzada:
    "Me siento con un poco de pena por él ahora ya que muchas personas se burlan de lo que hizo, pero entonces no tendría que haberlo hecho y ahora tendrá que afrontar las consecuencias".
    Además, la inocente mujer dijo que de ahora en adelante será más cautelosa al momento de "hablar" con alguien en un lugar de ese tipo.

    Misteriosa criatura mitad cocodrilo, mitad búfalo, asombra a Tailandia


    Excelsior.

    Decenas de personas quedaron boquiabiertas cuando un habitante de su comunidad descubrió una espeluznante criatura que no pudieron identificar por su extraña forma de cocodrilo, cabra y búfalo.


    El animal tiene una piel oscura con una textura similar a las escamas de un reptil, una cabeza de cocodrilo y un cuerpo similar al de un mamífero.
    En el video donde se presenta a la criatura, aparecen varios aldeanos examinando su cadáver para determinar su especie.
    Algunos testigos indican al portal Rath que el animal nació de un búfalo, pero que no tiene la apariencia de una de sus crías.
    Debido a lo grotesco del animal, algunos habitantes de la aldea lo consideraron como una señal de 'buena fortuna'.
    Se espera que un especialista logre determinar qué le sucedió al animal y porqué luce de esa manera.


    Video: Conoce el aterrador puente de cristal en China


    Excelsior.

    Le llaman el Puente de los Valientes por una razón. China recientemente inauguró un puente con el pasillo hecho completamente de cristal.

    El puente está suspendido a 180 metros sobre las montañas de la provincia de Hunan y tiene el largo de tres campos de futbol americano.
    El Haohan Qiao, como se le conoce en China, es el último de una serie de atracciones realizadas con cristal en aquel país y otros del mundo.
    A pesar del miedo que pueda provocar caminar sobre él, su creador asegura que el puente es completamente seguro.
    Cada bloque de vidrio es de 2.4 centímetros de grosor y el cristal es 25 veces más fuerte que el vidrio normal.

    VIDEO: Esta niña transgénero recibió su primera dosis de hormonas

    Se convirtió en fenómeno viral con casi seis millones de visitas y conmovió a miles de personas; el momento en que una madre regala a su hija de 14 años su primera dosis de hormonas con las que podrá iniciar una terapia para cambiar de género.


    Si para un adulto es algo sumamente complicado, imagínense lo que siente un adolescente cuando está seguro de que se encuentra en el cuerpo equivocado. Por ello, Erica, la madre de Corey decidió brindarle educación en el hogar y comprarle su primer paquete de hormonas debido a que en el colegio no la aceptaban.
    La mujer cuenta que Corey siempre fue siempre femenina, incluso desde que era muy pequeña: "Amaba ponerse tacones y vestidos. En público usaba ropa de niño y sólo yo asumí su condición sexual".
    Luego de aceptar ser una chica, de "estar en casa y sentirse libre de ser ella misma, Corey empezó a ganar confianza y a vestirse como una niña en público, lo cual no siempre fue fácil", explicó la madre.
    En el clip se muestra el momento en que Erica le entrega la caja y la chica únicamente llora y corre a abrazar a su mamá.
    "Ella me apretó y dejé la cámara para que yo pudiera abrazarla. Las dos estábamos llorando y temblando. Ella literalmente me quitó el aliento, pues nunca me había dado un abrazo así antes. Nunca había sentido tanto amor de ella como en ese momento. Fue una mezcla de pura alegría y alivio de los dos", contó la mujer.

     

    Con información de Pulzo.


    Se va de fiesta y le ‘roban’ al bebé…en Facebook

    Una joven madre que denunció a través de Facebook que le habían robado a su hija de 41 días de nacida provocó una intensa movilización policiaca en Tijuana, antes de que agentes ministeriales descubrieran que encargó a la bebé con una amiga para poder irse a una fiesta.

    Excelsior.

    La Procuraduría General de Justicia del Estado la acusará de omisión de cuidados y verificará las condiciones en que se encuentra la menor y otro hijo de la joven madre
    A través de la red socialAna Ivonne Rivas pidió ayuda para localizar a su hija, diciendo que se la habían robado.
    La súplica fue compartida 16 mil 109 veces y reproducida en otras redes por usuarios que, de esta forma, quisieron apoyar a la joven madre, quien declaró ante los policías municipales que la recién nacida, de nombre Arleth, le fue robada por una mujer que le pidió cargarla, tras lo cual se dio a la fuga con la niña en los brazos.
    En declaraciones posteriores, la mujer cambió su versión de los hechos, por lo que los agentes de la Policía Ministerial lograron determinar que había mentido para poder irse de fiesta.

    Ana Ivonne Rivas dejó encargada a la bebé con una amiga, de nombre Priscila, para acudir a una reunión.
    La mujer con la que dejó encargada a la menor, al ver que la madre no volvía, se llevó a la niña a su casa, por lo que al volver de la fiesta y no encontrarlas, Ivonne Rivas justificó la falta de la bebé ante sus familiares diciendo que se la habían robado.
    Ante esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado la acusará deomisión de cuidados y verificará las condiciones en que se encuentra la menor y otro hijo de la joven madre.

    La zona de exclusión de Chernóbil se convierte en un 'paraíso' para la fauna silvestre

    En torno a la central nuclear Chernóbil, epicentro en 1986 de la peor catástrofe nuclear de la historia, proliferan los lobos, alces, jabalíes, además de otros animales silvestres, favorecidos por la desaparición del factor humano en la zona, constatan científicos

    En torno a la central nuclear Chernóbil, epicentro en 1986 de la peor catástrofe nuclear de la historia, proliferan los lobos, alces, jabalíes, además de otros animales silvestres, favorecidos por la desaparición del factor humano en la zona, constatan científicos.
    La zona boscosa en torno a la central nuclear siniestrada de Chernóbil está superpoblada de alces, ciervos, corzos, jabalíes, lobos y otros animales silvestres, que proliferan en el área de exclusion en torno a la planta pese a tratarse de una zona de alta contaminación radioactiva.
    Las poblaciones de mamíferos que habitan la zona de exclusión alrededor de la central no muestran evidencias de haber sido afectadas por la radiación y están creciendo, aunque los estudios anteriores sugerían lo contrario, escribe' The Independent'.
    Según los investigadores, la fauna ha prosperado allí debido a la ausencia de la actividad humana.
    "Es muy probable que el número de las especies silvestres de Chernóbil sea mucho mayor que antes del accidente. Esto no significa que la radiación sea buena para la vida silvestre, sino que los efectos de la presencia humana, incluida la caza, la agricultura y la silvicultura, son mucho peores", afirma el profesor Jim Smith de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, que encabezó el estudio.
    Tras la catástrofe, más de 116.000 de residentes fueron evacuados de la zona alrededor de la central. Actualmente, dentro del perímetro de seguridad solo opera el personal de las instituciones y empresas de la zona exclusión que salvaguardan los reactores afectados.

    Venden cómic de Tintín en más de un mdd en Hong Kong

    Un dibujo del héroe de cómics Tintín, del autor belga Hergé, fue vendido en más de un millón de dólares este lunes en una subasta en Hong Kong.

    Un dibujo del héroe de cómics Tintín, del autor belga Hergé, fue vendido en más de un millón de dólares este lunes en una subasta en Hong Kong.
    La pieza es una ilustración del libro "El Loto Azul", publicado en 1936, que cuenta las aventuras de Tintín y de su perro Milú en Shanghai.
    La obra fue adjudicada por 9.6 millones de dólares hongkongeses (1.2 millones de dólares estadounidenses) por un coleccionista asiático, según la casa de subastas francesa Artcurial.
    Este dibujo es la única pieza original de este libro aún en manos privadas, todos los demás son propiedad de museos, afirma Artcurial.
    "Los expertos consideran a 'El Loto Azul' como la obra maestra de la obra de Hergé", asegura Eric Leroy, especialista en historietas de esta misma casa de subastas.

    VIDEO: Desmienten a pastor que aseguraba levitar


    La República de Zimbabue fue protagonista de la farsa del año; Bushiri, un pastor que se autonombraba "profeta" y asegura tener poderes de levitación, fue evidenciado gracias a un video que publicó él mismo.

    Tras ser calificado como un mentiroso por difundir pensamientos sensacionalistas, el hombre llevó a algunos medios a su casa (o mejor dicho, mansión que compró con el dinero recaudado de sus conferencias), para "demostrar" que podía flotar en el aire.
    Sin embargo, algo salió mal, pues algunos consideran que para mentir también son necesarias una serie de habilidades que queda claro, Bushiri no tiene.
     El clip muestra como el varón baja las escaleras, pero algo cambia al final, justo en los último escalones comienza a "flotar"... La verdad es que, el pastor cayó en su propia trampa, ya que se alcanzan a ver las sombras de los sujetos que lo sostienen y se escucha como salen de la sala. Ni para editar estuvieron buenos...
    Por supuesto, las burlas en redes sociales no se hicieron esperar, sobre todo cuando después del escándalo se supo que la organización de líderes religiosos africanos, “AFFRICI”, de la que supuestamente era el presidente, ni siquiera existe.
    Con información de Infobae y El Universal.


    VIDEO: Científicos muestra cómo se expande el VIH por el cuerpo

    Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, inyectaron VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) a un ratón de laboratorio para ver en tiempo real y por primera vez, cómo es que el virus de extiende en el cuerpo.

    Los investigadores marcaron el virus con colorantes fluorescentes y lo inyectaron en el ganglio linfático del roedor. Posteriormente, se ayudaron de la microscopía de excitación de dos fotones y notaron que, de inmediato, este se unía a varias células.
    En los videos se observa que el virus, en un principio, se une a los macrófagos, células inmunes encargadas de consumir partículas extrañas y células muertas, sin embargo, la partícula del VIH se acopla a las células B, responsables de generar anticuerpos, y se desplaza hacia el interior del ganglio linfático. Como consecuencia, luego de uno o dos días, las células B establecen conexiones estables con el tejido, lo que permite la transmisión completa del virus.
    El experimento permite afirmar que el VIH afecta especialmente al sistema linfático, ya que esta es la sede del sistema inmunológico, y que podría significar un avance en el desarrollo de los medicamentos contra el SIDA, pues si se logra detener la transmisión del virus, evitando que se infecten los macrófagos, quizá no se llega a la última etapa de la enfermedad.
    Los resultados fueron publicados en la revista Science.