lunes, 23 de noviembre de 2015

TODOS ESTOS GRUPOS Y CANTANTES ESTARAN A BORDO DE EL BARCO OCHENTERO 2016 ¿Te lo vas a perder? el 14 de mayo zarpamos

Enlace permanente de imagen incrustada
Nunca has estado en un de de los como el que vivirás a bordo de ¡Reserva que no te cuesta nada! Seguro de cancelación GRATIS hasta el 30 de Noviembre. Si no vienes, no pierdes nada. http://www.elbarcoochentero.es/ 91 184 78 25
Así que todo el mundo a reservar YA, que quedan muy poquitas plazas.
www.elbarcoochentero.es

Juan Carlos I, el Rey campechano: “Franco era un ejemplo para mí”

Jaime Noguera
Pantoja1
Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Francisco Franco. Hemos indagado en Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres, para ver que opiniones de cantantes españoles nos encontrábamos sobre el dictador. Esperamos que hayáis desayunado fuerte,  nos hemos quedado patidifusos.
Franco siempre me regalaba joyas. Le estoy muy agradecida. A mí me adoraba, yo no le pedía cosas que no me diera.”
índice
Dicho por: Estrellita Castro (cantante y actriz)
“Franco fue una gran personalidad. ¡Era maravilloso! ¡Cómo apoyaba todo lo auténticamente español!”
carmensevilla
Dicho por: Carmen Sevilla (cantante, actriz y presentadora)
“Para mí era una honra que me llamara el jefe del Estado.”
marujita
Dicho por: Marujita Díaz (cantante y actriz)
“Yo a Franco le tenía un gran cariño. Sin conocerle personalmente, su imagen me infundía confianza y cariño.”
Pantoja
Dicho por: Isabel Pantoja (cantante y actriz)
Nunca tuve una actitud en contra del general Franco. Ahora, con distancia y sin ira, estoy absolutamente convencido de que Franco ha sido la persona que ha conocido al pueblo español.
julio
Dicho por: Julio Iglesias (estrella de la canción ligera… y lo sabes)
Franco, un gran español. Para mí fue un gran español y con eso queda dicho todo. Muchas veces, diez veces seguidas, un gran español, un gran español, un gran español…
mistral
Dicho por: Nati Mistral (cantante y actriz)
Gracias le doy
al gran hombre que supo alejar
esa invasión
que la senda venía a cambiar.

Cantado por: Victor Manuel (cantante).
“Soy un fanático de Franco”
rapa
Dicho por: Raphael (cantante, actor y “aquel”)
BONUS TRACK: “Franco es un ejemplo para mí”

Dicho por: El rey campechano. No es cantante, pero esto canta… y mucho.
radiofeature2035-b7a0e
Con información de: Wikiquotes y El Mundo.  
Jaime Noguera no canta ni en la ducha y es el autor de la novela ‘España Guerra Zombi‘.
banner-strambotic (1)
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado es una denuncia y, a la vez, un homenaje a las víctimas del franquismo

¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado es una denuncia y, a la vez, un homenaje a las víctimas del franquismo. En este corto documental, avance de un largometraje que ya está finalizado, se aborda la huella de los crímenes franquistas en las vidas de los niños de entonces, hijos de los desaparecidos, asesinados y perseguidos por los golpistas.

Con el telón de fondo de esos horrendos crímenes, que nos recuerdan por su brutalidad a los que hoy se dan en Irak o Siria, esos niños, hoy ancianos, nos cuentan como tuvieron que crecer y vivir durante los cuarenta años de dictadura marcados y sin derechos. Además de la brutal represión que sufrieron ellos y los familiares que sobrevivieron, también tuvieron que soportar la coacción emocional y sentimental. Como dicen algunos de los protagonistas, el luto estaba prohibido, no se podía manifestar ni el dolor, ni la pena.
El régimen franquista decidió borrar todas las huellas de sus crímenes y obligó a las familias a ocultar su tragedia. Como recuerda en el documental el historiador Francisco Moreno Gómez, que ha desvelado ese genocidio oculto a lo largo de 35 años de investigaciones, la dictadura quiso hacer desaparecer totalmente a las víctimas, los documentos y la memoria. Eso explica la existencia de las fosas y enterramientos clandestinos, y que todavía hoy seamos el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya, con más de
Desgraciadamente, el olvido y la desmemoria se han prolongado hasta hoy. La mayoría de esos niños, hoy ancianos, siguen sin poder cerrar el círculo. No han podido llorar, ni recuperar y enterrar dignamente los restos de sus seres queridos que están en cunetas y fosas comunes; en definitiva, no han podido hacer el luto por sus familiares. Aunque han pasado 40 años de la muerte del dictador y genocida, tampoco han sido reconocidos como víctimas por las instituciones democráticas del Estado, ni se les ha pedido perdón oficialmente, tal y como ha exigido la ONU en los tres últimos informes que ha emitido sobre España.

Es una tragedia y una enorme injusticia que todavía hoy decenas de miles de personas sigan siendo víctimas de segunda, invisibles y sin derechos. Las próximas elecciones son una oportunidad única para que los partidos y candidatos a la presidencia del gobierno se comprometan con el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, como exige la plataforma por la Comisión de la Verdad y la democracia y sus instituciones reparen ese dolor con el justo reconocimiento que merecen.

* Jordi Gordon es el director del documental

II Mercado Navideño 11, 12 y 13 de Diciembre en el Paseo de Santa Marina

QRFERNAN-NUÑEZ :: Agenda Cultural


QRFERNAN-NUÑEZ

II Mercado Navideño

11, 12 y 13 de Diciembre en el Paseo de Santa Marina

Horario:Viernes de 17:00 a 22:00
Sábado de 11:00 a 22:00
Domingo de 11:00 a 18:00


Organiza:
Asociación de Empresarios y Autónomos de Fernán Núñez
Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Fernán Núñez - Diputación de Córdoba - Consorcio Provincial Desarrollo Económico

    GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS LUGAR: CENTROS COMERCIALES

    la pavorosa historia de Blanche Monnier

    la-pavorosa-historia-de-blanche-monnier-el-castigo-mas-aterrador-de-una-madre-1
    En 1876, Blanche Monnier era una muy atractiva joven de 26 años con una vida social muy activa. Procedía de una buena familia de la aristocracia francesa, formada por defensores de la realeza que odiaban visceralmente a los republicanos. Su padre Charles-Émile fue decano de la facultad de letras de Poitiers y su hermano, Marcel, trabajaba como prefecto. En definitiva, se trataba de una mujer bien situada que por esos días conoció aun abogado arruinado que le sacaba bastantes años y del que cayó irremediablemente enamorada.
    Un buen día, Monnier desapareció sin dejar rastro. Su madre y su hermano lloraron su pérdida en público. Su padre moriría en 1882 y, apenas tres años después, el abogado que había enamorado a la joven. Nadie parecía acordarse ya de la pequeña de los Monnier cuando el 23 de mayo de 1901, en el albor de un nuevo siglo, el fiscal general de París recibió una extraña carta en la que se podía leer lo siguiente: “Señor fiscal general, tengo el honor de informarle de un acontecimiento excepcionalmente serio. Me refiero a una solterona que está encerrada en la casa de la señora Monnier, casi muerta de hambre, y que ha vivido sobre basura podrida durante los últimos 25 años. Es decir, sus propios desechos”.
    Si esta carta resultaba sorprendente no se debía únicamente a la dura acusación que vertía, sino también, a que la familia Monnier gozaba de una reputación intachable. La madre, que por aquel entonces contaba con 75 años, había recibido un galardón del Comité de Buenas Acciones por sus contribuciones a la ciudad, y convivía pacíficamente con su hijo. Sin embargo, y por si acaso, la policía decidió visitar la casa de la aristócrata familia donde comprobaron que todo lo que habían leído no sólo era cierto, sino que eraincluso peor.

    El secreto tras la puerta

    En la segunda planta de la casa de los Monnier, los investigadores encontraron una puerta cerrada con llave. Al abrirla, lo primero que percibieron fue un hedor insoportable. Una vez sus ojos se acostumbraron a las tinieblas, pudieron ver en un rincón de la estancia a una mujer malnutrida y sentada sobre una cama de paja. Por toda la habitación había restos de heces y vómito. “Tan pronto como entramos en la habitación, vimos, en la parte trasera y tumbada en una cama, su cabeza y cuerpo cubiertos con una manta repulsivamente sucia, una mujer que el señor Marcel Monnier identificó como su hermana, la señora Blanche Monnier”, declaró uno de los testigos en el juicio oficiado por el juezDu Fresnel.
    “La desafortunada mujer estaba tumbada completamente desnuda sobre un lecho de paja podrida. Todo a su alrededor formaba una especie de costra formada por excrementos, trozos de carne, verduras, pescado y pan podrido. También vimos cáscaras de ostras y bichos corriendo por la cama”. Cuando los policías intentaron hablar con ella, se limitó a gritar y encogerse en su cama. Rápidamente, los agentes de la ley salieron de la habitación, disuadidos por el insoportable hedor, para registrar el resto de habitaciones: “El comedor estaba bien amueblado, la cocina cuidada y la escalera, limpia. Todo estaba en su sitio. La anciana señora Monnier estaba ataviada con una bata de vestir decorada con cuadrados negros y blancos. En resumen, no parecía ser la clase de mujer que rechazaba su cuidado personal”.
    Ello no evitó que fuese apresada rápidamente y terminase confesando lo que había ocurrido. Preocupada por que su hija alternase con el anciano y fracasado comerciante, que podía poner en entredicho el honor de la familia, decidió encerrarla en su cuarto hasta que lo rechazase (algunas versiones señalan que Blanche pudo llegar a tener un hijo con el abogado). Algo que no ocurrió en los últimos 25 años, ni siquiera después de la muerte del enamorado de la joven. Para entonces, Blanche había perdido la cabeza irremediablemente, tras pasar más de dos décadas sin ver la luz del sol.Pesaba tan sólo 24 kilos al haberse alimentado tan sólo con los restos de la comida de su madre, que apenas sobreviviría dos semanas más tras sufrir un ataque al corazón al ser detenida.
    El juicio, que conmocionó Francia, arrancó el 11 de octubre. En él se declaró a Marcel cómplice de actos de violencia y fue condenado a 15 meses de prisión. Según su versión de los hechos, había intentado internar a Blanche en un manicomio pero se había encontrado con la negativa de su madre, ya que ello pondría en tela de juicio su honor; además, añadía que la mujer podría haber abandonado la habitación cuando quisiera. En el proceso se puso de manifiesto que Blanche sufría una larga lista de problemas mentales que se agravaron con el tiempo, de la histeria anoréxica a la coprofilia pasando por el exhibicionismo. Blanche sería enviada al hospital psiquiátrico de Blois, donde moriría en 1913, el mismo año que su hermano, retirado en una mansión de los Pirineos. Nadie sabe quién envió la carta anónima, aunque entre los candidatos se encuentran tanto Marcel como alguien relacionado con el personal de servicio de la casa.

    Los abismos de la razón humana

    Ni qué decir tiene que el caso estremeció a la opinión pública francesa de su momento, y su sombra se alargó durante décadas. En 1930, el Premio Nobel de Literatura André Gide, obsesionado por el funcionamiento del sistema legal, publicó “La secuestrada de Poitiers” (Tusquets), en el que relataba lo ocurrido con pelos y señales a partir de la información disponible, sólo que cambiando los nombres de la protagonista por el de Mélanie Bastian.
    'La Recluse de Poitiers'.
    ‘La Recluse de Poitiers’.
    La narración fascinó a muchos intelectuales, entre los que se encontraba el director de cine español Luis Buñuel, que afirmó con buen ojo clínico que “lo atrayente de este libro es cómo, viviendo en un mundo llevado, según dicen, por la razón, aparecen de pronto estos casos de pura irracionalidad que desmienten o rectifican esta asertación. Hitler, por ejemplo. Que un loco satánico arrastre tras de sí a millones de gentes en el país de la razón y de los filósofos es algo parecido”.
    Lo que para muchos es una de las historias más románticas del siglo XIX (la enamorada que no quiso renunciar a su amor ni siquiera después de muerto), para otros tantos es un reflejo de la irracionalidad que puede promover un sistema de valores intolerante y clasista como el de laaristocracia francesa de la época. Es probable que este caso también perturbase al filósofo Michel Foucault, nacido en Poitiers, el pensador que en “Vigilar y castigar” reflexionó sobre los sistemas penales modernos de confinamiento y castigo. ¿Tendría a la señora Monnier en mente al escribirlo?

    Firma de convenios entre el Ayuntamiento de Fernán Núñez y distintas asociaciones locales

    apapnidicsur.jpg
    23/11/2015La Alcaldesa de la localidad, Elena Ruiz y el Presidente de la Asociación de Padres y Protectores de Niños Discapacitados Campiña Sur (APAPNIDICSUR), Alfonso Ariza, han procedido a la firma de convenio nominativo entre ambas entidades por importe de 5.700€ con el que hacer frente a gastos normales de mantenimiento y funcionamiento de la asociación.
    En este mismo sentido se han firmado convenios con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Fernán Núñez (AFADEFER) por importe de 5.700€, con la Asociación de Alcohólicos Liberados de Fernán Núñez (ALIFER) por importe de 4.600€, así como con CARITAS por importe de 11.000€, estando a la espera de firmar el convenio correspondiente con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por importe de 1.500€.

    Proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Ayuntamiento de Fernán Núñez

    QRFERNAN-NUÑEZ :: Noticias

    inauguracion_pozo.png
    23/11/2015
    El pasado mes de julio, en colaboración con la asociación local Foro por la Educación y la Solidaridad, el Ayuntamiento de Fernán Núñez llevó a cabo un proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo. El proyecto, denominado "Mejora del acceso al agua potable en las aldeas de By, Bekon y Ndokati, departamento de Nkam (Camerún)”, fue subvencionado por la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba. El proyectó consistió en la construcción de un pozo de agua potable para solucionar, en gran medida, parte de los problemas derivados de la falta de agua en la zona.
    Inauguración del pozo. El alcalde de Yabassi, el Jefe de la Tierra y del Agua, los Presidentes de LE MAT y EL MAT y el representante del FORO FES
    Inauguración del pozo. El alcalde de Yabassi, el Jefe de la Tierra y del Agua, los Presidentes de LE MAT y EL MAT y el representante del FORO FES

    El proyecto agua abarcó a tres importantes aldeas del departamento de Nkam: By, Bekon y Ndokati, que en total comprende 2.330 hectáreas, con una población de unos 9.600 habitantes

    En la región Nkam, departamento de Nkomalang, la falta de acceso al agua para el consumo humano no afecta por igual a hombres, mujeres y niños (5-7 años), ya que son estos dos últimos sectores de la población los encargados de ir a recoger el agua diariamente, teniéndose que desplazar, en ocasiones, varios kilómetros. La recogida se realiza dos veces al día, al amanecer y a la salida del colegio, por lo que pierden las primeras horas de clase. El agua se recoge en cubos metálicos o de plástico de 5, 10 o 15 litros de capacidad que colocan sobre sus cabezas. Siempre van en grupo de mujeres y de niños por si ocurre algún problema. La distancia mínima recorrida es de 3,6 km hasta el río lo que supone unas dos horas de caminata dos veces al día. Los niños y las mujeres aprovechan para lavarse en el río, aumentando las posibilidades de contraer enfermedades. Riesgos de picaduras de serpientes venenosas y mosquitos (transmisores de enfermedades tropicales). Las infecciones intestinales y diarreas agudas fueron la primera causa de hospitalización después de la malaria. Actualmente el agua que la población utiliza en su vida cotidiana es la misma indistintamente para lavar la ropa, 
    beber o cocinar. En época de lluvias la captación se realiza en el río Libemdáh, traducido como “Agua Prohibida”, o se recoge el agua directamente de la lluvia, con lo que se pierden las sales minerales que se encuentran en las aguas superficiales.
    Con el proyecto colaboramos a paliar, en gran medida, los problemas derivados de la falta de agua en la zona. Así, las mujeres pueden incorporarse a los trabajos agrícolas y los niños pueden asistir al colegio.
    Esperamos, desde esta corporación poder continuar colaborando en los proyectos de cooperación que, cada año, convoca la Diputación de Córdoba.

    SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO DE FERNÁN NÚÑEZ

    QRFERNAN-NUÑEZ :: Noticias

    urna_voto.jpg_1328648940.jpg
    22/11/2015
    LUNES 23 DE NOVIEMBRE-2.015
    14.00H SALÓN DE ACTOS
    ÚNICO:
    SORTEO PÚBLICO DE LOS/AS VECINOS/AS QUE HAN DE CONSTITUIR LAS MESAS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 2.015

    Publicidad de juguete sexual masculino acabó en escándalo

    Publicidad de juguete sexual masculino acabó en escándalo - La publicidad ya fue borrada del instagram.
    COSA DE LOCOS
    La publicidad ya fue borrada del instagram.
    ver más imágenes

    En el anuncio utilizan a una mujer subida de peso para sugerirles a los potenciales compradores que el objeto que venden para masturbarse es mejor opción que tener sexo con ella. Cientos de personas escracharon a la marca.

    Una empresa que se encarga de vender juguetes sexuales provocó un gran alboroto entre los usuarios de internet con un anuncio publicitario que fue considerado como denigrante.
    El comercial, fue lanzado desde la cuenta de Instagram “GetFifi”, y en el que se puede ver a una mujer subida de peso y sobre la imagen el slogan: “Tomá la decisión correcta” y debajo de la misma se indica “fifi, juguete sexual para hombres”.
    Indignados por esta campaña publicitaria, los usuarios comenzaron a usar el hashtag “#DONTgetfifi” (no compres Fifi) en contra de este nuevo juguete sexual de la marca Whizworx. 
    La marca finalmente retiró el anuncio, pero todavía sigue circulando por las redes sociales. 

    Estudiantes japoneses limpian baños del colegio

    Estudiantes japoneses limpian baños del colegio - Es un sistema que emplean los profesores.
    COSA DE LOCOS
    Es un sistema que emplean los profesores.

    Lo hacen para aprender a cuidar lo que es público. Barrer, servir la merienda y lavar los sanitarios es una práctica y nadie reclama nada porque es algo normal en tierras niponas.

    En las escuelas y colegios de Japón los estudiantes de primaria y secundaria no solo barren las aulas y sirven la merienda como parte de su rutina escolar, sino que también lavan los baños como forma de cuidar lo que es público. "En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente”, dijo el profesor Toshinori Saito.
    El barrer, servir la merienda o lavar los baños “es una práctica llamada o-soji”, agregó en declaraciones a la agencia británica BBC. Esta práctica, que parece impensable en la mayoría de las escuelas de América Latina, en Japón es una práctica educativa que llena de orgullo a los ciudadanos.
    Saito remarcó que “nadie reclama porque siempre ha sido así”. Además, en las escuelas japonesas tampoco existen cafeterías o comedores, ya que los estudiantes comen en la misma aula y son ellos mismos los que organizan todo y sirven a sus colegas.
    Según explicó el profesor los alumnos se dividen en grupos, “cada uno de los grupos es responsable de lavar lo que se utilizó durante la comida y de la limpieza del salón, los corredores, las escaleras y los baños en un sistema rotativo coordinado por los profesores”.
    No obstante, las escuelas japonesas tienen personal encargado del aseo de los establecimientos. Los hay y se conocen como yomushuji.
    Sin embargo, el o-soji es una tradición en las instituciones educativas. "Yo también ayudé a cuidar la escuela, así como lo hicieron mis padres y abuelos, y nos sentimos felices de recibir la tarea porque adquirimos una responsabilidad”, afirmó el profesor Saito.
    Por su parte, Michie Afuso, presidente de ABC Japan, una organización sin fines de lucro que asiste a la integración de extranjeros y japoneses, explicó que “la obligación también hace que los niños entiendan la importancia de limpiar lo que está sucio”.

    Nació cerdo deforme con dos cuerpos y una cabeza

    Nació cerdo deforme con dos cuerpos y una cabeza - El lechón al nacer. (Gentileza Cristalurdi.com)
    COSA DE LOCOS
    El lechón al nacer. (Gentileza Cristalurdi.com)
    ver más imágenes

    El caso se dio a conocer en una granja de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Según los dueños del establecimiento, que hace décadas trabajan en el rubro, jamás vieron un engendro de semejantes característcas.

    El llamativo caso ocurrió en una  granja de Aldea San Juan, departamento Gualeguaychú, propiedad de la familia Zitterkopf, donde se produjo un raro nacimiento.
    Según pudo saber entreriosya.com.ar de lo informado por los colegas de radio Cristal, se trata del nacimiento -deforme- de un lechón que tiene “dos cuerpos y una cabeza”  como se puede apreciar en la fotografía .
    Aldea San Juan está ubicada a 8 kilómetros al este de la ciudad de Urdinarrain,  y según la familia, en décadas de trabajar con cerdos nunca vieron algo igual.

    Por un efecto visual confunden brazo con un pene gigante

    Por un efecto visual confunden brazo con un pene gigante - Esta es la foto de la polémica.
    COSA DE LOCOS
    Esta es la foto de la polémica.

    Una joven de Leeds se volvió famosa cuando, gracias a un truco, y al mal pensar de algunos, la foto en que se ve su brazo, se asemejó a un miembro viril enorme. ¿Se parece, no? 

    Jemima Campion era hasta ahora una anónima joven de Leeds, en Gran Bretaña. Ahora, se ha convertido en una celebridad en Internet debido a una foto que se ha hecho viral a causa de un efecto óptico.
    Todo ocurrió el pasado 10 de noviembre en la discoteca Pryzm de Leeds, en Yorkshire. Al local habían acudido los Chuckle Brothers, una veterana y popular pareja de presentadores de programas infantiles en Reino Unido. Los clientes del local aprovecharon para fotografiarse con estos dos famosos showmen. Jemima fue una de ellas, pero no sabía lo que se le venía encima.
    En la foto se produce un curioso efecto óptico. Y es que el brazo derecho de la chica, parcialmente cubierto por su melena y con la iluminación del local, se asemeja a un gigantesco pene que surge de su copa. La discoteca difundió todas las fotos de la visita de los Chuckle Brothers y ésta se hizo viral.
    La BBC ha localizado y entrevistado a Jemima, que confiesa que desde entonces, ha recibido más de 300 solicitudes de amistad en Facebook y en Instagram, pese a que dice que si se hubiera dado cuenta del efecto óptico, hubiera pedido que borraran la foto.

    Nena china se hizo decenas de cirugías para volver con su novio

    Nena china se hizo decenas de cirugías para volver con su novio - Así quedó la nena china.
    COSA DE LOCOS
    Así quedó la nena china.

    El nombre de la niña de 15 años es Lee Hee Dane, y luego de hacerse una gran cantidad de operaciones logró que su rostro se pareciera al ideal de mujer que su novio pretendía. Subió las imágenes a su perfil de Weibo (equivelente asiático de Facebook) agregó miles de seguidores en corto tiempo.  

    Ahora Dane tiene el rostro trinagular, la barbilla muy fina, la nariz recta y los ojos enormes, enmarcado en una piel blanca y lisa como una porcelana, tal el ideal de la belleza femenina para los chinos.
    Con el objetivo puesto en recuperar el amor de su novio, la chica no dudó y se sometió a múltiples cirugías estéticas en Corea del Sur, donde las clínicas de esta especialidad proliferan gracias al dinero chino.
    Al subir las imágenes su perfile sumó a velocidad inesperada alrededor de 400.000 nuevos seguidores en pocos días, porque los internautas están “fascinados” con su “perfección".
    A pesar de esto, algunos expertos han dicho que las imágenes pueden estar retocadas digitalmente para hacer más evidente el efecto del bisturí.

    Blogger usa semen para lucir cutis "envidiable"

    Tracy Kiss, una video blogger de 28 años que se encarga de publicar consejos de belleza, compartió un clip que se viralizó rápidamente debido al contenido; ella usa semen para lucir una piel perfecta.

    En el tutorial la mujer habla de su experiencia con el semen... pero de manera estética. No piensen mal.
    Resulta que, como desde niña su piel siempre ha sufrido por cualquier cosa, a la femina se le ocurrió que la mejor manera de conservarla saludable y 'natural' era colocárse diariamente una cierta cantidad de semen. ¿Cómo? tiene un amigo que todos los días le lleva un poco. Ay, ajá. Pues qué generoso.
    Así, deja actuar el líquido como si se tratara de crema facial por alrededor de 5 a 20 minutos y de hecho lo describe como una sensación agradable, “como si masticaras un chicle de menta”. ¿Es real?
    Lo cierto es que el semen posee enzimas proteolíticas y estas se caracterizan por romper las largas cadenas de proteínas. Entonces, aplicadas en la piel puede romper sus células muertas y hacer que se desprendan, lorando que esta quede más luminosa y sana. También posee calcio, magnesio, zinc, fructosa y potasio.

    Youtube, SDP


    Estos zapatos ayudarán a localizar a ancianos que estén perdidos

    Tokio.- Una compañía nipona ha creado unos zapatos con GPS especialmente ideados para ayudar a localizar a personas mayores con demencia, quienes son propensas a perderse y acabar deambulando sin saber cómo regresar a sus hogares.

    Los zapatos bautizados como "GPS Dokodemo Shoes" llevan un localizador instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo y permiten conocer la posición del usuario a través de dispositivos como teléfonos inteligentes y ordenadores tras compartir el número de identificación del terminal y una contraseña.
    "Tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos, y sabemos que este tipo de personas no utiliza teléfonos móviles, colgantes ni relojes, pero zapatos... Por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS", explicó hoy a Efe un portavoz de Wish Hills, creadores del calzado.
    El localizador se asocia a un dispositivo al que envía notificaciones cuando el anciano se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su casa, dependiendo del valor que establezca cada uno, indicó la misma fuente.
    Además, muestra la posición del usuario en un mapa para que sea más fácil ir en su busca, entre otras funciones.
    La compañía, que aspira a "salvar vidas" con estos zapatos, asegura que el producto está teniendo buen resultado y se está vendiendo muy bien, "principalmente entre mujeres de unos 50 años que tienen algún progenitor con demencia".
    Los zapatos cuestan unos 285 dólares y se encuentran únicamente disponibles en Japón, un país en el que casi un cuarto de la población supera los 65 años.
    "El mercado doméstico es muy importante para nosotros, sin embargo, en un futuro nos interesaría abrirnos a otros mercados en los que la población envejecerá rápidamente en los próximos años", indicó la compañía.
    La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
    Unas 47.5 millones de personas padecen demencia en el mundo, y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Trifulca en concurso 'Mister Feo' porque el ganador resultó guapo

    Los jueces de un certamen de belleza coronaron a un nuevo vencedor de la cuarta edición del concurso ‘Mister Feo’, molestando a los partidarios del favorito del público, que dijeron que el ganador era demasiado guapo y provocaron disturbios en el evento.

    Galería..

     
    El sábado, los jueces eligieron a Mison Sere, de 42 años, citando como argumentos la falta de dientes delanteros y una amplia gama de expresiones faciales grotescas, por delante de William Masvinu, que tenía el título desde 2012.
    Masvinu y sus seguidores criticaron a los jueces al escuchar su fallo alegando que Sere era "demasiado guapo" para ganar y su fealdad no era natural ya que dependía de la falta de piezas dentales.
    Yo soy feo por naturaleza. El no. El es feo cuando abre la boca", dijo Masvinu señalando a su rival.
    ¿Tenemos que perder los dientes para ganar? Eso es hacer trampas", gritó otro concursante, Patrick Mupereki.
    Aunque nadie resultó herido, hubo una gran cantidad de empujones e insultos hacia el jurado cuando se conoció el veredicto.
    Los concursos de belleza son muy populares en este país del sur de África y, aunque normalmente son para mujeres, el escándalo no es inusual.
    A principios de este año, la ganadora de Miss Zimbabue, Emily Kachote, enfrentó críticas en medios sociales de gente que decía que era fea y no merecía la corona.

    Excelsior 

    Porn Hub quiere patrocinar en Serie A de Italia

    La industria de la pornografía produce millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, como toda fuente de negocios y dinero, es preciso innovar en aras de mantener saludables las finanzas.

    • La marca de pornografía por internet busca patrocinar en el Calcio de la Serie A de Italia
    • Actualmente Porn Hub ya patrocina a equipos universitarios
    Por ello, el sitio pornográfico de internet, Porn Hub, busca ser pionero y mostrar su marca como patrocinador de un equipo de fútbol europeo, en específico, en el fútbol italiano.
    En palabras de Corey Price, Vicepresidente de la página, "Tratamos de pensar en una manera significativa de involucrar a nuestra gran comunidad italiana", aunque no da más detalles sobre por qué específicamente en el Calcio Italiano y aún más específico querer poner la marca en la Roma de Italia, equipo que en esta temporada no presenta patrocinadores.
    La única condición que establece Porn Hub para patrocinar a un equipo es que el club sea italiano y que dicho club no tenga un menor de edad como jugador del primer equipo.

    Niños de 3 años matan a su hermana de 19 meses al meterla al horno

    Los hechos sucedieron en Houston, luego de que cuatro niños se quedaron solos, cuando su mamá salió con su pareja a comprar a pizza, según informa FoxNews.
    Los niños metieron a J’Zyra Thompson al horno y lo encendieron con ella dentro.
    Al llegar los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por la niña, quien presentaba múltiples quemaduras, y había estado pateando el horno.
    El padre de al menos dos de los niños, Frederick Price, explicó que no sabe si la pequeña era también su hija porque no llegó a hacerse las pruebas de paternidad.
    Explicó que llevaba mucho tiempo sin verlos porque le resultaba complicado contactar con su expareja.
    En tanto, la abuela de al menos uno de los cuatro hermanos vive en una casa contigua y aseguró que la madre no la avisó para que se quedara con los menos mientras iba a por la comida.
    “Es muy irresponsable (…) Alguien debería haber estado ahí o yo debería haber recibido una llamada telefónica, para ir con los niños”, dijo la mujer, quien busca la custodia de los menores.
    Vanguardia 

    La campiña roja. La represión franquista en Fernán Núñez (1936-1943),


    arcangelbedmar.com 1 Fuente: La campiña roja. La represión franquista en Fernán Núñez (1936-1943), Capítulo III, páginas 53-70, Ayuntamiento de Fernán Núñez, Lucena, 2009. Viva la muerte Gritad, pues, conmigo, aquel grito de los legionarios en combate, para que la sangre vertida y la que se ha de verter, santifique y liberte a España. ¡Viva la muerte! ¡Viva la muerte! ¡Viva la muerte! (MILLÁN ASTRAY, fundador de la Legión, 15 de agosto de 1936) Cuando la columna del comandante Aguilar-Galindo entró en Fernán Núñez y liberó a la Guardia Civil se inició una frenética escalada de violencia. Ayudados por el teniente Recuerda, las tropas ocupantes comenzaron los registros y las detenciones en los domicilios del vecindario. Aunque un buen número de los que habían tenido una importante significación política en los años anteriores, o habían colaborado con el Comité republicano, consiguieron salvarse, los golpistas lograron apresar en una primera redada a cientos de personas, la mayoría de ideología anarquista. A decenas de ellas se les aplicó el bando de guerra aquel mismo día en las cunetas de la carretera de Córdoba. Después de la masacre, obligaron a varios empleados municipales de ideología republicana a transportar los cadáveres en un carro de la basura hasta el cementerio, y allí los arrojaron a una fosa común. El diario CNT, en su edición del día 24 de septiembre de 1936, recogía el relato de Cristóbal García ¿Eslava? y Carlos Marín, dos huidos de Fernán Núñez, que narraban cómo se desarrolló la represión el día 25 y en las jornadas posteriores: En la cárcel infame de Fernán Núñez fuimos todos muy maltratados. Conmigo entraron en ese ergástulo treinta compañeros. Antes creímos que nos iban a fusilar porque nos pusieron de espaldas con la cara frente a un camión blindado, esperando la orden del teniente. Al fin dispuso que nos condujeran a la cárcel. Al llegar al patio de aquella mazmorra, nos cachearon a todos. Según iban cacheándonos la Guardia Civil nos abofeteó brutalmente. A algunos les asestaron duros golpes con la culata del fusil en el pecho. Al mismo tiempo, dirigiéndose a los que esperaban turno, les decían con burla hiriente: “No apuraros. ¡Si hay para todos!” Lo mismo hicieron con Antonia Riballo, a la que fusilaron después. De la cárcel sacaron de madrugada a un grupo de veinte y se los llevaron al matadero, donde sacrificaban reses y cerdos. Allí mismo les fusilaron. Dos de ellos pudieron salvarse. Porque, al darse cuenta de que les iban a matar, salieron corriendo. Entonces, les hicieron algunos disparos; pero tirándose a tierra, volviendo a levantarse, tornando a correr, consiguieron huir. Uno de estos compañeros afortunados se llama José Hidalgo, y el otro, cuyo apellido no recordamos, se llama Francisco, más conocido por el apodo de “El Gazpacho”. A algunos, que más tarde consiguieron la libertad, les hicieron salir con el brazo tendido, en ademán de saludar al estilo fascista, y con un trapo blanco en la mano. Nosotros –dice Cristóbal García– salimos después del pueblo. Pero sabemos que posteriormente, fusilaron a catorce mujeres y bastantes hombres más. También fue horrible el pillaje. Ultrajaron a muchas mujeres. La venta “Las Primeras”, a la vera de la carretera, lugar de dramas y de martirio para la pobre gente campesina de Fernán Núñez. Allí, como en el Matadero, se fusiló a arcangelbedmar.com 2 muchos hombres. Y entre esos infortunados campesinos (…) se cuenta la figura de Antonio Cañero. Antonio Cañero era un muchacho campesino de veintiún años. Cuando entraron los facciosos en su casa, para registrar y llevarse el fruto del pillaje que moros y españoles realizaban sin excepción, le encontraron una pistola. Por esto lo detuvieron. Enseguida fue conducido a la venta trágica de “La Primeras”. Por el camino le maltrataron de tal forma, que cuando llegó tenía la cabeza partida y estaba medio muerto. Todavía, y no obstante su lamentable estado, el asistente del teniente de la Guardia Civil del pueblo de Fernán Núñez le pegó un culatazo en la nuca, que le hizo caer a tierra. Después le sacaron a la carretera con catorce más, y allí les fusilaron. En la misma carretera, y muy cerca de este lugar, fusilaron poco después a otros dieciocho. Carlos Marín, como Cristóbal García, es otro de los supervivientes del drama horrendo de Fernán Núñez. Este compañero confirma las palabras de Cristóbal y nos dice: “Yo he visto fusilar a Antonio Cañero y a los otros catorce. En la carretera había tendidos todavía, antes de los fusilamientos de este grupo, el cadáver de Sebastián Medina y otro. Un betunero de Sevilla, que estaba cojo, y había ido a Fernán Núñez a la feria de Santa María, fue también detenido. Cuando se encontraba en “Las Primeras” pidió que le dejaran sentar, por no poderse tener en pie. Los fascistas le contestaron: “¡Calla canalla, para el tiempo que vas a estar derecho! Tú eres un agente de enlace de la FAI”. Él hizo protestas de su ignorancia y de su inocencia en cuanto a lo que se le atribuía. Explicó los motivos profesionales, las razones que le llevaron al pueblo. Pero nada le valió. Como a los otros le fusilaron también allí. A los que no fusilaron les hicieron ir corriendo desde “Las Primeras” hasta una distancia de trescientos metros. Y al paso de los camiones en que regresaban los fascistas a Córdoba, les obligaron a dar vivas a España y al ejército. Nos dijeron antes –nos dice Carlos Marín– que ya se había terminado todo, y que debíamos reintegrarnos al trabajo. Entonces nos dirigimos al pueblo. Pero la Guardia Civil del puesto de Fernán Núñez, que quedó dueña del pueblo, cogió a los hombres que regresaban y les llevó a la cárcel, siendo fusilados después. Es muy difícil, por no decir imposible, conocer el número preciso de víctimas de la matanza del día 25, sobre todo porque la documentación existente no ayuda mucho en esta cuestión espinosa. La prensa cordobesa de aquella jornada no aporta cifras concretas del espantoso volumen de la masacre. Según el periódico El Defensor de Córdoba “las bajas causadas a los revoltosos fueron numerosas y los fusilamientos varios”. A su vez, Guión publicaba: “las fuerzas del Tercio han fusilado esta mañana al alcalde y a varios marxistas, autores de tantos crímenes” y “Los cabecillas del movimiento y autores de los crímenes fueron fusilados inmediatamente”. El antes citado diario CNT informaba de 74 fusilados sólo en ese día. Según el historiador Francisco Moreno Gómez, el informe de la Causa General relativo a Fernán Núñez incluye a 37 personas “cuyo cadáver apareció en los alrededores de este pueblo el día 25”. Sin embargo, el parte oficial de aquella jornada del cuartel de Artillería de Córdoba recoge que “se practican numerosas detenciones y se hacen a los rebeldes 60 muertos y varios heridos”. El Registro Civil tampoco permite precisar la cifra de ejecutados, pues hay anotados 47 asesinados. A través de nuestras investigaciones hemos descubierto la identidad de seis más, por lo que con nombres y apellidos, sólo hemos podido identificar a 53 personas, un número que, a ciencia cierta, se sitúa bastante alejado de la realidad. Los registros civiles o los libros de cementerio, fuentes naturales para el estudio de las defunciones, no reflejan la realidad de la represión franquista. Los estudios de distintos historiadores en pueblos y ciudades de España han demostrado que, por distintos motivos, en muchos lugares sólo se inscribieron algunas de las víctimas del terror de los golpistas. Como los enterramientos eran ilegales, tampoco se apuntaban en los libros del cementerio. Además, la administración judicial quedó en manos de arcangelbedmar.com 3 adeptos al nuevo régimen, lo que explica graves carencias en este sentido. Durante la contienda, en Fernán Núñez ejercía de juez municipal Bernardo Serrano Fernández y de secretario del juzgado –la persona encargada de realizar las inscripciones– Eloy Sanz Blanco. Éste había sido detenido por los antifascistas antes de que las tropas sublevadas tomaran la localidad y en 1939 se convertiría en el secretario del juez militar instructor de los consejos de guerra contra los huidos, por lo que sería bastante penoso para los familiares de los fusilados acercarse a las dependencias judiciales para inscribir a sus deudos. Aunque los fusilamientos siempre eran colectivos, en el Registro de Fernán Núñez existen periodos en que sólo se inscribe un muerto “por disparo de arma de fuego” al día, lo que nos indicaría que el número de asesinados fue muy superior al de personas anotadas. El Registro no recoge tampoco ninguna de las ejecuciones masivas a las que se refiere el periódico CNT o los testimonios orales que hemos tomado (en concreto, grupos de 20, 15, 6 ó 7). Todos los fusilados se registraron fuera del plazo legal (por ejemplo, no hay ningún fallecido anotado entre el 19 de julio y el 2 de agosto), la mayoría en los años cuarenta, pues el miedo y el impacto sicológico de la represión pervivieron durante mucho tiempo, de tal manera que la inscripción no se realizaba si los familiares no lo intentaban, renunciaban a hacerla ante las dificultades o emigraban de la localidad. Todavía, a la altura del 14 de noviembre de 1941, el Juzgado de primera instancia de La Rambla solicitaba al Ayuntamiento de Fernán Núñez que se le informara acerca de la certeza de la muerte de 33 personas, fecha de su fallecimiento, lugar de inhumación e ideología de cada una de ellas, tal y como se había acordado en el expediente de inscripción que se tramitaba. Unos días más tarde, el 5 de diciembre, era el Juzgado municipal de Fernán Núñez el que solicitaba informes a la alcaldía sobre la inhumación de 32 personas a las que “la autoridad militar aplicó el bando de guerra en el año 1936”. Francisco Moreno Gómez estima en 140 el número total de fusilados durante la guerra civil en Fernán Núñez, aunque no puede aportar la identidad de una parte de ellos por las carencias antes descritas. Nosotros, a pesar de que hemos tenido serias dificultades para obtener testimonios orales que nos confirmen o desmientan estas cifras, hemos conseguido identificar nominalmente a 126 asesinados: 88 anotados en Fernán Núñez, 14 en Córdoba (RC), uno en Montemayor (donde se fusiló a varios fernannuñenses a principios de agosto) y 23 no inscritos. Del total, 12 eran mujeres, aunque el periódico CNT hablaba de 14 asesinadas. Los nombres de los 126 fusilados en 1936 son los siguientes: Francisco Aguilar Alcaide, 26 años, zapatero, 7 de septiembre, en El Portichuelo. Juan Alcaide Luna, CNT, 26 años, campo, 20 de agosto, en Montilla. Pedro Ildefonso Álvarez Cobos, CNT, 34 años, jornalero, 25 de julio. Benjamín Ansio Rídez, Izquierda Republicana, 17 años, jornalero, 25 de julio. Gonzalo Ansio Rídez, Izquierda Republicana, 19 años, jornalero, 25 de julio. Gonzalo Ansio Crespo, 57 años, en Córdoba, 28 de octubre, padre de los dos anteriores (RC). Francisco Antúnez Carmona, CNT, 25 de julio. Antonio Ariza Antúnez, 59 años, jornalero, 3 de septiembre, en proximidades de Montemayor. Antonio Ariza Cañero, CNT, 21 años, 25 de julio (no inscrito). José Ariza Cañero, CNT, 21 años, jornalero, 25 de julio. Antonio Ariza Ortega, CNT, 21 años, campo, 25 de julio. Alfonso Arroyo Fernández, 38 años, 13 de agosto, natural de San Sebastián de los Ballesteros (no inscrito). Mujer joven de apellidos Ávila Sánchez (no inscrita). arcangelbedmar.com 4 José Baena Arjona, CNT, 25 años, agricultor, 25 de julio. Juan Baena Baldío, CNT, 25 años, jornalero, 25 de julio (no inscrito). Miguel Baena Baldío, CNT, 33 años, labrador, 26 de julio. Miguel Baena Romero, 49 años, mulero, 10 de enero de 1937 (RC). Antonio Bascón Sillero, 53 años, 1 de octubre, en la carretera de Córdoba (natural de Montalbán). Juan A. Blancat, 43 años, campo, 19 de agosto, en proximidades de Montilla. Rafael Blanco Serrano, 53 años, jornalero, 30 de septiembre, en proximidades de Montemayor. Nicolás Blázquez Sánchez, CNT, 36 años, jornalero, 25 de julio. Antonio Cañero Ramos, CNT, 20 años, jornalero, 25 de julio. Antonio Cañero Yuste, CNT, 30 de julio (no inscrito). Rafael Cañero Luna, CNT, 28 años, jornalero, 25 de julio. José Cárdenas, 29 años, jornalero, 5 de agosto, en término de La Rambla. Pedro Castro Campos, 62 años, practicante, 9 de agosto, en la cuesta Zorreras. Sebastián Clavellinas Uceda, CNT, 42 años, jornalero, 10 de enero de 1937 (RC). Miguel Collado Fernández, 53 años, yesero, 7 de septiembre, en las proximidades de Montilla. Pedro Miguel Córdoba Gómez, 42 años, obrero agrícola, primeros de septiembre, en proximidades de La Victoria. Juan Pedro Crespo Jaraba, Izquierda Republicana, 56 años, jornalero, 25 de julio. Antonio Crespo Molina, CNT, 38 años, 25 de septiembre (RC). Pedro Eslava Pintor, 43 años, campo, 11 de septiembre, en proximidades de La Rambla. Constancia Espejo Luque, presidenta de la agrupación femenina de la CNT (o del PCE), en Córdoba (no inscrita). Rafael Expósito Padilla, 26 años, jornalero, 29 de agosto (no inscrito). María Concepción Fernández Moyano, sin filiación política, 50 años, sus labores, 25 de julio (inscrita en el registro como el 12 de septiembre en Castro del Río). José Frías Collado, Izquierda Republicana, 37 años, jornalero, 25 de julio. Manuel Galindo Moriana, 17 de septiembre, en el cementerio de Guadalcázar (no inscrito). Antonio García López, CNT, 20 años, campo, 1 de octubre, en el cruce de la carretera Montilla-La Rambla. Luis García López, CNT, 36 años, zapatero, 1 de octubre, en el cruce de la carretera Montilla- La Rambla. Juan García Rosal, 70 años, jornalero, primeros días del Movimiento, en el cortijo Frenil de Montemayor. Enrique García Sans, CNT, cartero, 25 de julio (no inscrito). Fernando Gómez Eslava, 17 años, jornalero, 6 de septiembre (RC). Pedro Gómez Martínez, obrero campesino, 7 de septiembre, en el cruce La Rambla- Montilla. Antonio González Carmona, en la Cuesta de los Visos, enterrado en Córdoba (no inscrito). Francisco González Carmona, 40 años, campo, 3 de septiembre, en la cuesta del Espino (enterrado en Montemayor). Antonio González Jiménez, CNT, 21 años, jornalero, 25 de julio (no inscrito). Lorenzo González Jiménez, CNT, 28 años, jornalero, 25 de julio. Mujer de apellido Granados. Francisco Izquierdo Moreno, 43 años, campo, 19 de agosto, en proximidades de Montilla. Diego José Jaraba Miranda, Izquierda Republicana, 64 años, jornalero, 25 de julio. Teodoro Jiménez Alarcón, 27 años, jornalero, 12 de octubre, en proximidades de Montilla. Juan Jiménez Alcaide, 45 años, comercio, 7 de octubre (RC). arcangelbedmar.com 5 Mª Antonia Jiménez Alcaide “La Fina”, CNT, 41 años, sus labores, 16 de agosto, en proximidades de Aguilar. Teresa Jiménez Ariza “La Lucentina”, CNT, 22 años, sus labores, 13 de agosto, en proximidades de Córdoba (enterrada en el cementerio de San Rafael). Francisco Jiménez Casado, CNT, 61 años, jornalero, 12 de agosto, en El Portichuelo. Juan Jiménez Castro, 27 años, jornalero, 25 de julio. Juan José Jiménez Crespo, Izquierda Republicana, 32 años, jornalero, 25 de julio. Redención Jiménez García (no inscrita). Francisco Jurado Eslava, 43 años, zapatero, 3 de septiembre. Francisco Jurado Crespo, 30 años, agricultor, 3 de agosto, enterrado en la fosa común del cementerio de Montemayor (inscrito en el Registro Civil de Montemayor). Antonio Lajara y Torres, 48 años, obrero agrícola, 16 de septiembre, en proximidades de La Rambla. Juan López Naranjo, Izquierda Republicana, 47 años, zapatero, en proximidades de Montemayor. Isidoro Lucena García, 50 años, campo, 14 de agosto (enterrado en el cementerio de Córdoba). José Luna Marín, 27 años, labrador, 25 de julio. Tomás Luna Morales, CNT, 28 años, jornalero, 25 de julio. Domingo Luna Muñoz, CNT, 35 años, jornalero, 25 de julio. Lucas Gumersindo Luna Romero, sin filiación política, 38 años, jornalero, 25 de julio. Gonzalo Llamas Martínez, 51 años, jornalero, 9 de enero de 1937 (RC). Antonio Martín Lomares “Marcelino”, 16 de septiembre, en cementerio de Guadalcázar (no inscrito). Sebastián Marín Rosal, CNT, 39 años, jornalero, 25 de julio. Juan Marín Sojo, 45 años, jornalero, noviembre, en proximidades de Guadalcázar. Emilio Martos Durán, 12 años, jornalero, 25 de julio (u 8 de agosto). Andrés Maya Pérez, 52 años, barbero, 15 de septiembre (RC). Sebastián Medina Lesmes, CNT, 29 años, 25 de julio. Florentino Moreno García, CNT, 38 años, jornalero, 25 de julio. Juan Moreno Villalba, 1 de octubre, en el cruce de la carretera de Montilla a La Rambla. Antonio Moral Cañero, CNT, 45 años, jornalero, 25 de julio. Miguel Moral Osuna, CNT, 17 años, jornalero, 25 de julio. Pedro Felipe Moral Moyano, CNT, 25 años, labrador, 25 de julio. Antonio Moral Sánchez, 37 años, campo, 12 de octubre, en proximidades de Montilla. Florentino Moreno García, CNT, 24 años, jornalero, 25 de julio. Benito Moreno Romero, CNT, 33 años, jornalero, 25 de julio. Juan Moreno Villalba, 37 años, obrero, 1 de octubre, en el cruce de la carretera Montilla-La Rambla. Manuel Moyano López, CNT, 24 años, jornalero, 25 de julio. Pedro Múrez Pedraza, 29 de agosto, en el Monte La Vieja (natural de La Rambla). Antonio Navarro Ortiz, 52 años, ferroviario. Antonia Núñez Rivallo, sin filiación política, 34 años, sus labores, 25 de julio. Antonio Ortega Tejederas, 6 de septiembre (RC). Rafael Ortiz Jiménez, 23 años, campo, 11 de agosto, en proximidades de Torres Cabrera. Andrés Osuna Toledano, 21 años, campo, 25 de julio. Manuel Peña Baena, 29 de agosto, en cementerio (no inscrito). Pilar Pintor Hidalgo, 14 de agosto, en la cuesta de los Visos, (no inscrita). Antonio Pintor Marín, presidente de la Agrupación Socialista (no inscrito). Luis Raya Luque, 41 años, labrador, 13 de agosto, en el cortijo Llano de las Torres (Córdoba). Manuel Rides Gómez, 37 años, labrador, 14 de octubre, en término de La Rambla. Ramón Rivero Ruiz, 17 años, herrero, 10 de enero de 1937 (RC). arcangelbedmar.com 6 José Rodríguez, 16 de septiembre, en el cementerio de Gualdalcázar (no inscrito). José Rodríguez Gil (padre del anterior), 16 de septiembre, en el cementerio de Guadalcázar (no inscrito). Rafael Rodríguez Moreno, 14 de agosto, en la cuesta de los Visos (no inscrito). Antonio Rodríguez Nadales, 14 de agosto, en la cuesta de los Visos (no inscrito). Juan José Romero Luna, CNT, 22 años, labrador, 25 de julio. Benito Romero Moreno, CNT, 25 de julio (no inscrito). Antonio Romero Romero, alcalde de Izquierda Republicana, 38 años, auxiliar de farmacia, 25 de julio. Rafael Rosa Rodríguez, 48 años, jornalero, 25 de julio. Juan Rosal Cardador, CNT, 17 años, campo, 25 de julio. Miguel Rubio Castillo, CNT, 24 años, campo, 25 de julio. Francisco Rubio Díaz, 34 años, 12 de agosto (RC). Dulcenombre Sánchez Carretero, 45 años, sus labores, septiembre. Rafael Serrano Blanco, 30 de septiembre, cementerio de Montemayor (no inscrito). Manuel Serrano Espadero, 20 de agosto, en la estación férrea. Ana Serrano Serrano, 42 años, sus labores, 8 de septiembre, en la cuesta del Espino. Lucía Soria Carmina, 34 años, su casa, 15 de septiembre (RC). Francisco Toledano Antúnez, 49 años, representante, 18 de agosto (RC). Juan Rufino Toledano Cardador, CNT, 35 años, jornalero, 25 de julio. Manuel José Toledano García, Izquierda Republicana, 35 años, guardia municipal, 25 de julio. Antonio Toro Romero, 29 de septiembre. Antonio Torres Romero, 34 años, jornalero, 29 de septiembre, en Córdoba. Manuel Torres Herrera, 48 años, jornalero, 18 de septiembre, en proximidades de Guadalcázar. Fernando Valle Luque, CNT, 42 años, industrial, 16 de agosto, en proximidades de Aguilar. Fernando Villalba Moreno, 47 años, jornalero, 9 de enero de 1937 (RC). Teodomiro Villalba Velasco, 33 años, jornalero, 16 de agosto, en proximidades de Aguilar. Francisco Yuste Raya, 31 años, camarero, 25 de julio, en el cementerio de Montilla. Enrique Jesús Zamorano Gómez “Cajete”, CNT, 26 años, jornalero, 25 de julio. Francisco Zamorano Jiménez, 35 años, albañil, 25 de julio. Juan P. Zamorano Gómez, 38 años, jornalero, 25 de julio. Después de que las fuerzas golpistas liberaran a los presos que el teniente Recuerda había internado en la prisión municipal el día 19, el alcalde Antonio Romero, de Izquierda Republicana, se refugió en la fonda donde residía. Pero esto no le salvó de la muerte. El día 25, tras consumarse la matanza de decenas de infortunados en la carretera de Córdoba, un miembro de la familia Losada, a la que pertenecía su mujer, dijo: “Aquí falta el principal, el alcalde”. Los derechistas se dirigieron a la pensión y lo arrastraron entre golpes por las calles hasta llegar a la carretera. Antes de su muerte, sus últimas palabras fueron: “¡Por Dios y por mi hija, no me maten!”. Su única hija, de 13 años y huérfana ya de madre, que en ese momento se encontraba en Villanueva de Córdoba residiendo con unos tíos, se enteró de la noticia por una de las charlas burlonas que el general Queipo de Llano pronunciaba desde Radio Sevilla, en la que afirmó: “Hoy hemos matado al alcalducho de Fernán Núñez”1 . Por la tarde, la prensa de Córdoba se hizo eco de la ejecución del alcalde, aunque con falsedades, pues Antonio Romero había permanecido ajeno a lo que había ocurrido. En El Defensor de Córdoba 1 F. Moreno Gómez, “Hombres que dejan huella: Antonio Romero Romero”, en el periódico Villanueva, Villanueva de Córdoba, diciembre de 1982; y testimonio de Francisco Casado Cabrera, yerno de Antonio Romero, Córdoba, 12 de noviembre de 2002. arcangelbedmar.com 7 se leía que “entre los pasados por las armas” figuraba el alcalde, “sorprendido disparando contra las fuerzas leales”, y Guión relataba que “fue pasado por las armas el alcalde, sujeto de ideas comunistas que es uno de los principales que había envenenado las masas del pueblo”. Sin embargo, en un informe del Gobierno Militar de Córdoba a la alcaldía, con fecha de 23 de mayo de 1938, por fin se reconocía que al “alcalde marxista” Antonio Romero le “fue aplicado el bando de guerra por profesar dichas ideas”2 . De hecho, el propio Queipo de Llano reconocería que el alcalde tuvo una labor pacificadora en aquellos días: “Entre las autoridades del Frente Popular hubo verdaderos mirlos blancos, seres tan extraordinarios dentro de aquel régimen que no toleraron el libertinaje de las masas, a las que supieron mantener dentro de la ley. A esta especie, tan poco numerosa, pertenecían los alcaldes de Fernán Núñez y Montilla”3 . A pesar de ello, los golpistas fusilaron a ambos: a uno, como hemos visto, en julio de 1936, y al otro en la posguerra. Según el periódico CNT, a Antonia Núñez Riballo –criada del cuartel– y a su marido, Nicolás Blázquez, los fusilaron porque su hija se había negado a llevarles agua a los guardias civiles atrincherados en el palacio ducal. Dejaron tres huérfanos, uno de ellos un niño de cinco años y otro de pecho. Las circunstancias de la muerte de otras familias resultaron más siniestras si cabe. Cuando fueron a detener al anarquista Antonio Ávila Cano (a quien luego fusilaron en posguerra) no lo encontraron en su domicilio. En represalia arrestaron a su mujer, Dulce Nombre Sánchez, y a sus dos hijas. Dulce Nombre suplicó que al menos dejaran libre a una de las hijas, llamada Consuelo, para cuidar de la abuela (que murió días después), a lo que accedieron los derechistas, pero a ella y a la otra hija las fusilaron en El Portichuelo y las enterraron en Montilla4 . Aparte de éstas, también cayeron en la matanza otras familias, como Mª Antonia Jiménez y su marido Fernando Valle, Francisco Jiménez Casado y su hija Lucía, Antonio Moral Cañero y su hijo Miguel (de 17 años), Gonzalo Ansio Crespo y sus hijos Benjamín y Gonzalo, y varios grupos de hermanos (Ariza Cañero, Baena Baldío, García López, González Jiménez y González Carmona) y menores de edad (Emilio Martos, de 12 años; y Benjamín Ansio, de 17). El matrimonio de Mª Antonia Jiménez “La Fina” (que se encontraba embarazada de 5 meses) y Fernando Valle corrió el mismo trágico destino. El motivo pudo ser que ella había actuado el día 24 de julio de emisaria de los antifascistas para intentar la rendición de los guardias civiles que se encontraban atrincherados en el cuartel. Según el testimonio de su hija Manuela es posible que estas muertes escondieran un plan para apoderarse de los bienes de la familia, que poseía una tienda de tejidos y la casa del Casino (donde habían instalado un café), de la que habían pagado un plazo y les quedaban dos por pagar al dirigente de la CEDA Manuel Jiménez Benito. Éste, tras los asesinatos, recuperó la casa (hoy llamada El Mercantil) y la alquiló a la Falange y se apoderó también de una pastelería y tienda de ultramarinos de un hermano de “La Fina”, Juan Jiménez Alcaide, al que había matado en Córdoba. Manuela Valle cuenta esta historia de la siguiente manera5 : Mis dudas sobre la muerte de mis padres, es posible que fuese tramada para dejar a cuatro huérfanos desamparados y apoderarse de una casa que mis padres habían 2 AFN, 8.2.1, 29. 3 J. Fernández-Coppel, Queipo de Llano. Memorias de la guerra civil, p. 203, La esfera de los libros, Madrid, 2008. 4 Testimonio de Antonio Sánchez, Montilla, 6 de noviembre de 2002. 5 F. Moreno Gómez, 1936: el genocidio franquista en Córdoba, Crítica, Barcelona, 2008, p. 234. El autor recibió dos cartas de Manuela Valle Jiménez, residente en Ginebra (Suiza), contándole esta historia, en los años 1983 y 1994. arcangelbedmar.com 8 comprado e instalado un café. Los falangistas se incautaron de dicha casa, subastaron todos los enseres que había e instalaron la sede de Falange, sin que tuviésemos derecho a recuperarla. La detención y muerte de mis padres, dos inocentes muy humanos, y la mirada que mi madre me dirigió, no podré olvidarlas nunca. La detención de mis padres (fue) el 15 de agosto de 1936, entre las 9’30 y 10 horas del anochecer. Al ser fusilados tenían 41 y 42 años. Por mi hermana mayor he podido saber que el embarazo de mi madre era de cinco meses, que pedía a los guardias civiles que les llevaron en el camión hasta las cercanías de Aguilar de la Frontera, que dejasen libre a mi padre, que él ignoraba que ella hubiese hecho de emisario (…), que iban a condenar a un inocente y al hijo de cinco meses que ella llevaba en sus entrañas. Yo no sabía esta parte de la tragedia. A mi hermana, la llamó una señora que tenía alojados en su domicilio a los falangistas que llegaron de fuera, y que acompañaban a los detenidos en el camión, uno de ellos le dijo a dicha señora que, viendo a mi madre y oyendo lo que decía, fue incapaz de disparar, y que lo hizo un guardia civil (un tal “Caramono”, como le llamaban en el pueblo), dándole además el tiro de gracia, cuando vio que el bebé seguía moviéndose. Respecto a la represión desatada en el pueblo, Manuela Valle también aporta algunos datos: A partir del día 25, la represión fascista y falangista fue terrible: violación de mujeres, peladas al cero, les daban aceite de ricino y las paseaban por el pueblo. Raro era el día que no salía el camión de madrugada, para fusilar a personas inocentes, y volvían cantando el Cara al Sol. Varios miembros de una familia apodada “Los Carboneros”, natural de Casariche (Sevilla), habían llegado a un acuerdo con Alfonso Jiménez, dueño del cortijo Villafranquilla, para desmontar las tierras y trabajarlas durante unos años. Las leyes republicanas habían paralizado el desahucio de la familia, lo que incomodó al patrono, que residía en Córdoba. Desde allí llegaron varios guardia civiles y falangistas, el día 16 de septiembre por la mañana, y se llevaron “para ajustar unas cuentas” a los cabezas de familia o a al hijo mayor si el padre no se encontraba en su casa en ese momento. A algunos (Manuel y Antonio Torres Galindo, y al guarda del cortijo) los liberaron en la tarde y noche de aquel mismo día, sin embargo al resto los trasladaron a Guadalcázar. La esposa del guarda, desesperada al ver que su marido no regresaba, acostó a sus cinco hijos, pero al menor, que tenía dos meses de edad, se lo ató a la cintura y se suicidó arrojándose con el niño al pozo de la vivienda. Francisco Torres Herrera –padre y hermano de dos de los arrestados–, que vivía en Fernán Núñez, en cuanto se enteró de la noticia de la detención intentó salvarles la vida y habló con varios derechistas para solicitar su intervención, pues la familia tenía buenas relaciones en el pueblo y no se había significado políticamente. Al día siguiente por la mañana, “Frasquini”, Manuel Luque y un guardia civil se trasladaron en coche hasta Guadalcázar, pero la matanza ya se había consumado en el cementerio. En la masacre cayeron Manuel Torres Herrera, Manuel Galindo Moriana, Manuel Torres Romero, Juan Antonio Marín Sojo, Antonio Marín Lomares “Marcelino”, José Rodríguez Gil y su hijo José Rodríguez, pero sólo tres de ellos aparecen inscritos en el Registro Civil. Sobrevivieron al fusilamiento Manuel Torres Romero (al que descubrieron y remataron) y Antonio Marín Torres, quien con una herida en la cara se hizo el muerto entre los cadáveres y consiguió llegar arcangelbedmar.com 9 a Fernán Núñez para esconderse. Tras este asesinato colectivo, el patrono ocupó la finca de nuevo6 . La familia Ansio Rídez fue otra de las inmoladas en Fernán Núñez. El padre, Gonzalo Ansio Crespo, no tenía ninguna filiación política y trabajaba de corredor de fincas. Su situación económica era desahogada: sus hijos habían estudiado en los salesianos de Córdoba y poseía tres camiones, un coche, una vaquería y una casa amplia en lo que hoy es la calle La Feria nº 58, donde tenía un bar. El día 25 de julio, su hijo Álvaro Ansio Rídez, de 7 años, fue testigo de cómo entraron en el bar unos hombres armados con fusiles, miembros de la columna del comandante Aguilar Galindo. A sus hermanos Benjamín, de 17 años, y Gonzalo, de 19, les gritaron “Tú y tú, fuera”, mientras a su hermana Adoración, que portaba un crucifijo en el cuello, le dijeron: “Te salvas por la cruz que llevas puesta”. Se llevaron a los dos hermanos y en la calle se unieron a ellos otros soldados que arrastraban consigo un grupo numeroso de hombres detenidos, incluidos niños. Detrás de la casa, en el huerto de la Fuente, los fusilaron a todos. Su madre, Catalina, y su hermana pudieron observarlo todo desde una ventana alta. Destrozadas por el dolor, una escalera que había apoyada en una pared aledaña les sirvió de improvisado ataúd para trasladar los cadáveres al cementerio. Tras el asesinato de sus dos hijos, Gonzalo Ansio Crespo continuó al frente de los negocios familiares, sin atender a los que le advertían de que tuviera cuidado. Un día de principios de octubre, lo arrestaron en su casa. Lo trasladaron varias veces desde la cárcel de Fernán Núñez a la de Córdoba, hasta que el día 28 su esposa y su hijo Álvaro recibieron el aviso de que fueran al Ayuntamiento para despedirse de él. El último encuentro se produjo en un cuartucho donde lo mantenían con las manos atadas. Cuando lo fusilaron en Córdoba, llamaron a su hija Rosario, que residía allí, para que recogiera sus pertenencias ya que, según le dijeron, “donde iba a ir ya no las necesitaba”. Tras el asesinato de Gonzalo Ansio, un grupo de falangistas se llevaron las vacas de su propiedad, alegando que estaban enfermas. La viuda, desamparada, hubo de vender el resto de los bienes de la familia, incluida la casa, para atender en la posguerra a otro hijo, Bernardino, mecánico de 27 años, de Izquierda Republicana, que había huido de Fernán Núñez y había alcanzado el grado de teniente en el Ejército republicano. Fue condenado a tres penas de muerte, que luego le conmutarían por 20 años de prisión quizás debido a los regalos que su madre realizó a muchos derechistas del pueblo. Mientras estuvo en la cárcel de Córdoba, su hermano Álvaro, de sólo 10 años, desde Fernán Núñez y montado en una bicicleta, fue el encargado de llevarle todas las semanas la comida y la ropa, una ayuda que le permitió sobrevivir hasta que consiguió la libertad7 . La represión franquista también acabó con la vida de los cuatro hermanos Gómez Eslava. El primero en morir fue Fernando, campesino de 17 años, el día 6 de septiembre. A Juan, de 35 años, que trabajaba de encargado en el cortijo El Viento, lo detuvieron el 16 de octubre y al día siguiente lo fusilaron, junto con 6 personas más, en el cementerio de San Rafael de Córdoba. Su mujer –muerta de miedo y con cuatro niños a su cargo de entre 2 y 6 años– que no sabía donde lo habían asesinado, acompañada por una hermana de él y de un taxista llamado “El Niñito”, intentó sin éxito localizar su cadáver en la Cuesta de los Visos o en Los Olivos Borrachos. Con posterioridad, al igual que les ocurrió a otros muchos familiares de represaliados, las autoridades franquistas intentaron que la viuda realizara la inscripción de la defunción de su marido en el Registro Civil falseando la causa de la muerte, a lo que ella siempre se negaría. 6 Testimonio de la familia Torres Galindo, 4 de octubre de 2003; y de Antonio Luna, 22 de noviembre de 2008. 7 Testimonio de Álvaro Ansio Rídez, Valencia, 10 de enero de 2009. arcangelbedmar.com 10 Los otros dos hermanos Gómez Eslava, Francisco y José, fallecieron en la prisión de El Puerto de Santa María, pero no hemos podido conocer las causas precisas (es posible que uno de ellos fuera acribillado en un intento de fuga)8 . Al campesino anarquista Francisco González Carmona lo detuvo una patrulla de tres falangistas (“Frasquini”, Juan Serrano y Antonio Losa) al atardecer del 2 de septiembre, cuando volvía a su casa con una carga de trigo. Al amanecer del día siguiente, su cadáver, junto a los de otras ocho o nueve personas, apareció en El Portichuelo, en el cruce de la carretera Málaga-La Rambla. Tenía tres hijos, el mayor con 9 años. La familia de Francisco González vivía, junto a otros vecinos, en unas chozas construidas en unos terrenos cedidos gratuitamente por las autoridades municipales republicanas. Tras el fusilamiento, los nuevos mandatarios derechistas los desalojaron a todos e incendiaron las viviendas9 . Al presidente de la agrupación local del PSOE, el chófer Antonio Pintor Marín, lo detuvo la Guardia Civil el día 15 de agosto de 1936, tras la manifestación que hubo en el pueblo para celebrar la restauración de la bandera monárquica que sustituía a la tricolor republicana. Ese día su familia le llevó la comida a la cárcel, pero a la mañana siguiente ya les dijeron a su hija Marina y a su hermana que de allí lo habían sacado a las tres de la mañana. Las dos volvieron llorando de la prisión, porque intuían lo que eso significaba. Por el camino se encontraron con unos soldados que, al verlas y saber lo que les ocurría, las amenazaron diciéndoles: “Como sigáis llorando esta noche iréis también vosotras en el camión”. La viuda, Antonia Luna Delgado, y una hermana de Antonio, Alfonsa, viajaron ese mismo día a Córdoba. Iniciaron un penoso recorrido por las cárceles de la capital con la intención de saber si lo habían trasladado a alguna de ellas, pero sin ningún resultado. A los tres o cuatro meses se enteraron de que lo habían fusilado, junto a otras 15 personas de Fernán Núñez, en Las Salinas de Aguilar de la Frontera y de que, al parecer, habían quemado después el cadáver con gasolina. A los pocos días del fusilamiento de Antonio Pintor detuvieron a su hijo José, de 17 años, pero lo liberaron el mismo día gracias a que intervino en su favor el hijo de un dirigente derechista10 . Como hemos visto con anterioridad, a la vez que se quitaba la vida a los rojos se prodigaron los actos de desprecio hacia el dolor de sus familias. A Francisco Jurado Eslava lo detuvieron el 1 de agosto. El día 5 por la mañana, cuando su hija fue a llevarle el desayuno el carcelero le dijo que había salido de madrugada en un camión. La hija se volvió a su casa llorando, pues intuía lo que eso significaba, pero por el camino se encontró al municipal apodado “Chichitas” que le preguntó porqué lloraba. Ella le respondió que habían fusilado a su padre. El municipal le espetó que lo mismo que habían hecho con su padre iban a hacer con ella11 . Además de las mujeres asesinadas en Fernán Núñez, sabemos que el 16 de agosto, en el cementerio de Aguilar de la Frontera se fusiló a Alfonsa Galán Luna, de 47 años, oriunda de Fernán Núñez pero residente en Montemayor desde que se había casado con un vecino del pueblo, Fernando Nadales Carmona “Naón”. Tras el golpe de Estado, la mujer se había refugiado con su familia en el cortijo Duernas, pero al enterarse de que los falangistas estaban rapiñando los enseres de las casas de los huidos 8 Testimonio de María Sabariego Gómez, Ripollet (Barcelona), 9 de enero de 2009. 9 Testimonio de su hijo Juan Lorenzo González Pérez, 4 de septiembre de 2003. 10 Testimonio de su hija Marina Pintor Luna, 11 de enero de 2009. 11 Testimonio escrito de su hija Antonia Jurado Hidalgo, 7 de septiembre de 2003. arcangelbedmar.com 11 retornó varias veces para acarrear sus pertenencias hasta el cortijo. En una de sus visitas, la apresaron, la pelaron y se la llevaron en un coche para fusilarla12 . La venganza de los familiares de los asesinados en las escuelas de Vilches comenzó desde el mismo momento en que los militares tomaron el pueblo. La viuda de Alfonso Vergara Marrón, Alfonsa Berral Alba, denunció a Luis Raya Luque alegando que desde su domicilio se habían realizado disparos contra las tropas el día 25. La imputación era falsa, ya que Luis Raya no poseía armas ni estuvo en el pueblo en aquellos días, sino trabajando unas tierras en El Caño. Allí se encontraba cuando unos falangistas le dejaron el encargo a su esposa de que lo avisase para que se presentara en el cuartel. Cuando volvió, un vecino le advirtió de que no fuera, pero él le respondió que no había hecho nada y que además conocía al teniente Recuerda, pues eran vecinos. Estuvo preso seis o siete días, sin saber de lo que lo acusaban, y en la madrugada del día 14 de agosto lo sacaron de la cárcel y lo fusilaron en la Cuesta de los Visos. Dejó ocho hijos huérfanos, el mayor con 16 años. También cayeron con él otras 6 personas: Antonio Rodríguez Nadales, Rafael Rodríguez Moreno, Pilar Pintor Hidalgo (ninguno de los tres está inscrito en el Registro Civil), Francisco Rubio Díaz, Teresa Jiménez Ariza “La Lucentina” (anotados los dos en el Registro como fusilados en Córdoba los días 12 y 13 de agosto) e Isidoro Lucena García. La esposa de este último, que visitaba cada mañana la cárcel, fue la que advirtió a la mujer de Luis Raya –que se encontraba embarazada– de que se los habían llevado a todos de la cárcel. Ambas llegaron a ver en la Cuesta de los Visos los cadáveres de sus maridos y cómo Luis estaba tirado boca arriba con dos tiros en la cabeza13 . Tras el fusilamiento de Luis, su hijo Juan Raya Jaraba entró a trabajar en el cortijo La Reina, que estaba administrado por las autoridades militares después de que se hubieran expulsado a los colonos que se habían asentado allí gracias a la Ley de reforma agraria republicana. En el mes de diciembre de 1936 llegaron al cortijo unos milicianos republicanos y se llevaron trescientas cabezas de ganado. Todos los trabajadores (oriundos de Montalbán, Aguilar de la Frontera y Fernán Núñez) huyeron con ellos y se establecieron en el cortijo Praenas de Bujalance. Juan Raya se enroló en las 88 Brigada y, con posterioridad, en la 3ª y 228 brigadas de carabineros. En la posguerra, consiguió librarse de la represión gracias a las gestiones de un antiguo amigo de su padre, coronel del Ejército franquista en Sevilla.14 . Además de en la localidad, la Guardia Civil de Fernán Núñez realizó labores de “limpieza” de “elementos marxistas” en los cortijos de los alrededores. Bastantes de estos fusilamientos se realizaron en la vecina localidad de Montilla. Al mando del teniente Recuerda, cinco guardias civiles apresaron al anarquista montillano José Santiago Jiménez, capataz de vías y obras, mientras desayunaba en su domicilio. Los ruegos de su mujer y de sus hijos resultaron infructuosos. En un último y desesperado intento por salvarlo, la familia persiguió el camión en el que lo transportaban, pero los guardias amenazaron con arrestarlos a todos si persistían en su actitud. En su sangriento recorrido, la patrulla detuvo a otras seis personas, todas de Fernán Núñez, entre ellas una muchacha de 17 años y una mujer de unos sesenta. Ese mismo día, el 6 de agosto, los acribillaron en la Cuesta de los Limones. Para escarmiento público, dejaron los cadáveres sin enterrar durante una semana, hasta que los arrojaron a la fosa común del 12 Información facilitada por el investigador José Francisco Luque Moreno, de Montemayor, recogida del testimonio de Antonio Galán Marín. 13 Testimonio de sus hijos Luis Raya Jaraba (31 de agosto de 2003) y María Inés (11 de enero de 2009); y de sus nietos Juan Raya González y Nicolás García Raya (residente en Antzuola, Guipúzcoa), en distintas fechas de 2008. 14 Testimonio del propio Juan Raya Jaraba, residente en La Guijarrosa, 21 de diciembre de 2008. arcangelbedmar.com 12 cementerio15. El montillano Julián Ramírez Pino, que fue subjefe de los balillas (rama infantil de la Falange) durante la guerra civil, ha recogido un episodio dantesco de las actividades sangrientas del teniente Recuerda por tierras de Montilla: En septiembre de 1936 se realizaron en nuestra localidad fusilamientos de vecinos de otros pueblos, sobre todo de Fernán Núñez. Sobre estos luctuosos acontecimientos existe una anécdota que nos refleja muy bien lo que fueron aquellos días. En septiembre de 1936 estando de alcalde D. Cristóbal Gracia fusilaron a siete individuos. El sepulturero Mariano César al ir a enterrar a los muertos se dio cuenta de que sólo había seis cadáveres, de lo que inmediatamente informó al alcalde. Este puso la noticia en conocimiento del jefe de pelotón quien al parecer dudó de ella, enfrentándose con Mariano que por su parte insistía en que faltaba un cuerpo. Finalmente se pudo comprobar que uno de los fusilados había sobrevivido al tiroteo y herido intentaba llegar a su pueblo, pero descubierto, fue detenido a mitad del camino y encarcelado en la “higuerilla” del Ayuntamiento. Las autoridades montillanas llamaron al teniente Recuerda, jefe de la Línea de Fernán Núñez, para que reconociera al herido. Este al ver al teniente se abalanzó sobre él quién al reconocerlo disparó sobre el prisionero produciéndole la muerte16