miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Palacio Ducal de Fernán Núñez (II)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

El edificio. 

Para empezar lo hago marcando, de entre todos los edificios del conjunto, el que corresponde al palacio levantado por el sexto conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos Rohán-Chabot, ya que no solo reconstruyó un palacio sino que hizo una serie de dependencias anexas con distintas funciones como las escuelas, las caballerizas o el mesón y el molino de San Carlos. Todas seguían las mismas líneas neoclásicas y todos los edificios giran en torno a ese gran espacio armónico que es la plaza de Armas.

Vista aérea del Palacio Ducal de Fernán Núñez. En rojo residencia nobiliaria.

Gracias a la vista aérea se puede enmarcar sus límites lindando con las caballerizas, hoy de propiedad privada. Por tanto, el Palacio se encuentra ubicado al norte de la plaza de Armas y además engloba la mayoría de los jardines (parte de ellos fueron vendidos junto con las caballerizas) que se encuentran en su parte trasera, teniéndose en cuenta  que su fachada principal que está en la Plaza de Armas.



PLANTA BAJA

Fachada principal. Fotografía de José Ortiz Zurita

La fachada principal da a la Plaza de Armas, y su sencillez es típica del estilo neoclásico. El palacio está enmarcado por dos torres, la de la capilla de Santa Escolástica y la de Fernán Núñez de Témez, ya que esta alberga en su interior el torreón macizo que conquistó el capitán que le dió nombre, germen del actual Fernán Núñez. Por tanto las dos ventanas del piso inferior de ambas torres están cegadas y se pusieron en la reforma de 1985 para que diese armonía al conjunto, como podemos comprobar en la siguiente foto.

Fotografía de Fernán Núñez en Imágenes

Por partes, y de izquierda a derecha, si nos situamos en la plaza de Armas, encontramos las siguientes dependencias en su planta baja a la que se accede por la entrada principal franqueada por dos columnas de estilo jónicas en marmol que sostienen el balcón principal. 

Torre de la Capilla de Santa Escolástica

Torre de la Capilla de Santa Escolástica. Imágenes de Fernando Serrano de 1979

Sala de audiencias o de recepciones
La sala de recepciones  destaca por su bóveda de arista, pintada de azul, malva y oro. Se comunica mediante una puerta con la capilla de Santa Escolástica  y en ella aún se encuentran cuatro cuadros como el Reparto de las Behetrías entre Ríos, Osorios y Villalobos, Fernando III repartiendo las tierras de Córdoba entre sus súbditos y dos retratos de los condes de Barajas, suegros del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba. En la fotografía de Fernando Serrano de la sala podemos ver el retrato de Ana María de Silva y Guzman, hija del duque de Pastrana. Hoy día solo se conservan los cuadros, la mesa y el busto que vemos sobre ella, que es del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos.

Sala de recepciones. Fotografía de Fernando Serrano 1979



Vestíbulo o recibidor  y escalinata
El siguiente espacio es el primer lugar que el visitante encuentra si se accede por la puerta principal. Está dividido en dos por un arco y presenta bóvedas de arista. Así como un muro de piedra a cada lado para poder sentarse en caso de alargar la espera. (no dispongo de imagen del mismo)

Tras el vestíbulo encontramos la escalera que lleva hasta la segunda planta, de dos tramos y con descansillo. Está coronada por una cúpula barroca y con hornacinas donde se situaban bustos de emperadores romanos, algunos de gran antigüedad.

Imágenes de la escalinata y de la cúpula de Fernando Serrano en 1979.



Archivo
Las dos siguientes ventanas de la planta baja corresponde las habitaciones destinadas al archivo de la Casa de Fernán Núñez. Gran parte del archivo de la casa nobiliaria desapareció en el terremoto de Lisboa de 1755, ya que tras el seismo se produjo un incendio en el anterior palacio-fortaleza. El archivo contaba con estantes de madera encajados en sus paredes. Los documentos ahí almacenados se trasladaron al archivo del ayuntamiento para garantizar su conservación.


Las dos últimas ventanas que quedan en la planta baja como he dicho antes son ciegas. Esa pared está formada por los sillares de la torre de origen árabe que Fernán Núñez de Témez conquistó en 1236.

Patio
Justo paralelo al archivo existe un patio alargado, donde se ubica una fuente octogonal y que comunica esta zona del palacio con la parte posterior que da a los jardines. El patio da luz a través de dos grandes ventanales a la escalinata anterior. En el existen algunas dependencias muy modificadas en los ochenta donde se construyeron aseos y otras estancias modificando por completo su estructuración original.

Dependencias de los años 80. Fotografía extraída de un foro.

Fuente octogonal del patio. Fotografía extraída de un foro.

La parte posterior del edificio, dando a los jardines del mismo, se divide en el comedor, la galería de retratos y por último la biblioteca. Siguiendo el orden de izquierda a derecha si miramos el edificio desde la Plaza de Armas.


Completan la planta baja las cocinas, totalmente destruídas en 1987 y la pequeña sacristía de la capilla de Santa Escolástica.

Antonio Garrido Hidalgo resumía todo el conjunto de la planta baja diciendo lo siguiente:
 La planta baja está organizada en torno a un eje longitudinal que comienza en la puerta principal y termina en los jardines; a la izquierda encontramos un sector noble, formado por un gran salón de recepción que se abre a la fachada principal y otro sector religioso, constituido por la Capilla de Santa Escolástica, abierta a la Puerta de la Villa; asimismo se encuentra la zona doméstica, formada por varias piezas como el comedor y la biblioteca, abiertos a los jardines y otras numerosas estancias menores, como la cocina. En el sector de la derecha, del eje mencionado, se construyó la parte administrativa y de servicios, abriéndose a la plaza principal y a un patio alargado. La comunicación entre la parte oficial-religiosa y la administrativa se encuentra muy bien organizada en torno al núcleo de la escalera principal, con puertas acodadas de fácil acceso. 


 PLANTA ALTA

Subiendo la escalinata llegamos a la planta superior donde un gran pasillo articula las estancias.
De izquierda a derecha encontramos, en primer lugar, los balcones de la capilla de Santa Escolástica destinados de uso exclusivo para la familia condal.



La capilla se comunica mediante dos puertas al dormitorio principal (dormitorio 1 en la fotografía siguiente) y este con el otro dormitorio que se ubica encima de la torre desmochada de Fernán Núñez de Témez (dormitorio 2) a través de un largo pasillo donde se encuentra el balcón central de la fachada principal. Ambos dormitorios tienen bóvedas de arista y chimeneas.



En la planta alta existen dos escaleras de caracol que comunican directamente esta planta con una planta sótano, sin pasar por la planta baja.

 Por último una gran galería en la parte posterior que abre sus ventanas a una terraza construída encima del comedor, la galeria de retratos y biblioteca. Un espacio espectacular por las vistas sobre el término municipal, aunque las construcciones de las casas vecinas de la calle Barroseco y  obstaculizan cada día más las mismas. 

Vista del Palacio desde el cerro de la Atalaya
Con esto termino esta visita virtual a las principales estancias del Palacio. Muchos os preguntaréis porque no hay fotos actuales en lugar de las fotos de 1979 y exceptuando esas fotos del foro de un grupo de jóvenes que rodaron un corto hace varios años. El motivo es fácil, el estado es ruinoso y lamentable. Esperemos que pronto el edificio cuente con una restauración profesional y un uso concreto respetuoso y manteniendo sus estancias principales. Su recuperación para el pueblo puede ser una buena fuente de empleo y quizás un nuevo foco turístico provincial igual que el Castillo de Almodóvar o la villa de Zuheros.


 · Información editada procedente de: 
- Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta. 1983. 
- El Palacio de Fernán Núñez. Antonio Garrido Hidalgo. Revista Caños Dorados.
 
· Entradas relacionadas:
 El Palacio Ducal de Fernán Núñez (I)

CERTAMEN DE VILLANCICOS

 

El dia 5 os espero en paseo en cafetería Bengué Cafeycopas



El dia 5 os espero en paseo en cafetería Bengué Cafeycopas ros o de reyes de 25 metros

Córdoba ya cuenta con la Programación de Navidad 2016


Conoce con Córdoba Buenas Noticias la diversidad de actividades que se ofertan entre las que destacan: la elección del Rey Melchor para la Cabalgata de Reyes, la celebración de la Fiesta de los Patios en Navidad y el Belén Municipal entre otras muchas.Córdoba en Navidad.
Córdoba en Navidad.
Redacción. La delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, y la directora provincial de la Once, Carmen Aguilera, han presentado este lunes 5 de diciembre la Elección por Sorteo del Rey Melchor que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Salón de Plenos del Consistorio, donde a las 21.00 horas, y con la tradicional colaboración y dirección técnica de la Once, la suerte decidirá quién de entre 315 aspirantes será Melchor en la Cabalgata oficial de Reyes Magos de la capital cordobesa el 5 de enero de 2017.
En una rueda de prensa donde se ha mostrado el cartel del Sorteo del Rey Melchor que reproduce un cupón de la Once de gran tamaño con la silueta de los Magos sobre sus camellos, González y Aguilera han coincidido en destacar la labor solidaria y social de la Once a favor de los derechos de las personas con discapacidad. Junto a ello, la responsable de Promoción de la Ciudad ha realizado un avance de la programación de Navidad.
“En la Once siempre nos gusta decir que para nosotros todos los días son Navidad, somos motor de ilusión y de algo tan importante como es cada proyecto de dignidad y de vida”, ha resaltado Carmen Aguilera, que ha agradecido la confianza en el proyecto de la Once, al tiempo que ha incidido en “el afán común de construir, entre todos, una sociedad mejor, una Córdoba mejor, más accesible, más integradora, más justa”.
Cabe destacar sobre el sorteo de la ilusión del 15 de diciembre, que los bombos, aportados por la Once, “han cumplido 70 años de historia en 2016” –según indica Aguilera-, y la celebración en sí misma es un espectáculo, por el ambiente de dulces ilusiones en manos del azar y la maestría con la que se dirige el proceso, añade González, que ha detallado que los 315 aspirantes un 55% son hombres y un 45% mujeres, y respecto a la edad, la mayoría se encuentra entre los 30 y los 50 años.
Tras elogiar un hito de la Navidad cordobesa como es la participación de la ciudadanía en la Cabalgata de Reyes, pudiendo optar toda persona residente o nacida en Córdoba mayor de 18 años a hacer realidad el sueño de encarnar a Melchor, Carmen González ha pasado a realizar un avance de la Programación de Navidad del Ayuntamiento de Córdoba, que integra actividades organizadas directamente por la delegación de Promoción de la Ciudad, también por diversas áreas y organismos municipales –a los que corresponde presentar sus actividades-, así como en colaboración con distintos colectivos y organizaciones e instituciones.
La Programación de Navidad de 2016 llenará las calles, barrios y distritos de actividades para todos los públicos, al tiempo dirige una especial atención a la infancia, para lo cual se ha reforzado el programa infantil navideño.
Carmen González ha recordado que la actividad “más madrugadora” como el Mercado Navideño lleva varias semanas deleitando al público y que el Belén Municipal, a cargo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, se inauguró ayer en la Iglesia del Colegio de Santa Victoria.
Asimismo, ha resaltado la celebración de la Fiesta de los Patios en Navidad, que se desarrollará del 17 al 30 de diciembre, continuando con el realce de la fiesta distinguida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial del Humanidad, y la presencia del folclore y las manifestaciones musicales que recorren todo el programa y los principales lugares de encuentro ciudadano y zonas de interés comercial como el eje Tendillas-Puente Romano-Corredera.
Sobre esto último, ha señalado el interés de los programas ‘Raíces del Pueblo cantando a la Navidad’, las actuaciones de agrupaciones de música tradicional de los municipios de la provincia organizada en colaboración con la Diputación de Córdoba, la X edición de ‘Los coros cantan a las Navidad’, los Pasacalles de música tradicional navideña y ‘La Fiesta se hace tradición’.
Más cerca de la noche de la ilusión, el día 30 tendrá lugar el ‘Desfile de la Cartera Real’ que recogerá las misivas de los niños y niñas a SS.MM., en colaboración con la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Casco Histórico, entidad que apostó por que fuese una mujer con relevancia en algún ámbito de la vida social, educativa, artística, o deportiva, etcétera, quien encarnarse este papel.
Tras ello, el día 31 de diciembre la Plaza de las Tendillas acogerá la gran fiesta de Fin de Año. Y el 5 de enero será la Cabalgata de los Reyes Magos.
Respecto a las colaboraciones, el programa de Navidad editado por Promoción de la Ciudad recoge actividades que organizan o en las que colaboran la Delegación de Educación e Infancia, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), la Delegación de Infraestructuras, IMAE. Gran Teatro/Teatro Góngora, la Orquesta de Córdoba, la Agrupación de Cofradías, la Federación de Peñas Cordobesas, la Asociación Claveles y Gitanillas, la Asociación Amigos de Los Patios, la Asociación Cultural Belenistas de Córdoba, la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Casco Histórico y el Centro Ecuestre ‘El Cañuelo’.

“Cuidado con Carmena”,

Transcurría el invierno de 2016 cuando un grupo de jóvenes izquierdistas viajaba en coche por la tortuosa carretera que une las aldeas de Entrepeñas de Alka-ETA y Argamasilla del Gregüesco, entre cánticos populistas y vivas a la república. La noche, aunque fría y sin luna, se prometía feliz.
Pero un espeluznante suceso marcaría para siempre las vidas de los jóvenes. A la altura de aquella curva, entre la niebla, la figura diabólica de una anciana solitaria hacía señales al coche. “Cuidado con Carmena”, decía, “guardaos de las reinas magas”. Sus ojos centelleaban como ascuas en la oscuridad. Los jóvenes aceleraron y no pararon de gritar hasta alcanzar el cuartel de la Guardia Civil de Villapene del Titiritero. Si alguna vez la encuentras, no te pares. No la subas. Pase lo que pase.

Nacimientos por cesárea alteran la evolución humana


Notimex

Investigadores austriacos descubrieron que los nacimientos mediante cesárea han modificado la evolución humana a través de conservar los genes que favorecen las pelvis estrechas.

Actualmente, los casos donde una pelvis estrecha dificulta el parto han pasado de 30 mil en la década de los años 60 del siglo pasado, a 36 mil a la fecha.
Si no se hubiera recurrido a la cesárea en pelvis estrechas, los genes maternos de ese tipo de pelvis no se hubieran pasado a las hijas, pues muy probablemente ambas hubieran muerto durante el parto.
Desde una perspectiva evolutiva, se trata de un proceso de selección, señaló Philipp Mitteroecker, miembro del departamento de Biología Teórica de la Universidad de Viena.
Por mucho tiempo la ciencia se ha preguntado por qué la pelvis humana no se ha ensanchado. La cabeza del bebé humano es grande en comparación con la de otros primates, que no tienen el problema materno de pelvis estrechas.
Con el apoyo de un modelo matemático alimentado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros estudios amplios sobre nacimientos, se determinó que la tendencia es hacia recién nacidos más grandes y saludables.
Sin embargo, su tamaño genera problemas en el parto, lo que históricamente hubiera significado la muerte probable de la madre y el bebé, y los genes de la pelvis estrecha no se hubieran pasado.
Se trata de una fuerza selectiva que apunta hacia bebés más pequeños, la cual tiende a desaparecer debido a la operación cesárea.
En los pasados 50 a 60 años el efecto en la evolución ha sido pasar de 30 casos de pelvis estrecha en cada mil nacimientos, a 36 a la fecha, y la pregunta es qué sucederá en el futuro, agrega.
El estudio donde participa Mitteroecker se encuentra en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

¿Hay una base alienígena dentro del volcán Popocatépetl?


RT

Un video de YouTube que ha registrado cómo una esfera brillante cruza el volcán mexicano Popocatépetl hace furor en la Red. La grabación, colgada por el usuario Marte Salas, ha desatado las especulaciones sobre la posibilidad de que el volcán esconda una base alienígena. El objeto atraviesa la imagen de derecha a izquierda antes de cambiar de ruta y alejarse al final de la grabación. 

Al ufólogo y bloguero Scott Waring se debe la hipótesis de que se trate de un ovni procedente de una base alienígena que se hallaría dentro del Popocatépetl, recoge el diario 'Express'. El bloguero ya había afirmado que los extraterrestres tienen varias bases en la Tierra y algunas de ellas están escondidas dentro de los volcanes, dado que "son el último lugar donde buscar".
 
"Este ovni es muy parecido a uno que voló sobre el Monte del Templo, en el lugar sagrado de la Cúpula de la Roca [en Jerusalén], en 2011", asegura Waring, aunque sus afirmaciones carecen de explicación científica.


VIDEO: La descubre coqueteando con el fontanero

La mujer le deja ver al trabajador que no lleva ropa íntima. 

Al sospechar que su mujer le era infiel, un argentino tomó la decisión de investigarla y se llevó la peor sopresa del mundo.
 
En efecto, la joven lo engañaba con el plomero, al que llamaba constantemente bajo cualquier pretexto para que acudiera a su casa.
La cámara de seguridad de su hogar captó el momento en que la fémina coquetea abiertamente con el trabajadore incluso le deja ver que no lleva ropa interior.


Crean con veneno de animal anticonceptivo masculino

El anticonceptivo es reversible, se aplica vía inyeccción y no es hormonal. 

Investigadores de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un anticonceptivo hecho con tres tipos de veneno: serpiente, coralillo y cobra.
Todo comenzó cuando Alberto Darszon Israel, científico, buscó moléculas específicas que suprimen la acción de los canales iónicos CatSper (de calcio) y Slo3 (de potasio), exclusivos de los espermatozoides y necesarios en la regulación de su movilidad.
Así, encontraron toxinas en los venenos que bloquean directamente los canales iónicos de los espermatozoides. Ahora, el líder del equipo, Arturo Picones Medina, realizó diversas pruebas exitosas en espermatozoides donados por hombres jóvenes de entre 18 y 35 años, que todavía deben pasar a la etapa clínica.
"Es asombroso que hasta ahora la sociedad haya favorecido que los efectos secundarios y la responsabilidad del control de la natalidad recaigan sólo en la mujer, un claro signo de discriminación de género".ALBERTO DARSZON ISRAEL. Este proceso podría retrasar el lanzamiento del nuevo anticonceptivo mínimo diez años más, pese a que la investigación comenzó desde hace tres, cuando Arturo Picones Medina, director del Laboratorio Nacional de Canalopatías del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, realizó pruebas exitosas en espermatozoides donados por hombres jóvenes de entre 18 y 35 años.
El objetivo es desarrollar el primer anticonceptivo natural masculino que no sea hormonal y que sea reversible, el cual se administrará vía inyecciones.
Con información de La Jornada.

Hallan fósil de Megalodonte de más de 2 millones de años


Quadratín

El fósil de una enorme criatura marina fue hallado en el río que desemboca en playas de Punta Maldonado en la Costa Chica de Guerrero, informó la agencia Quadratín.

La coordinadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guerrero, Blanca Marisela Jiménez Padilla, indicó que en la zona se realizan excavaciones para determinar la antigüedad de los restos que, hasta el momento, estiman en más de dos millones y medio de años.
La coordinadora del INAH en la entidad señaló que, de acuerdo a las primeras investigaciones, posiblemente se trate de un Megalodonte, un tiburón prehistórico que medía hasta 18 metros de longitud, debido a que la antigüedad estimada corresponde al tiempo en que habitaban el océano.
Destacó que esta será la primera vez que se investigará un caso así en México, ya que solamente hay registro de hallazgos similares en el continente americano.
Para las investigaciones, detalló, se solicitó el apoyo del INAH, además de que podrían acudir al lugar especialistas de otras partes del mundo para colaborar con los estudios durante y después de la excavación.
Agregó que los estudios paleontológicos determinarán cuál era la forma que la criatura tenía, para confirmar de qué tipo de animal se trata.
"Vamos a poder determinar mediante los estudios todas sus características que, por ahora, sería muy prematuro decirlas, pero puede alcanzar hasta 15 metros de largo” dijo.

Esta modelo adolescente quiere vender su virginidad

Una joven modelo rumana de 18 años busca al comprador de su virginidad, la cual quiere vender en 850 mil euros. Sus padres, sin embargo, amenazaron con desheredarla si continúa con su plan.

Excelsior

Aleexandra Khefren aseguró en redes sociales que el dinero lo usará para ayudar a que sus padres pagaran la casa en la que viven, historia que sus progenitores se encargaron de desmentir.
Sus papás dijeron al portal MailOnline, entre lágrimas, que luego de que la adolescente se molestara con ellos tomó la decisión de vender su virginidad, a lo que ellos respondieron amenazándola con no volver a dirigirle la palabra.

El tío de la menor aseguró que los padres de Aleexandra se encuentran disgustados y no logran entender las razones de la joven para hacer lo que hace.
Le rogaron por que no lo hiciera, pero ella les respondió que tiene 18 años y que puede hacer lo que quiera con su cuerpo”, añadió el familiar.
Aleexandra es una joven que aspira a dedicarse al modelaje de bikinis, la choca viajó a Londres en secreto y apareció en un programa llamado ‘The Morning’ en el que ofreció su virginidad.

Video: Pelea semidesnuda con policías por inmovilizar su auto


En redes sociales circula un video donde se ve a una mujer, envuelta únicamente en una toalla y… en chanclas, arremetiendo contrapolicías de tránsito, tras inmovilizar su automóvil.

"Lléguenle, porque ya tengo sus datos, adiós… ¡Ah, no me dejen sus tarugadas ahí, porque tengo ahorita junta con el secretario de Cultura, por favor!", gritó la mujer en medio de la calle.
Aparentemente los hechos ocurrieron en San Luis Potosí, donde presuntamente la mujer está adscrita a la biblioteca central de la Secretaría de Cultura en el estado.
En el video, se ve a la funcionaria exigiendo con gritos y manotazos a los policías de tránsito que retiren un inmovilizador que colocaron a su automóvil, al tiempo que se dirige a los peatones y automovilistas que pasaban en ese momento "gracias por ser testigos, todos queremos un San Luis Potosí mejor".
Aunque no se precisa la razón por la que fue colocado el inmovilizador, los uniformados se negaron en todo momento ante la exigencia de la mujer, quien, al verse ignorada, lanza un ultimátum contra los policías de tránsito.
"¡Me quitan su mugrero, o los demando!”, advirtió.
El penoso incidente quedó grabado por algunos testigos que fueron alertados por los gritos descontrolados de la supuesta funcionaria, quien ya “corre” por las redes sociales, bajo el apodo #LadyToalla.